Columnas

MAKI no suda calenturas ajenas.

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Capital político

MAKI no suda calenturas ajenas.

Ayer, después de dejar claramente establecido –como dice la copla de la melodía popular–, su decisión de abstenerse de participar en el proceso electoral 2020-2021 [“para atender en estos tiempos de pandemia a los reynosenses: en tiempos de tormenta, el capitán es el último en abandonar el barco”], se fue a celebrar el “Día de la Candelaria” a los barrios marginales de la ciudad, mimetizándose con las familias que habitan los polígonos de pobreza.

Y la verdad, disfrutó el encuentro con su pueblo.

La víspera, MAKI ESTHER mostró nervios de acero al dejar correr los tiempos y declinar, al cuarto para las doce, la invitación de su partido para participar como candidata a diputada federal.

Ella misma lo comunicó a Reynosa en un video-mensaje, en el que dejó establecido que antes que cualquier proyecto personal, está su pueblo, al que expresó gratitud y cariño por su respaldo.

Así, la dirigencia estatal del PAN esperó en vano la presencia de la Alcaldesa para coronar con éxito las solicitudes de registro.

Pero MAKI no viajó a Victoria.

Se quedó aquí, en su casa, conviviendo con su pueblo y disfrutando el crecimiento exponencial de su posicionamiento y su capital político en Reynosa, la ciudad más importante de Tamaulipas, objetivo electoral de todos los partidos pero particularmente del PAN y Morena, cuyos líderes buscarán echar este 2021, los cimientos del 2022.

MAKI, desde su privilegiado posicionamiento social y político, solo observará el escenario electoral del 2021.

Ya lo dijo: no participará.

–¿Qué hará, pues, con su capital político?

Solo ella sabe, pero dos de los personajes de la mayor identificación política con el Ejecutivo estatal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y GERARDO PEÑA FLORES, candidatos del PAN a presidente municipal y diputado local por el 2º distrito, respectivamente, dependen directamente de su decisión política.

Porque si bien MAKI no participará como candidata, es obvio que la operación política de su Equipo, impactará decisivamente la elección de junio.

… Detrás de ella, están –y siguen creciendo– los más de 150 mil votos que acreditaron su reelección.

DA VIDA AL “DÍA

DE LA CANDELARIA”

Por cierto, para no pasar desapercibido el “Día de la Candelaria”, MAKI armó grupos de trabajo que dedicaron todo el día martes a entregar a domicilio cientos de docenas de sabrosos tamales.

«Vamos a llevarle a los ciudadanos dos docenas de tamales a cada uno, para que celebren este día con su familia y festejar de manera virtual que es como podemos», dijo la Presidente Municipal.

Desde la mañana de este día, la Alcaldesa al frente de un entusiasta grupo de funcionarios, Regidores y empleados municipales, acudieron a los hogares de las familias reynosenses para hacer entrega del alimento y refrescos tamaño familiar, para dar cumplimiento a una gran tradición mexicana que data de cientos de años desde la época prehispánica.

«Muchísimas gracias por apoyarnos con estas actividades para conservar nuestras tradiciones, fiestas cívicas de manera virtual como lo hemos estado haciendo el Día del Padre, de la Madre, 20 de Noviembre, Día de la Independencia, Del Maestro», dijo a quienes colaboraron en el reparto.

Provistos de cubrebocas, guantes sintéticos, caretas y gel antibacterial se hizo la distribución en diversas colonias, incluyendo la periferia de la ciudad acudiendo hasta la puerta de los hogares donde las jefas de familia salieron a recibir el generoso obsequio enviado por la Presidente Municipal, como representante del Ayuntamiento.

«DIF REYNOSA EN TU CASA»

APOYA A VULNERABLES

Por cierto, el Sistema DIF Reynosa, acerca los diversos programas y servicios médicos y asistenciales a las familias de las diferentes colonias y ejidos de esta localidad.

La intención es llevar hasta los domicilios de las familias, programas que les permitan una mejor calidad de vida y acceder directamente a los servicios que se ofrecen a los diferentes segmentos de la sociedad.

Hasta la puerta de los hogares se les entrega a los beneficiados productos de la canasta básica, frutas, verduras, medicamentos, cubrebocas y artículos de limpieza.

Además de sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones a todo aquél, menor o adulto que presenta alguna discapacidad temporal o permanente.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, recorren diariamente las colonias, tanto del área ejidal como urbana, a fin de acercar los servicios asistenciales a la población.

