Columnas

Los spots que no llegarán al PRI y al PAN en 2021

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los spots que no llegarán al PRI y al PAN en 2021

            < Nepotismo y privilegios degradan a Morena: Gibrán

            < Otorgan acreditación al laboratorio de Veterinaria

            < FGCV puso en marcha obras en Reynosa

1.- En 2021 estarán a prueba las reglas de juego electoral que ahora rigen y que supuestamente fueron construidas con miras de dar equidad en la competencia a todos los partidos políticos, cosa que realmente no sucede. Tenemos un signo ostensible que vendrá a aplastar a los mini partidos, y que también va a afectar de alguna manera a la 2ª y 3ª fuerza política del país (PAN y PRI) frente a Morena.

Es el caso de los spots cuyo número asignado se basa en los resultados de los comicios federales de 2018, de los cuales la alianza Morena-PT tendrá 6.3 millones de spots, suma que no logran igualar el PAN y el PRI juntos, sumados ambos alcanzarán 2 terceras partes si bien les va.

Como Usted sabe ningún partido político puede comprar spots, estos son asignados de manera gratuita basados en los resultados electorales del proceso inmediato anterior, en este caso las elecciones federales intermedias recibirán estos elementos promocionales en base a los votos obtenidos en el proceso de 2018 cuando Morena logró mayoría en la Cámara de Diputados y por tanto la bolsa mayor de votos, lo cual impactará a la hora de que el INE determine en base a lo que indica la ley, cuántos spots les corresponden a cada instituto político.

Las reglas de juego fueron creadas en 2007 por el PRI y el PAN, ambos son hoy víctimas y verdugos, de las reglas que acordaron y aprobaron candados para por una parte no permitir el crecimiento de los mini-partidos, ni los que surgieran. Nunca imaginaron que uno de nueva creación (Morena) tuviera un crecimiento súbito y les arrebatara la bolsa de spots, importante recurso de promoción para sus candidatos en campañas.

En 2021 las campañas a través de spots tomarán especial importancia dada las circunstancias que va a dejar la pandemia, difícilmente los candidatos podrán tener acercamiento con los electores, seguramente no serán aprobados los eventos masivos y la herramienta más importante serán los spots televisivos y de radio por su gratuidad.

REVANCHA DEL PAN EN COMICIOS LOCALES.- Eso es en lo referente a las elecciones de diputados federales, pero en los comicios del año próximo en Tamaulipas la renovación de los ayuntamientos y diputaciones locales estarán regidas en base a los votos obtenidos en los procesos electorales anteriores inmediatos de alcaldes y de los 22 distritos locales que conforman el Poder Legislativo, en este caso el que se servirá con la cuchara grande será el PAN en virtud de las victorias cosechadas en 2019.

Por el contrario Morena y el PRI en 2021 tendrán una cantidad simbólica de spots en la elección local de Tamaulipas, dado los bajos resultados del proceso citado, en esa ocasión el Tricolor ganó 6 alcaldías y ningún distrito local, Morena alcanzó 5 presidencias municipales y una diputación local, para colmo en el caso tricolor sus triunfos fue en municipios pequeños, esto se traduce en pocos votos, pocos spots; mientras que el partido guinda es triunfó en 2 de mayor población (Madero y Matamoros) y 4 localidades menores.

Esa vez también hubo el triunfo de un candidato independiente, de tal manera que los 31 ayuntamientos restantes los ganó el PAN, de igual manera triunfó en 21 de los 22 distritos locales, todo esto le permitirá contar con la mayor bolsa de votos en la disputa electoral de los poderes legislativo y municipal.

De tal manera que en la competencia local el PAN le lleva ventaja a todos los partidos en las elecciones de 2021 y tendrá la mayor parte spots que sus adversarios, no así en lo federal, donde ´la captación de votos fue inferior a la de Morena, Acción Nacional ganó 3 de los 9 distritos y al haber menos votos, habrá menos spots.

En cuanto a los mini-partidos permanecerán en el sótano, luchando para mantener cuando menos su registro, carentes de poco financiamiento público y casi sin spots darán la batalla. Independientemente de que son opciones para integrar una oferta plural al electorado, la realidad es que sus aportaciones han sido fundamentales para alcanzar triunfos, fue el caso de Alfredo del Mazo y de Miguel Barbosa, quienes perdieron las gubernaturas por el PRI y Morena en el estado de México y Puebla respectivamente, pero fueron rescatados por los pequeños aliados y están gobernando gracias a ellos.

A propósito de partidos menores, circula la versión de que Rubén Rivera (hermano de Gustavo antes priista y ahora albiazul) está anotado para buscar la alcaldía de Victoria por el PT.

3.- En otro tema, La acreditación otorgada al Laboratorio de Diagnósticos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT, no sólo fortalece académicamente a la institución en el círculo de organizaciones e instituciones gubernamentales relacionadas con Esta área del conocimiento, sino que la certifica frente a la demanda de servicios especializados y de alto grado de calidad ante la iniciativa privada y sociedad en general.

En estas circunstancias  el plantel universitario se consolida como un centro educativo con amplísimo conocimiento práctico y proveedor de servicios de calidad y responsabilidad para la sociedad y los sectores que lo requieran, por ejemplo en las áreas de histopatología, aislamiento y tipificación de tuberculosis bovina y diagnóstico de brucelosis de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

La acreditación otorgada llena de satisfacción a la rectoría de la Casa de Estudios, expresó el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, quien manifestó el respaldo de su administración para que la Facultad de Veterinaria continúe con sus proyectos orientados a consolidarse en lo académico. Al propio tiempo  felicitó a la institución al recibir la acreditación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) al Laboratorio de Diagnóstico de ese plantel.

FGCV PUSO EN MARCHA OBRAS EN REYNOSA.- A pesar de los recortes aplicados desde el gobierno federal, la administración estatal que preside Francisco García Cabeza de Vaca ha logrado realizar inversiones importantes, entre ellas las realizadas en Reynosa con una inversión de 565 millones de pesos.

El mandatario tamaulipeco sostuvo una gira de trabajo en esa zona fronteriza en la que puso en marcha ocho obras de rehabilitación tres de ellas partiendo de Reynosa, una a Monterrey, otra a Río Bravo y una más a San Fernando. Mientras que en el interior de la ciudad serán rehabilitados el libramiento Matamoros, el boulevard Hidalgo, la Av. Tiburcio Garza Zamora y boulevard Luis Donaldo Colosio. En esto la inversión es de 265 millones de pesos.

Además de 300 MDP aplicables a la Comisión Municipal de Agua Potable, para modernizar y adecuar las principales líneas de servicio para Reynosa.