Columnas

Los políticos populistas y la pandemia

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los políticos populistas y la pandemia
  • El rechazo a los oportunistas electorales
  • Luto en el PAN por Carlos Valle Ramírez
  • Entrega alcalde Mateo importante obra
  • Se encamina El Mante a la reactivación económica
  • Con hechos, alcalde de Ocampo cumple compromisos

Ciertamente,  con el COVID-19, el mundo enfrenta diversas crisis en una: una crisis de salud global, la cual ha desencadenado crisis en la economía, la sociedad civil y la vida cotidiana.

Lo anterior también ha provocado una inestabilidad política, donde gobernantes de todos los colores se tiran culpas y se acusan mutuamente de ser los responsables de las miles y miles de muertes que está dejando por todas partes esta terrible pandemia.

Pero los propios gobernantes también acusan al ciudadano de a pie, de ser los únicos responsables de la presencia de la pandemia por casi todo el mundo, pues no hicieron caso a las recomendaciones emitidas en tiempo y forma por las autoridades de salud.

El coronavirus sigue amenazando a millones de vidas en todo el mundo, y sus efectos en la economía claramente no se centran en un solo sector, pues la situación ha afectado tanto a ricos como a pobres.

Existe la esperanza de que las vacunas anunciadas por Rusia y China, de alguna manera beneficien a México, o que bien, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncie una que sea exclusiva para todo nuestro país, como bien lo dijo hace días, universal y gratuita.

Eso es lo que a la gente le urge por ahora; que el gobierno anuncie ya la creación de una vacuna o de algún fármaco que pueda aniquilar al Coronavirus.

Además de la cifra de muertos y el ineficiente sistema que ha mostrado el sector salud, la gran pregunta en este momento es que tan grave será la recesión económica y qué consecuencias permanentes tendrá.

La pandemia del COVID-19 es la realidad inminente en la que lamentablemente, los hechos se miden en muertes y no en reportes presenciales o conferencias de prensa redactadas a modo de gobernantes populistas.

Y es aquí también, donde políticos oportunistas se han hecho los aparecidos con el cuento de ayudar y de apoyar a quienes más lo necesitan en estos tiempos de pandemias, pero la realidad es que solo lucran con la situación, además de llevar agua a sus respectivos molinos en vísperas del próximo proceso electoral.

Por esa razón mucha gente está irritada, está molesta y no quieren saber nada ni de política ni de los políticos, pues se dieron cuenta que lejos de haber tomado las medidas necesarias o adecuadas para enfrentar a ese enemigo invisible, el cual sólo nos lo describen como una bola mocosa con muchos picos, subestimaron al virus, fue un error fatal, pues la enfermedad fue afectado hasta a los del propio gobierno.

Han sido muchos los muertos, a quienes de nada les sirvió la sana distancia, el uso de cobrebocas, el uso de caretas de plástico, el uso de gel antibacterial, ni siquiera los cuidados mínimos de higiene, pues si no fallecieron por Covid, fallecieron por dengue o por hambre, porque en muchos de los casos, en ciudades diversas de nuestro extenso país, los gobernantes se clavaron la lana y abandonaron a su suerte a los enfermos y a sus respectivas familias.

Ha sido indudable que la falta de experiencia en el manejo de un cargo público, característica que les permitió diferenciarse del poder establecido, ha sido su mayor debilidad en tiempos de esta terrible crisis de salud.

El peligro que representan los gobernantes populistas en tiempos de Coronavirus es el trastorno psicológico del egocentrismo, en el que su deseo por popularidad nubla el principio de legalidad y juicio objetivo.

Es indudable que la pandemia tendrá repercusiones históricas, en tanto que los gobernantes responsables de velar por la salud de los mexicanos y de las mexicanas continúan enfrentándose en pleitos y persecuciones políticas con el pretexto de una limpia en el servicio público y combate la corrupción en todos los niveles, siendo ciertamente un cáncer que no puede esperar, pero que no debe ser una prioridad en tiempos de una contingencia sanitaria.

