Columnas

Los ruidos de junio

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Los ruidos de junio

Marzo se precipitó en Tamaulipas con un intenso “aguacero” de renuncias a cargos administrativos y solicitudes de licencia a puestos de elección popular, como un anticipo de la copiosa participación ciudadana en los comicios de junio, los cuales por primera vez en la historia se darán en un clima de tensión e incertidumbre política.

Alcaldes, legisladores locales y federales, así como síndicos y regidores; Gerentes y directores de área de organismos paramunicipales, exhibieron ayer sus solicitudes de licencia para estar en aptitud de registrarse como aspirantes a presidentes municipales, diputados locales y federales, así como a síndicos y regidores en los Ayuntamientos que resulten electos en el proceso del 6 de junio.

De acuerdo al Código electoral, quien desempeñe una función pública de carácter administrativo o de elección popular, debe renunciar o solicitar licencia en su caso, 90 días antes de la elección constitucional, para estar en aptitud de contender en la elección.

Ayer en Reynosa, el Gerente de COMAPA, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, renunció a su cargo, en tanto que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, solicitó y obtuvo licencia como miembro de la legislatura federal.

“Chuma” es el candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, en tanto que ARMANDO se visualiza como el virtual abanderado de Morena.

Otros aspirantes a la nominación, como el Presidente del Patronato del Sistemas DIF-Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, podría renunciar a su cargo en cualquier momento. Él es otro fuerte aspirante a la alcaldía de Reynosa.

En los andenes del Palacio municipal de Reynosa, corrió la versión de que el ex secretario Técnico, HUGO RAMÍREZ, se integraría a la planilla del candidato del PAN al Ayuntamiento, en tanto que ya estaba lista la renuncia de CARLOS PEÑA ORTIZ al Patronato del DIF, mientras que el Contralor ALEJANDRO DE LA GARZA VIELMA dejaría ese cargo en el gobierno municipal de Reynosa.

Al mismo tiempo, MARÍA LUISA TAVARES, también se separó del cargo.

Eran rumores todavía, pues oficialmente no se emitió ningún comunicado que confirmara las versiones.

LICENCIA A RIVAS; ASUME

SANMIGUEL EN NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, por cierto, el Cabildo aprobó por unanimidad la licencia que solicitó al cargo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, para participar como candidato a diputado local, en las elecciones constitucionales de junio.

En la Octogésima Sesión Ordinaria Privada, síndicos y regidores acordaron llamar en la siguiente sesión extraordinaria al presidente municipal suplente ARTURO SANMIGUEL CANTÚ.

“Hoy se cierra un ciclo y un sinnúmero de vivencias que compartimos con los síndicos y regidores, me voy tranquilo porque viene ARTURO SANMIGUEL a asumir el cargo, sé que hay un gran equipo, están comprometidos a sumarse y buscar el bien común y mejorar la calidad de vida de las familias de Nuevo Laredo”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

Resaltó que el servicio a la comunidad continúa y no se detiene, sino hasta el 30 de septiembre del 2021 que es cuando entra una nueva administración municipal.

“Quiero compartir que ya están conformados los grupos para los procesos de entrega-recepción para cumplir como lo marca la ley”, señaló.

NUEVO SECRETARIO

Y OTROS DOS REGIDORES

Previo a su solicitud de licencia, RIVAS CUÉLLAR tomó protesta al licenciado JOSÉ RAMÓN IBARRA FLORES, como nuevo secretario del Ayuntamiento, quien inmediatamente se integró para dar continuidad a la sesión edilicia.

También rindieron protesta TOMÁS RENÉ SANMIGUEL RAMOS y JOSÉ FIDENCIO CANTÚ PIÑA como regidores suplentes, quienes se integrarán de igual manera a las comisiones que presidieron JESÚS VALDEZ ZERMEÑO y SERGIO OJEDA CASTILLO, respectivamente.

“HAREMOS EQUIPO, POR

NUEVO LAREDO”: SANMIGUEL

Por cierto, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ asumió el cargo de presidente municipal y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con síndicos y regidores por el bien de Nuevo Laredo.

El Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ RAMÓN IBARRA FLORES, fue quien tomó protesta al nuevo alcalde, en la Octogésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este viernes.

“Quiero decirles a los síndicos y regidores que cuenten con el apoyo, vamos a trabajar en equipo sin distingo de colores por el bien de Nuevo Laredo, veo gente joven y gente de mucha experiencia con la que he trabajado por muchos años”, expresó SANMIGUEL CANTÚ.

Manifestó que sostuvo una plática con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien le reiteró su apoyo para dirigir la administración municipal.

