Columnas

Maki, al triunfo; ante CMIC: “Reynosa moderna”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki, al triunfo; ante CMIC: “Reynosa moderna”

MAKI ORTÍZ se convirtió en la primera candidata a Presidente Municipal que formalizó su Plan de Gobierno 2018-2021 ante las fuerzas vivas de la ciudad, al tiempo que su campaña arrojó los primeros indicios de una inminente victoria, cuando amas de casa y ciudadanos descendieron del transporte público o de sus autos, para ir a su encuentro a patentizarle su apoyo y simpatía.

En un primer evento, la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, expuso ante empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, su Plan para el Desarrollo de Reynosa, que en un primer esbozo contempla “Una ciudad moderna”, con la rehabilitación a fondo de las redes del drenaje sanitario y pluvial, viéndolo como parte de un solo proceso.

Por otra parte, el Plan Maestro de Pavimentación y Arbolización de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo, con estimación en costos y avances, así como el Plan Integral de Infraestructura y Agua Potable, provocó expresiones de optimismo, pues el flujo de la inversión pública y la generación de empleos enriquecerán el circulante y generarán bienestar entre los factores de la producción.

El Plan de Gobierno de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, contempla también, entre otros puntos, el cambio integral de las luminarias de la ciudad: es decir, la reposición del 100 por ciento de las lámparas del alumbrado público, así como un programa de aprovechamiento de los espacios públicos.

Otro inciso importante de su Plan de Gobierno, contempla la construcción de una Planta de Incineración de Residuos Sólidos, que generará electricidad utilizando tecnología de punta, y otra planta para el reciclaje de neumáticos.

Y mediante el aprovechamiento óptimo del presupuesto, generando ahorros y eficientando el gasto público, MAKI ORTIZ se propone encabezar un Ayuntamiento de Cero Deuda, así como alentar a los emprendedores de la ciudad para desarrollar la Marca Reynosa, y restaurar el rostro de identidad de Reynosa ante el mundo para promoverla en todos los sentidos.

Por último y en este primer paquete de datos, el Ayuntamiento que encabezará tras su victoria este 1º de julio, se propone crear un Centro de Información e Innovación Tecnológica para impulsar la economía de Reynosa a través de Internet, para evitar la fuga de cerebros e impulsar al empresariado en base a esta tecnología.

De otro lado, en la misma forma en que en año y medio de arduo trabajo al frente de la Presidencia Municipal manifestó el remontar siete años de olvido y atraso de los pasados gobiernos, la campaña en pos de la Alcaldía presentó las señales de triunfo de MAKI ORTIZ.

En su recorrido por el fraccionamiento Puerta del Sol, ciudadanos se bajaron del transporte público o detuvieron sus automóviles para saludar, dialogar y tomarse la selfie con MAKI ORTIZ, candidata a la Presidencia Municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente.

GUADALUPE MARTÍNEZ CRUZ, quien de la colonia Juárez fue a Puerta del Sol, bajó de la pesera solo para manifestar su apoyo en la reelección: “MAKI es una gran persona, estamos con ella y la vamos a apoyar porque es muy linda persona, no es sangrona en cambio otros ni te saludan, te pasan por un lado y MAKI es muy sencilla; en la colonia Juárez nadie había pavimentado la calle Principal y ella ya lo hizo, es una gran persona y la vamos a apoyar, con MAKI hay un ahora, la vamos a reelegir porque es una gran persona”.

ALMA AGUIÑAGA, del fraccionamiento Puerta Grande, se enteró que MAKI estaba en Puerta del Sol en un recorrido y fue con sus familiares a verla: “Vine a saludarla, me dijeron que por aquí andaba y quiero decir que siga ‘chambiando’ igual porque Reynosa está cambiando mucho , se ve que tiene muy buen proyecto y queremos que siga ese proyecto, que termine lo que empezó en pavimentos, en becas y en la solución al drenaje, el cambio se ve y solo no lo ven los que se niegan a ver, somos muchos y queremos la reelección, hay que seguir con la misma entgereza”.

Cambio de orientación temática para compartirle que en el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se pronunció por fortalecer la coordinación entre estado y federación en las tareas de combate a la delincuencia en la entidad y refrendó al Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, un mayor compromiso en las tareas sin precedentes, realizadas en Tamaulipas contra este problema.

A nombre de los tamaulipecos expresó un agradecimiento y todo el respaldo a la Marina Armada de México.

