Columnas

Los que juegan a las alcaldías

 

           Dialogando

   Los que juegan a las alcaldías

Por Roberto Olvera Pérez

Por fin se dieron las candidaturas de los diferentes partidos políticos, sobre todo de la alianza Morena-PT a las alcaldías de Tamaulipas.

Fue un proceso desesperante, tenso, de amarres y de muchas negociaciones, donde no faltaron los golpes bajos, las descalificaciones, las impugnaciones, los piquetes de ojos, las mentadas de madre y hasta la sospecha de regenteo de candidaturas a estos cargos de elección popular, aunque en unos más y otros menos de acuerdo al municipio que se tratara, pues ustedes saben que los del norte se guisan aparte.

Lo anterior es normal y sucede en todos los partidos políticos,

pero por ser Morena el partido que está en el gobierno federal, es más escandaloso. Sin embargo, ya están palomeados los que van a ser y ahora viene lo más difícil: cumplir la expectativa y ganar, anuqué no creemos que los azules se dejen.

Pasado este filtro, deben quedar en el camino todas las rabietas. Habrá́ quienes no soporten las decisiones tomadas y se vayan del partido, pero igual no debe extrañar a nadie que haya fugas hacia otros partidos, como se estila siempre. Ustedes saben.

Independientemente de ello, con los registros que se dieron ya de los candidatos del PRI y del PAN a las alcaldías, estos al parecer llevan algo de ventaja, pues desde antes tenían amarrados a sus “gallos”. Mas el PAN por tratarse en el poder-gobierno y son los más vistos en la talacha.

En el altiplano tamaulipeco, lamentablemente, quienes ya están palomeados por la coalición MORENA-PT, vendrían a hacerle seguramente el “caldo gordo” al PRI o al PAN, considerando el escenario y el humor político en cada municipio. Aunque no en todos, pues en Miquihuana, el abanderado Petista, el ex alcalde Javier Reyna Jaramillo, si es de peligro y difícil de vencer. Me dicen que últimamente se le vienen sumando más adeptos a su proyecto político y los del PAN, batallando ahí la llevan con Gladys Vargas Rangel y la priista América Soto Herrera, hace hasta lo imposible para hacerse notar ante el electorado local. ¿A ver quién gana?

En fin, ya quedaron registrados todos los que van rumbo a la alcaldía de cada municipio, es decir, Tula: Rene Lara Cisneros, PRI; Toño Leija Villarreal, PAN; Morena, Alfredo Castillo Camacho; Fuerza por México que habrá una sorpresa; MC y PES también van a jugar. Bustamante: José Antero Medina Cruz, PRI; Brisa Verber Rodríguez, PAN y Morena hasta lo que sabíamos que iba Josefina Tejada. Miquihuana: América Soto Herrera, PRI; Gladys Vargas Rangel, PAN y Javier Reyna Jaramillo, Morena-PT.

Palmillas: Luisa Vázquez Córdova, PRI; María de la Nieves Ramírez, PAN y Ma. Guadalupe Ramos Ramírez, que también había amarrado por Morena. Jaumave: Macrina de León Huerta, PRI; Norma Villanueva de Rodríguez García, PAN; Fuerza por México andará con todo ahí me dicen con un excelente candidato y muy querido por todos los jaumavenses; Alfredo García Olvera, es el candidato por Morena y que habría más gallos por otros partidos; José Luis Gallardo Flores, juega independiente.

Insisto, en este último municipio, por un tema de salud muy delicado, seguramente les restará votos a los azules. Del tema lo abordaremos más adelante, ampliamente y con nombre y apellido. Pues no se vale que con la salud se juegue.

NOTAS CORTAS

1.- El Partido Acción Nacional en Tamaulipas, de Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván, no puede darse el lujo de perder la alcaldía de Victoria, pues ésta y otras más como la de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Altamira y otras, son vitales para mantener la gubernatura en manos de este instituto político. Por eso, desde diversos frentes se trabaja para blindar a los candidatos que van jugando aquí y en los demás restantes en el estado y uno de los más interesados en su triunfo es el propio líder de los tamaulipecos, me refiero al número uno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que sabe que su futuro depende de esta elección para apuntalarse rumbo al 2022 e ir con los mejores hombres y mujeres y con los mejores perfiles para ganar.

Por cierto, los candidatos azules no descansan y siguen haciendo interesantes amarres con destacadas figuras desplazadas de otros organismos políticos.

2.- El dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza de Zamora de Hidalgo, insistió en que el partido político MORENA hoy en el poder miente, ya que anuncia en sus múltiples spots que dará la mitad del subsidio que les otorga el INE, para la compra de vacunas. Ni un solo peso han dado, reitera el dirigente de Acción Nacional. Que no mientan ya, agrega.

3.- Debe ser en corto ya cuando las autoridades electorales estatales validen la documentación y emitan su respuesta para la aceptación de las candidaturas que hicieron los partidos políticos en los 43 municipios de Tamaulipas, porque inmediatamente arrancará la campaña política, pues será este día 4 de abril cuando inicien formalmente para diputados federales y luego vendrán las demás allá por el día 15, según el calendario.

4.- El rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, ha dicho en repetidas ocasiones que va a seguir construyendo más universidades en el Estado y en otras partes de la República, pues él, le apuesta grande a la educación ya que es el futuro de los educandos, tanto de Tamaulipas como en todo México.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.