Columnas

LOS GENERALES DEL EJERCITO MEXICANO Y EL DINERO FACIL

La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, que llevaron a cabo el jueves 15 de octubre autoridades de Estados Unidos, se hizo en base a la órden de aprehensión que giró la DEA, por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico, pero lo sucedido no es un hecho inédito como lo pregona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además de Cienfuegos Zepeda, conocido también como “El Padrino” y “El Zepeda” ha habido otros generales del glorioso ejército mexicano a los que se les detuvo e incluso fueron procesados, entre ellos el general de división, Jesús Gutiérrez Rebollo, al cual la SEDENA o el Gobierno Federal le confirió el cargo de director del Instituto Nacional de Combate a las drogas, pero al poco tiempo fue acusado de brindar protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, (a) El Señor de los Cielos, entonces jefe del temido Cartel de Juárez.

Por lo que fue detenido y trasladado al penal de alta seguridad de La Palma (Almoloya), fue sentenciado a 40 años de cárcel y al pago de una multa de 24 millones 716 mil pesos, posteriormente fue trasladado al penal federal de “El Rincón”, en Nayarit. Por cierto logró un amparo para conservar su grado de general del Ejército Mexicano, con lo que en lo personal nunca estuvimos de acuerdo, ya que según nosotros debió ser degradado y fusilado por traición a la Patria, para sentar un precedente entre las fuerzas armadas del país.

Otros que también fueron procesados son los generales Humberto Quiroz Hermosillo y Mario Arturo Acosta, los que fueron sentenciados a 15 años de prisión por sus presuntos nexos con el Cártel de Juárez. Al segundo lo asesinaron.

Pero, pero, pero, además de generales también hay militares de otros rangos, de coroneles para abajo, a los que los ha perdido su ambición y el dinero fácil, por lo que tuvieron que pagar su deuda a la sociedad, que es la que contribuye para el pago de su salario.

Nos llama la atención que el presidente López Obrador le esté dando todo el vuelo a la noticia de la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, que en el gobierno de Peña Nieto fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya captura la llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos, concretamente en el aeropuerto de Los Angeles, California.

Pintando su raya el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en medio de la detención del ex secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, urgió a que las dos naciones trabajen hombro con hombro para hacer frente al tráfico de drogas.

Cabe señalar que AMLO tendría unos 25 años de edad, cuando el famoso escritor mexicano, guionista y fotógrafo, nacido en Jalisco, Juan Rulfo, un día al ser entrevistado en el aeropuerto de Argentina, dijo a los medios de información que en México los generales estaban involucrados con el narcotráfico, lo que queremos suponer que desconoce el macuspano. Juan Rulfo nació en 1917 y murió en 1986.

En su matinal noticiero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ilustró a todos los asistentes haciéndoles ver que la detención del general Salvador Cienfuegos ayuda a comprender la importancia de la consulta para enjuiciar a los exmandatarios, explicación que dio porque nadie le pidió la consulta, porque Juan Pueblo esta viendo todo lo que está pasando.

Incluso aprovechó el viaje para limpiar el buen nombre de la SCJN; dijo, “imagínense si hubiesen desechado la consulta y se da éste caso de ayer. “¿Cómo queda la Corte?”, hecha añicos. Luego incluso pidió recapacitar a quienes dijeron que era “un absurdo” la consulta, además sugirió que pidan disculpas, como lo está haciendo con el Papa y el gobierno de España.

Que lamentable deveras que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le hayan aplicado la ley del talión (Lex Talionis) al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, con base en cual el INE les negó el registro de su partido político que llevaría por nombre México Libre, decisión con una votación dividida (4-3) ya fue convalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La otrora Primera Dama acusó al presidente López Obrador de utilizar las instituciones del Estado PARA LINCHAR A SUS OPONENTES Y EVITAR QUE COMPITAN EN LAS ELECCIONES Y ESO, DIJO, ES UN GOLPE AL CORAZON MISMO DE LA DEMOCRACIA.

“Pero no nos vamos a rendir en el deber de rescatar a México. La lucha la seguiremos dando, viva México Libre, Viva México”, dijo Margarita Zavala.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo durante su argumentación que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar el registro”. Por ello, remarcó, que su voto está en contra de México Libre.

Lo que nos da risa es que la austeridad republicana no impidió que sigan surgiendo nuevos partidos políticos, y eso que le cuestan al pueblo un dineral, pero había que otorgar el registro a nuevos partidos (3), con los que ahora suman 10, con lo que va buscando ya sabes quién, el triunfo de sus candidatos, ya que la mayor parte de éstos van a ser partidos paleros de MORENA.

Por cierto la revista Petróleo y Energía en su #127 edición Septiembre-Octubre destacó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como una de las instituciones de educación superior más importantes con estudiantes y profesionistas en el desarrollo del sector energético.

Esta prestigiada revista hizo un reportaje especial para conocer y dar a conocer la oferta académica nacional para los jóvenes profesionales de la industria y su inserción en el sector energético.

La edición #127 de la revista presenta un reportaje especial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, en el que destacan la diversidad de carreras que ofrece la UAT en ésta región fronteriza.

Hace referencia también a la infraestructura con la que cuenta para atender problemas energéticos de gran envergadura a nivel nacional, dando respuesta a empresas asociadas a la producción energética del país.

La publicación menciona que la UAT hace énfasis en evolucionar, apostar por el alumnado, fomentar su desarrollo integral y contar con estrategias de vinculación con los sectores público y privado. Y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com rubend@prodigy.net.mx