En la toma de protesta el alcalde ARTURO SANMIGUEL estuvo acompañado por su esposa IMELDA SÁNCHEZ de SANMIGUEL, sus hijos, ARTURO, DANIEL e IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ; diputados locales y el federal, así como ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su esposa, ADRIANA HERRERA ZÁRATE.

Una vez que asumió el cargo, el edil continuó con el orden del día de la sesión de Cabildo, que consistió en la aprobación y toma de protesta del nuevo secretario de Contraloría y Transparencia, JOSÉ ÁNGEL CANALES CASILLAS.

MAYORES DE TEXAS DESTACAN

HERMANDAD CON REYNOSA

Cambio de orientación temática para mencionar que los Mayores de Hidalgo, McAllen, Mission, Pharr y Edimburg, Texas, destacaron la unidad de sus Gobiernos con la Presidente Municipal de Reynosa, resaltando el apoyo y solidaridad desde muchos años antes y durante el actual período de pandemia.

Las expresiones de apoyo fueron expresadas en la reunión virtual que la Alcaldesa de Reynosa sostuvo con el Mayor de Hidalgo, Texas, por la celebración del ‘Tradicional Abrazo Entre Alcaldes’, versión del 45 Aniversario del pacto de hermandad entre las dos ciudades fronterizas, unidas por el río Bravo, por sus tradiciones y lazos familiares.

SERGIO CORONADO, Mayor de Hidalgo, reconoció que esa unidad entre las ciudades también ha servido «para ofrecernos mutuamente nuestros hombros para llorar. Las restricciones logísticas que nos separan hoy debido a los tiempos difíciles que vivimos, irónicamente nos han hermanado más y nuestra fraternidad ha traspasado las fronteras».

«Hoy más que nunca la ciudad de Hidalgo se solidariza con nuestros hermanos mexicanos, estamos conscientes que aún con la frontera física cerrada, nuestros buenos sentimientos siguen siendo mutuos y nuestros buenos deseos continúan uniéndonos», aseguró.

La Presidente Municipal expresó: «Que nada nos detenga; jamás en la historia entre México y Estados Unidos la palabra Unidad y sobre todo la de Compasión había tenido tanta relevancia para quienes vivimos en la frontera, nos necesitamos como sociedad».

El Mayor de Pharr, Texas, AMBROSIO HERNÁNDEZ, aseguró que la relación binacional en esta frontera: «no sólo es de negocios entre dos países, es una tradición de una sola familia, tenemos el río Bravo entre nosotros pero realmente trabajamos como un país, como una familia, en negocios, trabajo y salud; ahora es un poco diferente pero nunca cambiará el trabajo que hacemos con usted Alcaldesa».

El Doctor ARMANDO O’CAÑA, Mayor de Mission, Texas, rememoró el Abrazo Binacional: «Hoy celebramos 45 años de esta hermosa tradición, el año pasado caminamos sobre el puente Reynosa-Hidalgo, saludándonos, visitando las hermosas calles de Reynosa; hoy saludo con gran afecto y cariño a la Alcaldesa, es tiempo muy diferente, espero muy pronto nos saludemos en persona», dijo a través de la conexión digital.

Desde la conexión Facebook Live, el Mayor de McAllen, JIM DARLING, resaltó la relación de ambas regiones de los costados del río Bravo, y mencionó que hay esperanza para que pase la pandemia y que esta no ha afectado la amistad de McAllen con Reynosa y México.

RICHARD MOLINA, Mayor de Edinburg, Texas dijo: «Estoy muy contento de celebrar los 45 años del ‘Tradicional Abrazo Entre Alcaldes’, la conexión y lazos que tenemos con Reynosa al otro lado de la frontera, son muy importantes para nosotros, Edinburg y todo el Valle siempre estarán conectados con México, con nuestras raíces y costumbres».

El representante del Estado de Texas, SERGIO MUÑOZ Jr., aseguró que desde el Gobierno se estimula el progreso de la región que hacen Reynosa y las ciudades y el Valle.

DIF Y MOVIMIENTO REGNUM CHRISTI

LLEVARON BENEFICIOS AL CEDES

Por asociación temática, deje decirle que el Sistema DIF, en coordinación con el Voluntariado y el Movimiento Regnum Christi, entregó diversos apoyos en el Centro de Ejecución De Sanciones (CEDES) de Reynosa.

Con el fin de beneficiar a la población del CEDES, se llevaron bolsas con artículos de higiene personal y pañales.

El Sistema DIF Reynosa, trabaja de manera permanente en beneficio de todos los sectores de la sociedad y en conjunto con otros organismos, apoyan a quien más lo requiere.