REHABILITA COMAPA

UN CAÍDO MÁS

Concatenando temas, COMAPA Reynosa aplicó 75 metros lineales de asfalto en la colonia Petrolera, concluyendo con esto la reparación de un caído que afectó tanto a vecinos como a negocios, de una importante vía.

Los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria se realizaron sobre el bulevar 18 de Marzo y la calle Minatitlán, en la mencionada colonia y con la reposición de la carpeta asfáltica se abrió la circulación vial al tráfico.

En esta obra se repusieron 75 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de PVC, y una vez concluidas las labores, se procedió a la aplicación de la carpeta asfáltica en este tramo.

Con el reemplazo de esta línea se acabará con el desborde de agua residual en los pozos de visita, que provocaba malestar y contaminación.

El arquitecto RODRIGO GUTIÉRREZ supervisó de cerca los trabajos de saneamiento y posterior restitución de asfalto en el citado tramo.

DESTACA RIVAS PAGO

DE PREDIAL EN ENERO

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destacó la respuesta de la ciudadanía en el pago del Impuesto Predial en enero.

Dijo que habrá más recursos para obras que mejorarán el entorno de las familias de Nuevo Laredo.

La Dirección Municipal de Ingresos registró 39 mil 779 operaciones de pago, lo que equivale a una recaudación superior a los 43 millones de pesos.

«Enero fue un mes bueno en recaudación, agradecemos a los contribuyentes cumplidos, y a quienes aún no realizan su pago, los invitamos a que acudan a las cajas recaudadoras», dijo el alcalde.

En febrero continuará la bonificación del 15 por ciento en el pago directo del impuesto anual, así como el 50 por ciento a adultos mayores en casa habitación.

Entre otros, los módulos para realizar el pago son el Centro Cívico, de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y sábado de 9 a 2; la Dirección de Ingresos, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y sábado de 9 a 2.

PREPARAN PLAYA BAGDAD

PARA LA ‘SEMANA SANTA’

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Gobierno Municipal de Matamoros realizará trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la Playa Bagdad, a fin de que se encuentre en condiciones óptimas para el periodo de la Semana Santa, aunque su apertura en ese tiempo, lo determinará  el Comité Estatal de Salud.

La Secretaria de Turismo en el gobierno municipal explicó que en el periodo vacacional del 2020 no se realizó actividad alguna en el máximo paseo recreativo de Matamoros, resultado de la pandemia por COVID-19.

Ahora tenemos todo muy avanzado porque recordemos que el año pasado nos quedamos con todo preparado, y este año añadió, igualmente nos estamos preparando por sí autorizan su apertura para la recepción de vacacionistas.

Este año la Semana Santa se celebra los días 1, 2 y 3 de abril, sin embargo insistió en que el Comité Estatal de Salud determinará la apertura de playas en dicho periodo vacacional.

En estos momentos dijo, la Playa está abierta al público conforme a la instrucción de las autoridades de salud en el estado, solamente de viernes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas.

GERARDO Y MARIELA,

LOS “PLURIS” DEL PAN

¡Ah!, no lo “filtre”, pero en el plano estatal ya circula la versión de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado GERARDO PEÑA FLORES, también candidato del PAN a diputado local por el 2º distrito, ocupará el segundo sitio en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales de Acción Nacional.

De acuerdo a un trascendido, el primer sitio lo ocupa la ex alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA SOSA LÓPEZ, en una decisión donde quienes conocen visualiozan la influencia del hombre fuerte de la comarca cañera, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Veremos y diremos, como escribiría nuestro amigo FRANCISCO ‘Panchito’ MORLAES, quien ya rindió tributo a la madre tierra.

DETECTAN ESQUIROLAJE

POLÍTICO EN MATAMOROS

En Matamoros, por cierto, se está dando un fenómeno de esquirolaje político para “debilitar” el proyecto municipal del Movimiento de Regeneración Nacional, con la participación de ex funcionarios estatales y municipales que saltaron de bando sirviendo a intereses ocultos.

A reserva de ampliar el tema en entregas posteriores, deje decirle que los involucrados en esta trama están perfectamente identificados y son los mismos que organizaron el viaje a México para organizar una protesta fallida en el edificio de Morena.

Por supuesto que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, tiene perfectamente identificado este movimiento orquestado desde oficinas a control remoto, pues desde el lado de enfrente están “lubricando” el movimiento para agitar hacia el interior de Morena.