¿A quién le interesa la grilla, la política o las elecciones en estos momentos?. Los enfrentamientos políticos que nada bueno dejan deben tener sus tiempos. Insistimos, hoy es importante la unidad nacional para evitar que la pandemia del COVID-19 sea aún más grave. Es momento de concentrarse en la lucha más allá de los partidos políticos y las ideologías, y no para ganar puntos a costa de la tragedia sino más bien para ganarse el respeto y el voto de confianza de la gente y no el rechazo ni el deseado momento del cobro de facturas políticas.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, aprovechamos el espacio para enviar nuestras condolencias a la familia del Contador, CARLOS VALLE RAMÍREZ, quien falleció este miércoles.

Xicoténcatl, Tamaulipas sin duda alguna pierde a un gran ser humano, siempre dispuesto y caracterizado por apoyar a quien se lo requería.

Y es que el buen CARLOS VALLE traía la escuela de su jefe político, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien había venido colaborando en el quehacer público.

De hecho, el Ingeniero, CÉSAR VERÁSTEGUI pierde a un gran ser humano, una pieza clave dentro de su equipo de trabajo en la Secretaría General de Gobierno. Descanse en paz el contador CARLOS VALLE RAMÍREZ.

En Xicoténcatl, en el Mante, en la capital del estado y en diversos municipios donde conocieron a CARLOS VALLE como buen activista del Partido Acción Nacional, están de luto.

Líderes del PAN, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos, regidores, y muchos personajes de la política regional y estatal han estado enviando sus condolencias a la familia VALLE RAMÍREZ, quien sin duda alguna cosechó miles de amistades.

En otros temas, tenemos que este día, el alcalde de El Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS llevó a cabo la inauguración y entrega de una importante obra a las familias de la colonia Miguel Alemán.

Se trata de la pavimentación  asfáltica del  Bulevar Ricardo López Méndez, obra que por años habían solicitado los vecinos de la colonia Miguel Alemán.

Acompañado por miembros del cabildo, funcionarios y familias de dicho sector, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS hizo entrega de dicha obra donde se invirtieron millonarios recursos económicos.

El alcalde dijo sentirse contento de regresar a esa importante colonia, pero no con las manos vacías, sino con la realización de una importante obra que por años habían estado solicitando.

Señaló que además se trata de otro compromiso más de campaña, al cual se le da cumplimiento en tiempo y forma.

Posteriormente, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento local, VÁZQUEZ ONTIVEROS participó en una importante reunión de trabajo relativa en la actualización del tema de salud como es la pandemia del Coronavirus, donde trascendió que prontamente se espera que la ciudad  se reactive en su totalidad ante la disminución de casos en los últimos días.

En esta reunión estuvieron presentes, el licenciado, MARIO GÓMEZ MONROY, Enlace Gubernamental; LUIS ALFONSO MARTÍNEZ CHABRAND, síndico segundo; el teniente coronel, SILVER MONTES CASTELLANOS de la guardia nacional; RAÚL SÁNCHEZ CABRERA, de la Policía Estatal, el Dr. ABRAHAM BENAVIDES, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, así como del grupo GREPI, DAVID PADRÓN OBREGÓN y la representante de la Cruz Roja, GREGORIA CRUZ LÓPEZ.

Se informó que en El Mante el número de casos de Covid-19 asciende a 673 positivos, de los cuales hay 128 activos, 525 recuperados y 20 defunciones; lo cual ubica a la ciudad en el octavo lugar de la entidad con una tendencia de contagios a la baja, lo cual significa que con la participación de la gente y el respeto a los protocolos de salud, la ciudad poco a poco se irán reactivando.

Otro alcalde que está dando cumplimiento a sus compromisos de campaña, es el de Ocampo, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, quien junto a su esposa, Profesora, MA. BRENDE CORONADO MOLINA, síndicos y regidores realizaron una gira de trabajo con la estrictas medidas de seguridad e higiene para hacer entrega de obras concluidas y poder en marcha además otras acciones que sean de beneficio para las familias del vergel tamaulipeco.

De tal forma que se hizo entrega de un tanque elevado para el almacenamiento de agua en la colonia Los Olmos, Las Paguas y Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal.

También se puso en marcha la construcción de una  cooperativa para la institución- escuela secundaria general licenciado, Benito Juárez.

Posteriormente, se inauguró una techumbre en el CEMSADET, en el poblado Adolfo López Mateos, obra que beneficiará a alumnos y a maestros del Centro de Educación a Distancia número 17.

El alcalde de Ocampo, Tamaulipas, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE cumple también en el sector educativo.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com