Columnas

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

La consulta y los aspirantes Haya sido como haya sido, la consulta popular resultó un tremendo fracaso para el Gobierno de la Cuarta Transformación y alcanzó al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la iniciativa. Fuera de aquellos miles que resultaron beneficiados con los gobiernos en cuestión, se supondría que muchos ciudadanos comunes acudirían a votar para enjuiciar a los ex presidentes, pero la votación fue escasa.

Pero, ¿Qué pasó? Es cierto que faltó promoción oficial y que el INE solamente instaló dos de las tres casillas acostumbradas en cada proceso electoral. No fue como ir a votar a la vuelta de la casa. En San Nicolás -por ejemplo- no se instaló ninguna casilla, algunas secciones de Bustamante tenían que votar en Tula, los pobladores de Vergeles en San Fernando tenían que ir a Mendez y los de Llera trasladarse a Xicotencatl.

También en Soto La Marina tenían que desplazarse a Abasolo y así hay muchos etcéteras. En Tamaulipas solamente votó el 6.2 por ciento del padrón electoral y es que, en el contexto de pobreza, pagar transporte para votar en la consulta es un despilfarro.

Eso también es cierto. En la referencia obligada, la elección del 6 de junio, votó el 52 por ciento del padrón electoral. MORENA arrasó teniendo como figura principal al presidente. ¿Porque ahora la figura de AMLO no fue suficiente? Será que las deficiencias y omisiones del INE también hay que agregar que en esta participación no estaba en juego la continuidad de los programas sociales del Gobierno Federal.

Finalmente, eso también es cierto. Mientras tanto, los aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas siguen muy activos. En la incesante pasarela, Americo Villarreal Anaya cumplirá a partir de hoy, una visita de dos días a Matamoros.

En la segunda plaza electoral más importante de Tamaulipas, el senador se reunirá con periodistas, con empresarios, con contadores públicos, con los comerciantes de Julio Almanza y con otros sectores productivos de la localidad. Ante miembros de COPARMEX, ofrecerá la conferencia “Agenda para Tamaulipas de la LXIV legislatura del Senado de la República” mañana a las 10:30 horas. Otro aspirante activó es José Ramón Gomez Leal.

El delegado federal en Tamaulipas está capitalizando los resultados de la vacunación contra el COVID19. En la semana previa, el Gobierno Federal y toda su estructura de Servidores de la Nación, trabajadores del sector Salud, la SEDENA y La Marina Armada de México aplicaron 567 mil 159 dosis a jóvenes de la frontera norte de Tamaulipas.

Mientras que, en los meses previos, la aplicación de la ansiada vacuna avanzó q cuenta gotas, en una semana fueron medio millón de dosis. Lo que hace la elección del 2022.

maribelvillarreal@hotmail.es