“La tranquilidad de nuestras familias a la que los marinos contribuyen, merece, este día y siempre, la reciprocidad de nuestra lealtad. Y ante la embestida de los enemigos de la Paz y el anonimato cobarde de los que pretenden desacreditar a esta noble institución. Dejo patente que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y su Gobernador respalda las acciones que lleva a cabo la marina Armada de México para garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

Destacó que los tamaulipecos y su gobierno, hacen un esfuerzo, como nunca antes en la historia de esta entidad, para garantizar la paz y prosperidad que merecen las familias tamaulipecas.

Ante asistentes a la comida realizada en honor a los integrantes de la Marina Mexicana, realizada en el Centro de Convenciones de Tampico, GARCÍA CABEZA DE VACA subrayó que en un contexto internacional de crecientes presiones y en uno nacional donde los violentos desafían al Estado de derecho, hoy, como pocas veces, requerimos la cohesión social en torno a los grandes valores de la Patria.

Agregó que para que ese esfuerzo sin precedentes tenga éxito más pronto, «necesitamos refrendar el compromiso del Presidente de la República y de su Gobierno para con Tamaulipas y su gente».

GARCÍA CABEZA DE VACA destacó las oportunidades de Tamaulipas a partir de la reforma energética, que traería una inversión de hasta 61 mil millones de dólares y que daría un impulso no solamente a la economía de la entidad, sino a los puertos de Tampico, Altamira y próximamente Matamoros.

Ante dichos desafíos, dijo que «los tamaulipecos somos aliados de México y del gobierno de todos que usted representa. Necesitamos no sólo continuar con su valioso apoyo, sino reforzarlo para seguir enfrentando los retos del complejo fenómeno de la inseguridad».

A nombre del pueblo y Gobierno de Tamaulipas, el Gobernador agradeció la entrega de los marinos mexicanos en el trabajo que realizan diariamente a favor de las instituciones y familias del país.

Acompañados de los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ y General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, a bordo del emblemático Buque ARM Papaloapan A-411, el Presidente de la República y el Gobernador de Tamaulipas depositaron una ofrenda floral en mar abierto frente a las costas de playa Miramar en Madero, en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, seguido de un toque de silencio por un clarín de órdenes de la Heroica Escuela Naval Militar.

El Gobernador y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sostuvieron también un encuentro con empresarios del sistema portuario nacional en donde fueron develadas las placas inaugurales de la ampliación del Puerto de Altamira y la Consolidación del desarrollo y operaciones del Puerto de Matamoros, para posteriormente inaugurar la Expomar 2018, una exposición organizada por la Secretaría de Marina con motivo de su 101 aniversario y realizar un recorrido por la misma.

A propósito de la visita presidencial, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA twitteó:

“Acompañé al Presidente @EPN en un encuentro con empresarios del Sistema Portuario Nacional, en el que fueron develadas las placas inaugurales de la ampliación del Puerto de #Altamira y la consolidación del desarrollo y operaciones del Puerto de #Matamoros. @gobmx @gobtam #Tam

Vuelvo a las campañas para compartirle que la temperatura ambiente de 39 grados centígrados, no fue impedimento para que las familias de Bugambilias refrendaran su apoyo a ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, porque NETO, aseguran, es la persona idónea que desde el Congreso de la Unión protegerá los intereses de este fraccionamiento.

Acompañando a MAKI ORTIZ y MIRNA FLORES, candidata y suplente a la Presidencia Municipal; a JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, representante de RICARDO ANAYA en Tamaulipas y a SILVESTRE RODRÍGUEZ, dirigente del MC, NETO ROBINSON, seguido por su suplente RICARDO MORENO, destacó que este es el equipo ganador y que al llegar a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, será el gestor de los programas y recursos que ayuden al Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de MAKI ORTIZ, al ganar la reelección del 1 de julio.

“Y para este amplio sector tenemos noticias: trabajaremos de la mano con el Gobernador CABEZA DE VACA y con MAKI ORTIZ en Reynosa, traeremos los recursos para que a Bugambilias no le falte el agua”, reiteró el candidato a Diputado Federal de la alianza PAN-MC-PRD ante una gran asistencia, misma que no dejaba de ovacionar los nombres de RICARDO ANAYA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el de MAKI ORTIZ y el de NETO ROBINSON.

Entre tanto, desde Altamira reportan que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato al Senado por Tamaulipas, de la coalición Por México al Frente, afirmó que trabajará por establecer políticas de impulso a las mujeres y jóvenes, así como la educación de niñas y niños en nuestro Estado.

