Columnas

Los ex alcaldes que “robaron poquito”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los ex alcaldes que “robaron poquito”

¿Buscará Leal Guerra la reelección?

El Colosio que extrañan los priistas

Muchos de los alcaldes tamaulipecos, salieron igual o peor que el famoso presidente municipal de San Blas, en Nayarit, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA, mejor conocido como “Layín”. ¿Se acuerdan de él? Es el que pasó a la fama pública por decir que nada más ha “robado poquito”. El que ha gastado millones de pesos en sus fiestas de cumpleaños, el que regaló 50 mil pesos en un concierto del cantante JULIÓN ÁLVAREZ, el que le lanza billetes a la gente en cualquier fiesta, el que obsequió un automóvil a la también famosa “RUBÍ” en su fiesta de 15 años, y también al que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo calificó por haberse postulado como “un burro” y aun así ganó.

Y aunque afirma que el dinero que regala y derrocha por todos lados no es del pueblo, dice que no le duele gastarlo porque se trata de donaciones que le hacen grandes amigos empresarios que lo quieren, lo estiman y lo apoyan en sus proyectos políticos.

Pero bueno, el tema es que existen en Tamaulipas muchos alcaldes, tanto del PRI como del PAN que salieron peor que ese alcaldito de San Blas.

Si los investigan y tratan de encontrarles fortunas inexplicables no todos salen bien librados. Unos están defraudando, otros simplemente cumplen y uno que otro hace como que trabaja, pero se placean por todos lados con ganas de seguir escalonando en la política y amasando más dinero.

Y así como existen los alcaldes “pillos”, también existen ex presidentes municipales que durante sus respectivas gestiones hicieron mal uso del dinero que supuestamente le pertenece al pueblo

JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, ex presidente municipal de Tula, es hasta ahora uno de los que pueden ir a parar a la cárcel precisamente por haber hecho un mal papel y muy posiblemente “robado poquito”.

Otros ex alcaldes presumen su impunidad porque dicen que le metieron lana al proyecto de los vientos de cambio instalados en la gubernatura tamaulipeca.

De hecho, ex presidentes municipales que fueron postulados por el PRI, le dieron la espalda y traicionaron al ex candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA precisamente porque durante su campaña política aseguró que iría por los políticos corruptos, empezando por los de su partido y obvio que a nadie le gustó esa idea, por lo que Don BALTA representaba un peligro para los políticos corruptos de su partido.

En cambio, ¿cuál de los ex presidentes municipales y actuales alcaldes han mostrado preocupación porque el actual gobierno estatal vaya por sus cabezas? Es más ni siquiera es tema que le preocupe al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En victoria, por ejemplo, la capital del estado, donde gobierna el priista OSCAR ALMARAZ SMER le heredaron un verdadero cochinero.

Sus antecesores le dejaron como quien dice- la casa sucia y en completo desorden no solamente administrativo sino también financiero.

Don OSCAR, no solamente se las ha ingeniado para salir adelante y darle solución a las demandas más sentidas de la sociedad, sobre todo a lo referente en el mejoramiento de los servicios públicos básicos.

Pero también, el actual alcalde de la capital del estado ha hecho mal en no denunciar por la vía penal a los responsables de haberle dejado la casa sucia y con mucho cochambre.

El alcalde capitalino también tiene que cargar la cruz de ser uno de los miembros del distinguido club de los famosos “Geñistas”, cuya cabeza principal es el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, muy interesado por cierto en recuperar el poder político en el estado, pero empezando con el control del PRI estatal.

Don OSCAR ALMARAZ no es del agrado del Jefe Político en el Estado y tendrá que ingeniárselas para cumplir sus compromisos, convertir a Ciudad Victoria en una ciudad limpia y una ciudad amable, pero también para que su partido siga teniendo el control de la capital del estado, pues en otra futura elección corre el peligro de perder esta importante plaza.

DEL ARCHIVERO…

Lo que sí debe de hacer el Gobierno del Estado vía Auditoría Mayor, es llamar a los alcaldes y ex alcaldes “pillos” y castigarlos conforme lo marca la ley.

Las comisiones de agua potable y alcantarillado, en su gran mayoría fueron utilizadas como “cajas chicas” no solamente por sus ex titulares sino también por muchos ex presidentes municipales que hoy gozan de impunidad.

