Columnas

Los priistas y panistas que buscan candidaturas en Morena

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los priistas y panistas que buscan candidaturas en Morena

Los auténticos militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) enfrentan grave problema de rabia, coraje e impotencia, por el despojo de candidaturas a las diputaciones locales de que son víctimas por parte priistas y panistas y simpatizantes de otros partidos. La inconformidad y desaliento aumenta entre los morenista, porque desde hace muchos años que están correteando la libre y otros sin meritos ni trabajo habrán de alcanzarla.

Los dirigentes del Partido MORENA en Tamaulipas, está despreciando a sus militantes y simpatizantes, al hacerlos a un lado de la selección de candidaturas para la renovación del Congreso de Tamaulipas y le  abrió las puertas a ex funcionarios, ex líderes partidistas, ex alcaldes, ex legisladores y dirigentes de organizaciones de los partidos políticos PRI y el PAN  y ciudadanos en general, para que lo abanderen en la elección Constitucional del próximo 2 de junio.

Decenas de políticos del PRI, PAN y PRD y ciudadanos, forman largas filas a las fueras de las oficinas del Partido Morena, para solicitar su registro como militantes y aspirantes a candidatos a diputados locales, lo que ha generado la inconformidad de decenas de militantes  morenistas que consideran les están arrebatando esas posiciones por gente arribista y sin trabajo político al interior del instituto político morenista.

Dicen los políticos sin quehacer que el  ex secretario General de Gobierno, Jaime Rodríguez Inurrigarro, tiene amistad con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y busca la candidatura a diputado local, por segunda ocasión, para su hijo Ricardo Rodríguez Martínez.

El ex dirigente estatal del PRI y ex alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez,  también ofreció su apoyo al Partido Morena y seguramente  buscará la candidatura a diputado de mayoría relativa o plurinominal  para tener poder en el Congreso del Estado.

Otro que ha sobrevivido del presupuesto de gobiernos priistas, es Javier Villarreal Terán, quien prendió veladores y le reza a gran cantidad de santos para lograr la candidatura a diputado local  con la bandera de Morena, por el distrito con canecerá en el municipio de El Mante.

Uno más que se puso la camiseta de Morena, es Eliseo Castillo Tejeda,  ex delegado de Gobernación, ex líder estatal del PRI, ex líder del Congreso del Estado y ex funcionario estatal, el cual busca poder y protección como legislador y quizás tenga proyectado hacer mucha grilla para ser, por segunda ocasión          líder del Poder Legislativo de Tamaulipas, pero ahora con la bandera del instituto político  morenista.

El doctor Felipe Garza Narváez, quien por cierto es uno de los mejores políticos con que cuenta MORENA, y que tuvo el PRI, pero que no lo supo valorar, apreciar ni reconocer, es otro de los políticos que abanderará la Cuarta Transformación, bien sea cono candidato a diputado, delegado federal y en un alto puesto en el Gobierno de la República.

El que de la noche a la mañana se convirtió en político de izquierda y olvidó los favores que en su momento le hizo el PRI y quienes lo manejaban, es  el ex procurador de Justicia en Tamaulipas, José Guadalupe Herrera Bustamante, mismo que también está formado en la larga fila en busca de una candidatura, puesto federal o al menos de chofer de uno de los altos funcionarios de la Federación, pero se observa difícil  que encuentre chamba, pues no es conocido ni mucho menos amigo del Senador Ricardo Monreal.

El ex militante del PRI,  Efraín de León, también olvidó su pasado priista y definió ponerse la camiseta de Morena, para asegurar chamba. El ex panista  Eduardo Garza García, apareció en la fila de los políticos  para solicitar la candidatura a diputado. Su lealtad al PAN y sus compromisos con los panitas ya no le interesan, su deseo es ser legislador por el partido Morena.

La ex panista Ana Rosales Vázquez, presentó su solicitud como ore candidata a diputada por Morena y  la respalda Oscar Torre Gómez, ex candidato a diputado por Acción Nacional.

Jorge Valdez Vargas, ex perredista y ajonjolí de todos los moles, ese que cacheteó a un homosexual en la ciudad de Nuevo Laredo,  también busca la candidatura por MORENA, y se ve muy difícil lo logre, porque es un chico muy revoltoso, violento e inútil para las cuestiones legislativas.

Como dirigente del PRD, logró desaparecer este partido, al no conseguir para ni el voto de su familia para su causa.

Eduardo Gattas, seguramente está en espera de un cargo del ámbito federal, pues de candidaturas y elecciones ya no quiere saber nada.

El Parido Morena abrió sus puertas a toda la ciudadanía y ante esta posición decenas de ciudadanos preparan su carpeta con la documentación respectiva para solicitar su registro como militantes y candidatos a diputados, entre los que figuran algunos periodistas, a los cuales se les reconoce su interés de servir a los tamaulipecos y se les desea suerte para que logren su proyecto político.

La apertura de Morena a militantes y simpatizantes de otros partidos, reafirma que este instituto no cuenta con estructura ni con una buena cantera de políticos para postularlo como candidatos.

En el PRI, su dirigente estatal, Yahleel Abdala Carmona, tendrá que aguantar la perdida de muchos cuadros políticos, militantes, simpatizantes y votos. Tendrá que sostener su política antidemocrática. Quizás confía en su método de selección y está segura que a través de este ganarán las elecciones, lo cual algunos priistas respetan, pero sólo le exigen que pasada la elección no incurra en lamentaciones.

El PRI, el PAN, El Partido MORENA y otros partidos, tienen que tomar en cuenta para las candidaturas a sus militantes, al menos involucrándolos en su trabajo político, porque de lo contrario esos inconformes muchas de las veces se convierten en enemigos y son causantes de y que sus abanderados pierdan la elección.

Al enemigo hay que tenerlo cerquita, pues si lo sueltas, tarde o temprano traicionará

Las elecciones del 2 de junio, en las que se elegirán sólo diputados locales serán una de las más competidas y no hay favoritos, pues existe un voto indeciso del electorado, por lo que la mayoría de los distritos los podrían ganar tanto Morena como el PAN o el PRI, pues en política no hay nada escrito.

El dato: El Gobierno Federal ocasionó el problema laboral que ha afectado al sector industrial en Matamoros y hasta el momento no ha venido a ayudar  a Tamaulipas en la búsqueda de la solución,  aseguró    el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Fernando Enrique Salinas Garza. Aún están 15 maquiladoras en huelga y amenazan con retirar sus operaciones de ese municipio fronterizo, por lo que es necesaria la intervención de la autoridad federal para solucionar  este problema y evitar la     pérdida de gran cantidad de fuentes de trabajo.

Reitero, alguien está detrás de las huelgas, porque los trabajadores sindicalizados por determinación y voluntad propia no se mueven.

Correo: jrdelasota@hotmail.com