Personal del DIF Reynosa trabaja en forma permanente para apoyar a los internos, además de ofrecerles diversos servicios médicos y asistenciales.

APRUEBAN A MARIO LÓPEZ

OBRAS POR $240 MILLONES

De otro lado, le comparto que el Cabildo de Matamoros aprobó por mayoría el programa anual de obra pública para el ejercicio fiscal 2021, con una inversión de 240 millones de pesos que se aplicarán en diversas obras como pavimentación, rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, infraestructura educativa, entre otras.

Correspondió a la Décima Tercera Regidora, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, dar lectura al proyecto de acuerdo del Ayuntamiento de Matamoros, el cual establece los montos de inversión que se aplicarán en diversas obras de beneficio para los ciudadanos, esto durante la trigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo.

Explicó que los 240 millones de pesos que se aplicarán en obra pública provienen de los programas de Hidrocarburos región marítima, 62 millones 500 mil pesos; Hidrocarburos región terrestre, un millón 500 mil pesos; FORTAMUN, 20 millones de pesos.

Del programa CAPUFE, se aplicará una inversión de 14 millones 500 mil pesos; por FISMUN, 104 Millones 500 mil pesos, en tanto que en  obra directa se aplicarán 37 millones de pesos.

De acuerdo al programa aprobado en la sesión privada de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, los recursos se aplicarán también en la rehabilitación de caminos rurales, modernización de avenidas principales.

También se contempla el saneamiento de celda del relleno sanitario, construcción de banquetas, intervención en parques lineales, aulas, techumbres, construcción de sanitarios, de bardas perimetrales, un comedor escolar, entre otras.

2º SÍNDICO SE SEPARA

DEL CUERPO EDILICIO

Y fue en la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada también este viernes por la mañana, en la que el Secretario del Ayuntamiento dio lectura a un oficio presentado por el Segundo Síndico para separarse de su cargo en el periodo comprendido del 6 de marzo al 6 de junio del presente año.

Enseguida el Presidente Municipal tomó la protesta a quien se desempeñará como segundo síndico a partir de este sábado y hasta el próximo 6 de junio.

CHUCHO NADER APOYA

ECONOMÍA FAMILIAR

Mientras que en Tampico, CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF encabezaron este viernes una nueva jornada de venta de abarrotes a bajo costo en la colonia José López Portillo, en el marco de las acciones que desarrolla la administración municipal para favorecer la economía de las familias.

El jefe de la comuna indicó que este programa se desarrolla todos los días en los diferentes sectores de la ciudad, principalmente en las zonas de mayor densidad demográfica y en las colonias populares, a fin de aliviar la difícil situación económica por la que atraviesan muchos tampiqueños.

«Me da mucho gusto estar nuevamente en la colonia López Portillo en una jornada más de venta de productos de la canasta básica a bajo costo, en beneficio de todas las familias que residen en este sector como parte de las acciones que llevamos a cabo para respaldar la economía y el bolsillo de las y los tampiqueños, luego de la difícil situación que prevalece derivada de la pandemia», expresó.

“IGUALDAD SUSTANTIVA”,

PROPONE GLZ. VALDERRAMA

En el marco del Mes y del Día Internacional de la Mujer, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA invitó a participar en el programa “Diálogos por Tamaulipas”, en el que analizará el tema “¿Tamaulipas en la Igualdad? Verdades relativas” y destacó la urgente necesidad de llegar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Explicó que para acceder a ella se requiere del reconocimiento de que las propias desigualdades y que en nuestro estado y país sigue habiendo “pisos pegajosos y techos de cristal” que impiden el avance y una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Explicó que por ello siempre es de provecho analizar el tema y llegar a conclusiones en voz de las mujeres para poder revertir esas circunstancias, incluso para repensar el propio sistema y construir uno en igualdad de condiciones reales.

El también Director del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía, mencionó que al hablar de piso pegajoso y de techos de cristal se hace referencia a que a pesar de todos los esfuerzos y avances, las mujeres siguen en desventaja, pues existen normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres a tener acceso a los puestos de alta dirección, por ejemplo.

De ahí la importancia que la propia legislación no quede en “letra muerta” y que temas como el de la paridad en todo y la tipificación de la violencia política no queden solo en el papel.

Señaló que la meta es lograr una participación de la mujer en la toma de decisiones que sea efectiva y que eso se vea en el desarrollo del estado de Tamaulipas.

Por lo anterior, invitó a los Diálogos por Tamaulipas, que es este ejercicio de comunicación y análisis que se llevará a cabo este domingo 7 de marzo a las 18:00 horas a través de la plataforma zoom y que será transmitido por Facebook.