Actualmente, muchos de los actuales alcaldes, sean del PRI, del PAN o Independientes se las han visto difíciles para sacar los compromisos, para realizar obra pública y atender las demandas más sentidas de la sociedad. Están a la espera del presupuesto grande para transformar, dicen a sus respectivos municipios.

Como ya los dijimos, sus antecesores no les dejaron nada.  Cada uno se ha enfrentado a diversos escenarios para sacar adelante su responsabilidad.

En Mante, el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA cumplirá en abril nueve meses ya de haber iniciado el gobierno del cambio. ¿Cuál ha sido su desempeño? ¿Ha hecho lo que prometió? ¿Ha cumplido con las expectativas? Aunque con nueves meses en el gobierno no creo que se pueda evaluar mucho, es importante mencionar que LEAL GUERRA ha tenido un desempeño decente. Claro, a muchos no les parece que ha hecho un buen papel. Pero bueno, a lo que voy es que el alcalde de la urbe cañera ha sabido llevar el barco azul a pesar de que las aguas han estado bravas y revueltas.

El fuego amigo, la guerra sucia y las críticas, las ha sabido sortear con inteligencia el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y deje usted si estas provenientes de los adversarios externos, pero no, también se da de forma interna.

Precisamente, las pugnas que se han dado entre los grupos de poder político, han provocado también el estancamiento de la Ciudad.

Sin embargo, todo parece indicar que el alcalde seguirá de frente y sin distraerse en grillas baratas, pues sabe que gobernar es una alta responsabilidad, es trabajar por todos y para todos.

La obra pública de impacto vendrá en los próximos días como también importantes acciones que impulsarán el desarrollo del Mante. También ha sido importante hacer región con los alcaldes vecinos.

El alcalde sabe también que aunque su periodo es corto, lo tendrá que cerrar con broche de oro. Si finalmente decide ir por la reelección nos daremos cuenta allá por enero o febrero de 2018.

Como quiera no hay que desconocer que NOÉ RAMOS y MATEO VÁZQUEZ, quienes apoyaron a LEAL, ahora buscarán sentarse en la silla municipal.

Enfrente, o sea, en el PRI tienen muy posiblemente a un fuerte “gallo”, en la persona de JULIO PORTALES MARTÍNEZ a quien por cierto no hay que perderlo de vista.

Otro alcalde que está trabajando muy bien y que incluso ese trabajo que realiza en su municipio es reconocido a nivel estado por ser ejemplo, pues no cualquiera ha tenido la voluntad y determinación de donar su salario a instituciones educativas.

En González, GUILLERMO VERLAGE es muy querido y respetado. No le gusta la publicidad ni tanto rollo en los medios de comunicación, pero reconoce que es importante la difusión de las actividades oficiales para que la gente de su municipio esté enterada de que se están cumpliendo los compromisos de campaña y de que se está trabajando fuertemente también en la creación de empleos, a través de la instalación de empresas maquiladoras.

El impulso al deporte, a la cultura, a la unidad familiar a través de las acciones del DIF que realiza su esposa INÉS DUARTE DE VERLAGE, pero también a darle solución a graves problemas que ha enfrentado el municipio durante años como el tema del agua, del alumbrado público, de vialidades, renglones de importancia donde se invierten recursos para mejorar y tener una Ciudad digna.

La participación ciudadana real, auténtica, enriquecedora, no simulada, ha sido la clave de la hasta ahora exitosa gestión del alcalde “MEMO” VERLAGE.

Pasando a otro tema, le comentamos que a 23 años de la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, el PRI Tamaulipas está  a la búsqueda de mantener de mantener el legado que considera dejó el sonorense, con el pendiente de implementar una justicia social real y combatir la pobreza que aún se mantiene por todas partes.

En el PRI estatal y en los comités municipales este día se realizarán diversas ceremonias luctuosas y otras actividades para recordar a COLOSIO.

Un político que en estos tiempos se ha caracterizado por identificarse con el ideario colosista es sin duda el diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Es quien sigue sonando muy fuerte para ocupar la dirigencia estatal del PRI, y se mueve muy de cerca con los ciudadanos con la finalidad de que su partido recupere credibilidad y votos de cara al próximo proceso electoral federal, donde estarán en juego, la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de diputados y las alcaldías tamaulipecas.

GUEVARA COBOS, está perfilado para el PRI Tamaulipas, pero hay quienes no lo descartan para una candidatura al senado ni tampoco para llegar a la delegación federal de la SEDESOL. Pronto lo sabremos.

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com