Tamaulipas

Los precios del maíz sufren una gran caída

*Y esta situación está repercutiendo en el pago de los productores de maíz y sorgo en México, principalmente para los de Sinaloa y Tamaulipas

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps. -Durante los últimos 6 días el mercado de futuros de maíz en la Bolsa de Chicago ha ido a la baja, pues dentro este lapso ha perdido alrededor de 26 dólares por tonelada.

Y esta situación está repercutiendo en el pago de los productores de maíz y sorgo en México, principalmente para los de Sinaloa y Tamaulipas, dijo, Raúl Félix de León Stonex, Director Comercial de Granos Forrajeros, añade, que esta gran caída obedece principalmente a que hoy en día y de acuerdo a lo publicado el 10 de junio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en ese país se están sembrando alrededor de 36.9 millones de hectáreas la cual representa la tercera superficie más alta en los últimos 20 años.

Esta cifra, dice, será confirmada o inclusive con muchas posibilidades de aumentar de acuerdo a diversos analistas con más de 800 mil hectáreas, en el reporte del 30 de junio, de acuerdo a la encuesta que el USDA hace a los productores.

Menciona que también se está considerando un rendimiento récord de 11.3 toneladas por hectárea arrojando una producción estimada de 380.8 millones de toneladas, superando a la producción del ciclo que está por cerrar este 31 de agosto la cual se estima alcance 360 millones de toneladas.

Y aunado el reporte del pasado lunes sobre condiciones del cultivo de maíz en los Estados Unidos muestra que el 94 por ciento de lo sembrado ya nació la planta y el 68 ppr ciento está en condiciones de bueno a excelente, solo presentando serios problemas en los estados de Dakota del Norte y Sur los cuales representan el 3 por ciento de la producción nacional, Minnesota estado clave en la producción de maíz también presenta problemas por falta de humedad en el suelo. Los mapas de clima están mostrando pronósticos mejores con presencia de lluvia por arriba de lo normal en áreas importantes de producción de maíz en los Estados Unidos y temperaturas más frescas durante los próximos 7 días, de materializarse estas lluvias debilitaran más los precios en las próximas semanas