Columnas

Luto en la huasteca

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Luto en la huasteca

En la región huasteca que comprende el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y parte de San Luis Potosí se está de luto por el fallecimiento del poeta y escritor tampiqueño Juan Jesús Aguilar León, uno de los mejores creadores literarios nacidos en Tampico a finales de la Segunda Guerra Mundial.

A la edad de 72 años el poeta terminó su obra de vida, misma que se guardará por siempre y que hará se le recuerde como le decían los conocedores culturales “el cronista del huapango”.

El historiador de la ciudad de Tampico, Marco Antonio Flores, sensible ante la pérdida del maestro Juan Jesús, rememoró algunas de sus obras:

“Mención Especial en el Primer Concurso de Haikú en Español convocado por Japan Airlines, Feracidad del Trópico, poemario ganador del Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina, 1999, La Gata sobre el Tejado Caliente, poemario ganador del Premio Nacional Efraín Huerta , 2000, y recibió el Premio Estatal de Literatura del Adulto Mayor   con la obra Del Viejo Río ,2011”

El poeta y escritor como lo indica el periodista Baldemar Mijangos, dedicó su vida a la promoción histórica de la música y las composiciones que llegó a plasmar en el libro «Los Trovadores Huastecos en Tamaulipas», editado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en el año 2000 y gracias a su capacidad intelectual obtuvo varios galardones como el Premio Nacional Efraín Huerta en el año 2000 por su libro “La Gata sobre el tejado caliente”, el Primer Premio Estatal de Literatura para el Adulto Mayor 2011, en la categoría de memoria por su libro “Del viejo río”, y el Premio Estatal de Poesía “Juan B. Tijerina” 1999 por la obra “Feracidad del trópico”.

La sociedad cultural de Tampico y las huastecas recordará por siempre a Juan Jesús Aguilar “el gran maestro”, quien fuera hijo de Rafael Aguilar Muñoz, un músico pianista y egresado de conservatorio, su madre fue laeñora Isabel León Ponce, ambos veracruzanos el primero Originario de Orizaba y la segunda  Cordobesa.

Y según nos detalló Marco Flores, el poeta y escritor nace en Tampico debido a la llegada de sus padres al puerto en el año de 1928 atraídos por el auge petrolero. El poeta tuvo sus primeros  estudios en esta ciudad, para después emigrar a la capital del país en donde estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El poeta y escritor, convalecía de un mal contraído el día 1 de enero y puso punto final a su magna obra cultural en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social, poco después de las 14:00 horas de este 4 de enero rodeado de sus familiares, entre ellos sus hijos Eunice, Juan y Evaristo que nunca se separaron de su señor padre.

El también poeta y escritor Marco Antonio Huerta Alardin, actualmente catedrático en Estados Unidos, expresó sus condolencias a la familia del 100 por ciento huasteco Juan Jesús, que deja un enorme y dedicado trabajo de estudio a la cultura huasteca.

Otro de los sacudidos por la inesperada partida del poeta tampiqueño fue el joven modista Dietrich Carrizales, quien también es un amante de la huasteca y confecciona vestidos con producto 100 regional.

“Nos regaló una antologia maravillosa pilar para la musica y baile del son huasteco titulada «Los Trovadores Huastecos»… donde puedes leer en sus paginas la magia en boca de todos quienes llegaron a Tampico a dejar y contribuir con legado del son huasteco para Tamaulipas en Mexico”

Cabe precisar que fue el periodista y apasionado del huapango Carlos Manuel Juarez, corresponsal de Aristegui Noticias uno de los primeros en lamentar vía redes sociales la partida de Juan Jesús, esto por el cariño, respeto y admiración al amigo que se fue.

“Ha fallecido Juan Jesús Aguilar, el cronista del huapango en Tampico, en Tamaulipas. Su legado queda para los que seguimos el camino que empezó observando la cultura huasteca y su música.

El son y la alegría huasteca tendrán para siempre el espíritu en cada nota del maestro Juan Jesús Aguilar Leon quien se adelantó en el camino a los prohombres culturales de la huasteca, una enriquecida región cultural de México.

davidcastellanost@hotmail.com