En compañía de ALMA LAURA AMPARÁN, candidata a la alcaldía de Altamira y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, candidata al Senado, reiteró su compromiso por el bienestar de todas las familias de la zona Sur, y de todo Tamaulipas.

“Vamos a impulsar programas dirigidos a jóvenes emprendedores, para que cuenten con apoyos económicos por parte del gobierno federal que encabezará RICARDO ANAYA CORTÉS”, declaró.

Reconoció en ALMA LAURA a una mujer sencilla, que tiene claro que el servicio público debe ser una actividad que responda a las necesidades de los habitantes, y que siempre se atienda a las peticiones de la gente.

Consideró que para que los proyectos de crecimiento tengan un seguimiento adecuado, es importante alinear esfuerzos en los tres niveles de gobierno.

CABEZA DE VACA subrayó que el próximo gobierno local que encabezará AMPARÁN CRUZ, tendrá el respaldo de legisladores comprometidos con el desarrollo de Tamaulipas.

En Matamoros, entre tanto, el candidato de la Coalición Por Tamaulipas al Frente a la presidencia municipal en Matamoros CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, aseguró que en su gobierno se privilegiará el orden y la transparencia, y en el tema de la  seguridad, dijo, “no le sacaré la vuelta”, al sostener un encuentro con socios de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA.

Al presentar los 6 ejes que conforman su propuesta 2018 – 2021, el candidato a presidente municipal destacó que al igual que ellos, él está convencido que todos podemos contribuir para mejorar el estado que guardan las cosas.

Entre las inquietudes y planteamientos que hicieron los socios de este organismo, hablaron del tema de seguridad, el fomento económico y los servicios básicos, todo en su conjunto que afecta directamente a la industria local, que apuesta por la oferta de empleos.

En la mesa de diálogo estuvo presente el presidente de este organismo ROGELIO GARCÍA, así como el ex presidente de cámara VALENTÍN CONTRERAS y un grupo de socios.

Uno de los temas de interés fue la proveeduría local, lo que sin duda impacta en los empresarios que apuestan por Matamoros, por lo que CARLOS GARCÍA les aseguró que le interesa apoyar a los negocios locales, ya que esto hace crecer el consumo interno, lo que se traduce en un crecimiento económico.

La seguridad, dijo, es un tema en el que no le vamos a sacar la vuelta, estaremos trabajando de la mano con el gobierno del estado, para que haya mayor presencia y se inhiban los delitos del fuero común, así como restablecer prácticas que han funcionado como la de tener casetas de vigilancia en las colonias, casetas móviles y por supuesto haciendo un plan de prevención del delito.

Otro tema de interés en este encuentro fueron los servicios básicos de los cuales la recolección de basura, la colocación de lámparas para el alumbrado público y la pavimentación, resaltaron por la necesidad de encontrar una urgente solución.

“Sabemos que existe la necesidad de mejorarlo, pero mi compromiso es brindar con recursos propios un buen servicio, pavimentar con concreto que tiene mayor durabilidad e introducir los servicios subterráneos para que el beneficio perdure”, explicó.

Por asociación temática, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, candidata a diputada federal por la Coalición Por México al Frente, visitó este jueves diversas colonias de la ciudad pertenecientes al IV Distrito Electoral.

En su caminar los vecinos le dieron la oportunidad de escuchar sus propuestas. «Cómo diputada federal trabajare incansablemente para bajar los recursos que nuestra ciudad merece; vigilare que se destinen a donde se necesita.»

En su recorrido estuvo llena de amor por parte de los colonos desde pequeños hasta adultos mayores, con los cuales se comprometió a seguir siendo esa VERO SALAZAR que todos conocen.» Seguiré siendo yo, una persona comprometida, una mujer de resultados».

[-Entreparéntesis: levantó mucha polvareda en Matamoros, el arresto del ex secretario de SEDESOL en Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI, quien habría sido trasladado a la capital victorense para ser sometido a proceso por delitos de extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada-].

Mientras que en Nuevo Laredo, sumar,  trabajar en conjunto y en una sola dirección con todos los organismos empresariales, asociaciones civiles, agrupaciones y clubes de servicio es el propósito de ENRIQUE RIVAS para detonar el desarrollo integral de Nuevo Laredo.

En reunión con los integrantes del grupo NLD, el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, PAN- PRD- MC, refrendó su compromiso de seguir trabajando en pro de los proyectos establecidos por el grupo, entre los que destacan impulsar el turismo médico, el desarrollo económico y obras de labor social.

