Columnas

Los levantadedos y la consulta popular.

Tiempo y Espacio.

Los levantadedos y la consulta popular.

  • Proponen eliminar plurinominales.
  • Se reúne Lalo Gattás con empresarios.
  • Mario López y sus más de 100 mil votos.

Por Jaime Luis Soto.

No le demos muchas vueltas al asunto: La imagen que tienen las y los mexicanos de los diputados es que se trata de personas que solo levantan el dedo y cobran sueldos envidiables.

Por supuesto, como en todo hay sus honrosas excepciones de diputadas y diputados que sí le echan ganas a su encomienda de ser auténticos representantes populares.

Pocos, pero los hay…

La propuesta de eliminar los diputados federales y senadores plurinominales está levantando mucha polémica, unos están a favor de que ello ocurra, pero también los hay quienes están en contra.

Y es que hay casos de diputados y senadores plurinominales que jamás han pasado por las urnas, no se han asoleado y solo esperan que sus partidos los incluyan en lugares privilegiados de las listas correspondientes para tener pase automático al Congreso de la Unión.

No vayamos muy lejos, aquí, en cortito, tenemos el caso de como los dirigentes estatales de los partidos políticos van a ser diputados locales pluris en el Congreso del Estado porque, sin pudor alguno, se pusieron en los primeros lugares de la lista.

Ahí le van nombres: EDGAR MELHEM SALINAS (PRI) LUIS RENÉ “EL CACHORRO” CANTÚ (PAN) y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ (MOVIMIENTO CIUDADANO).

Lo peor de todo: Se trata de dirigentes partidistas que están en el ojo del huracán. Ahí está el caso de MELHEM a quien el consejero priista EMILIO GRIMALDO exige su renuncia ipso facto por considerar que hizo un pésimo papel al frente del PRI.

O el de “EL CACHORRO” que como líder panista fue un cero a la izquierda…

Quien sabe cómo les vaya a estos simpáticos personales como legisladores, pero de que aseguraron la chuleta por un buen tiempo eso es una realidad. ¿Se la merecen…?

Mientras que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, LA BORREGA, sigue siendo noticia luego de la impresionante cantidad de votos que logró el pasado 6 de junio.

El profesor LÓPEZ HERNÁNDEZ en Matamoros rompió todos los récords establecidos con anterioridad con sus más de 100 mil sufragios.

Simple y sencillamente, refrendó la popularidad que tiene en el municipio matamorense…

Por su parte, el diputado de Morena, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA se ha convertido en uno de los principales promotores en el estado de la consulta que hará el INE para enjuiciar a los expresidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

La consulta se realizará el próximo primero de agosto. Sin embargo, a muchos ciudadanos no les está gustando la única preguntita que viene en la boleta que dio a conocer el INE.

La preguntita reza así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y  legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Qué no era más fácil preguntar “estás de acuerdo en que le den bote a los expresidentes”…?

Cierto: En el mes de octubre pasado la Suprema Corte ordenó reformular esa preguntita que en un principio sí incluía los nombres de los cinco exmandatarios.

Concluimos esta colaboración con el apunte de que el alcalde electo de Victoria, LALO GATTÁS sostuvo importantes y productivas reuniones con diferentes sectores del ramo empresarial de la ciudad.

En dichas reuniones, GATTÁS reiteró su convicción de que la participación de la iniciativa privada en actividades del Gobierno contribuye en el impulso de acciones para fortalecer la seguridad y tranquilidad social.

«La idea es empezar a generar una agenda común y un plan de reactivación económica para nuestra ciudad, el diálogo e intercambio de ideas va a ser fundamental para que mi gobierno de resultados a los victorenses» señaló el alcalde electo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com