El tema de esta ocasión es: “¿Tamaulipas en la igualdad? Verdades Relativas”, el cual estará desarrollado por la Doctora en Sociología por el Colegio de México, investigadora CIRILA QUINTERO RAMÍREZ, quien fue Rectora de El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Matamoros.

Los Diálogos por Tamaulipas se transmitirán por la página de Rodolfo González Valderrama en Facebook (https://www.facebook.com/RodolfoGonzalezValderrama) y se puede realizar el registro en el siguiente enlace para ingresar a la sala de zoom ( Dialogando por Tamaulipas ).

Finalmente cabe mencionar que Rodolfo González Valderrama destacó el gran valor de las tamaulipecas, en todos los ámbitos.

TAMAULIPAS, 2º LUGAR

DE PORTALES ESTATALES

Aquí un paréntesis para compartirle que Tamaulipas se posicionó en el segundo lugar nacional en el Ranking de Portales de Gobiernos Estatales 2020, por su micrositio de información COVID-19, al obtener la mayor puntuación en sus oportunidades de contacto ciudadano durante la pandemia.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que el estado logró la calificación máxima registrada del 88 por ciento en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), herramienta que mide las prácticas de las entidades federativas para ofrecer a la población,  información y servicios gubernamentales a través de sus portales en internet.

Precisó que el portal sobre el nuevo coronavirus obtuvo las más altas puntuaciones en los indicadores evaluados que son los siguientes: Proporcionar un teléfono específico para dudas y preguntas, Proporcionar información sobre la enfermedad y formas de prevención, Mantener a los ciudadanos informados a través de un semáforo de salud, Proporcionar actualizaciones de las estadísticas de salud en el estado.

Ofrecer estadísticas a través de un mapa interactivo con información en tiempo real, Ofrecer información sobre los planes de recuperación y protocolos de apertura, Incluir una aplicación web para autodiagnóstico, Tener un micrositio en el portal con los elementos incluidos en el estado y Contar con una aplicación móvil.

EDGAR EN MATAMOROS:

“PRI, EN SU OPORTUNIDAD”

De otro lado y al encabezar en Matamoros la ceremonia conmemorativa al 92 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo estatal, EDGARA MELHEM SALINAS, avizoró tiempos mejores para el priismo tamaulipeco, al enfatizar que la excelencia de sus candidatos y la prueba de que el PRI es mejor gobierno a través de la historia, permiten anticipar nutridas victorias en el escenario tamaulipeco.

“Hoy más que nunca las cosas empiezan a cambiar, hoy más que nunca al PRI se le abre una gran oportunidad, ¿porque?… porque la gente está comparando al PRI que nació hace 92 años y que fue creador de las instituciones, del seguro social, de Petróleos Mexicanos, del ISSSTE, de las Leyes laborales, de los institutos de salud, de la UNAM, de la UAT… de todas las instituciones no hay una sola que no haya sido creada con el PRI… por eso cuando se habla de instituciones en México, se habla del PRI y son estas instituciones que le dan vida y que le dan forma al actual sistema  democrático  del país”, puntualizó.

Y agregó:

“Hoy es un motivo de aniversario, sí, pero también de reflexión, y la gente comienza a voltear y ver como estábamos con el PRI en el tema agropecuario, en el tema de programas sociales, en el tema de salud, en el tema de desarrollo económico, en el tema laboral y en muchas otras cosas… con el PRI había estabilidad, ahorita tenemos tiempos turbulentos que nada ayuda en la economía, que nada ayuda a la estabilidad social de nuestro país”.

E invito a la reflexión al priismo tamaulipeco: “Hoy, con este gran equipo aquí en Matamoros, que nos reunimos para hacer este sencillo pero muy emotivo homenaje al 92 aniversario, que nos sirva de reflexión… y que salgamos de aquí conscientes que hoy como nunca tenemos la oportunidad… primero porque tenemos excelentes candidatos, segundo porque tenemos una excelente estructura y una dirigencia y un equipo en el partido, porque tenemos buenos sectores y principalmente porque tenemos unidad en Matamoros”.

“Felicidades a todos, felicidades al gran equipo de Matamoros, yo estoy como dirigente estatal del partido muy orgulloso de cómo vamos en Matamoros… tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y el esfuerzo va a valer la pena, yo se los garantizo… Matamoros tiene que mantenerse como una de las bujías principales del priismo tamaulipeco… y yo veo con qué y veo cómo y veo la voluntad y veo el empeño… vamos juntos por ese triunfo en Matamoros… Felicidades…”, término diciendo EDGAR MELHEM SALINAS.