“Sumamente importante la inclusión del trabajo de las asociaciones civiles, de las asociaciones empresariales, de los clubes de servicio, de los presidentes que de alguna manera aportan y llevan a cabo gestiones en materia de responsabilidad social y de impulso a temas de competitividad y el comercio. Por supuesto que colaboramos, hacemos un solo frente y nos permite estar trabajando de manera en conjunto y hacia una sola dirección”, refirió el candidato a la presidencia municipal.

ENRIQUE RIVAS trabajó durante un año y 7 meses de la mano del grupo NLD cuando estuvo al frente del Gobierno Municipal, en dicho lapso se lograron grandes avances para el sector aduanal en temas del recinto fiscalizado y colaboraciones realizadas con los Clubes Rotarios de la ciudad en campañas de salud auditivas y de vacunación.

A propósito de Reynosa, con el objetivo de dar mayor actividad a la tradicional Calle del Taco, el Ayuntamiento, junto con la Cámara de Comercio local y la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, llevartá a cabo por segunda ocasión el Festoival Algarabía, que se celebrará hoy sábado 2 de junio a partir de las 19:00 horas.

En el lugar habrá exhibición de artesanías de los comerciantes del Mercado Zaragoza, así como otras ofertas especiales poor parte de los restaurantes y taquerías de la calle Oaxaca, además de la participación de gruos musicales originarios de este municipio, para que los reynosenses y visitantes del Valle del Sur de Texas vivan un ambiente 100 por ciento familiar y conozcan más de la cultuera local en su música y gastronomía.

El Festival Algarabía es un evento para promover la cultura de nuestra ciudad, que se celebra este sábado y también se llevará a cabo el primer sábado de cada mes, para que los reynosenses, vecinos de esta región y habitantes de esta región, disfruten de la algarabía de esta gran frontera.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que en mayo, la Dirección Municipal de Ingresos logró una recaudación de tres millones 914 mil 746 pesos por concepto de pago del Impuesto Predial.

Se superó la recaudación de mayo de 2017 por un millón 552 mil 990 pesos, con un total de dos mil 489 cuentas.

A la fecha, la recaudación es de 69 millones 863 mil 750 pesos, equivalente a poco menos de 60 mil cuentas de un total de 183 mil registradas ante Catastro Municipal.

Se invita a la ciudadanía a  liquidar el tributo correspondiente al 2018, de igual modo a los contribuyentes que presentan un adeudo, pueden pasar a realizar un convenio al modo que le convenga.

El pago del Impuesto Predial se puede hacer en las cajas receptoras en el edificio del Palomar, oficinas de Planeación, en la Antigua Aduana, centro comercial Paseo Reforma, Dirección de Tránsito, COMAPA, módulo de COMAPA del tanque elevado y módulo de IMVISU en Reservas Territoriales. Todas inician operación a las 9 de la mañana.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Banco Mundial (BM), desarrollan el proyecto estratégico “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, el cual tiene como principal objetivo fortalecer esquemas productivos y de comercialización de granos a nivel nacional.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) -organismo de la SAGARPA-, este programa en materia agroalimentaria supervisado por el BM impulsa una comercialización más eficiente que contribuya a la seguridad alimentaria y a la competitividad del agro mexicano.

El director en jefe de ASERCA, ALEJANDRO  VÁZQUEZ SALIDO, señaló que este programa tiene previsto líneas de trabajo que coadyuvan a mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores de maíz al almacenamiento de granos, para el financiamiento y los mercados nacional e internacional.

Programado para iniciar operaciones este año, VÁZQUEZ SALIDO puntualizó que este esquema permitirá fortalecer las capacidades comerciales de los productores; acceso a instrumentos financieros; incremento de la productividad de maíz de forma equilibrada; manejo de excedentes de manera ordenada, y la optimización del almacenamiento en las regiones centro y sur del país.

Por último, a través de los programas que impulsa el Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuye en la formación educativa y en fortalecer la sensibilidad social de la niñez y juventud tamaulipeca.

El Coordinador del CEFAU, RAFAEL PERERA TIRADO, informó que durante casi seis años de su funcionamiento, este centro ha tenido una respuesta muy favorable en la comunidad, tanto universitaria como en el público en general.

“La comunidad en su conjunto ha respondido de manera positiva a las actividades que, además, abonan a la formación educativa a través de las artes”, comentó, tras destacar que durante todo el año se fomentan cursos y talleres como: canto, guitarra y rondalla; jazz y danza folklórica; teatro y pantomima; dibujo y pintura; literatura, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.