RIO BRAVO: LA GENTE

DE ROXANA AGITA

En Río Bravo se detectó otro movimiento de agitación en el que están involucrados los más cercanos colaboradores de la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, que se sienten lastimados por la decisión del PAN quer favoreció a MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, y no a ROXANA.

Por ello, desataron una campaña mediática contra ALMARAZ y el propio Gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien aunque no es una hermanita de la caridad, tampoco se prestaría a un ultraje contra ALMARAZ MALDONADO, al sustituirlo en el Ayuntamiento una vez que, hipotéticamente, ganen las elecciones del 6 de junio.

La realidad es que se están ahogando en un vaso de agua, pues la elección municipal de Río Bravo parece destinada a favor del candidato del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, de modo que toda la agitación que están provocando al interior del PAN los seguidores de ROXANA, es inútil.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, advirtió que la apertura de establecimientos no esenciales contemplados en la fase II, requiere del fortalecimiento de las medidas de seguridad sanitaria para disminuir la velocidad de contagios y evitar nuevas restricciones: “Cuidar de nuestra salud es una responsabilidad que nos corresponde a todos”, subrayó luego de señalar que la forma más efectiva de hacer frente a la pandemia es el distanciamiento social y el estricto cumplimiento de las medidas preventivas. Al presentar el balance de la pandemia, MOLINA GAMBOA informó que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 98 nuevos casos y 03 defunciones asociadas a la enfermedad, que en total suman 47,367 positivos acumulados, de los cuales 40,549 se han recuperado y 4,003 han fallecido-].

CONGRESO PRESENTA

CICLO DE CONFERENCIAS

A propósito de diputados, el Congreso del Estado arrancó el ciclo de conferencias virtuales con motivo de las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, iniciando con la de “Justicia Constitucional Local”, donde se destacaron diversos aspectos que permitieron a los Tribunales Superiores de Justicia en garantes de la legislación.

Al dar un mensaje de bienvenida, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES destacó el gran nivel de los ponentes, quienes enriquecerán el trabajo que se realiza a unos días de conmemorar el primer centenario de la Constitución: “Es un honor que nos haya tocado ser parte del primer centenario. Vamos a contribuir de manera importante con el trabajo de actualización del marco normativo”.

Resaltó que el Estado refleja una transformación sin precedentes, particularmente en los últimos años, rompiendo record en positivo de empleo, inversión extranjera, en materia de energías renovables, así como en el impulso a los derechos humanos y la participación de la mujer, entre otros temas fundamentales en la vida cotidiana de la sociedad.

En su participación, el Dr. CÉSAR ASTUDILLO REYES destacó que la justicia Constitucional funciona al entender que los conflictos entre poderes y niveles de gobierno, es algo normal y debe surgir para que haya un cauce mediante mecanismos institucionales que resuelvan este conflicto.

Señaló que debe existir un respeto institucional y para ello, reiteró se debe normalizar el conflicto, como ejemplo citó que cuando el Poder Judicial emite una sentencia en contra de un Decreto del Ejecutivo o una ley del Legislativo, no significa que los está desautorizando.

“A veces se utiliza esto para decir que el Poder Judicial le corrigió la plana al Poder Ejecutivo, cuando lo cierto es que la función del Poder Judicial es determinar qué partes de un Decreto son o no compatibles”, puntualizó dentro de su nutrida ponencia.

RIQUEZA CULTURAL DE

TAMAULIPAS, A LA LOTERÍA

En otro tema, la riqueza ancestral y arqueológica de Tamaulipas, es promovida a nivel nacional, con la presencia del Balcón de Montezuma, dentro del billete del sorteo 1515 de la Lotería Nacional, a celebrarse el próximo domingo 7 de febrero.

El acto de develación de billete alusivo a la zona arqueológica tamaulipeca contó con la participación del secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

El titular del turismo estatal, agradeció a nombre del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la invitación realizada por la Lotería Nacional y la ASETUR, permitiendo así la participación de Tamaulipas en esta iniciativa, que distingue los sitios arqueológicos más representativos a nivel nacional, fortaleciendo el patrimonio social.

Destacó a su vez, el trabajo realizado por la representación del INAH en el estado, quienes con cuidado y dedicación, ayudan a preservar las tradiciones, raíces y patrimonio de los tamaulipecos y que forma parte del acervo nacional.

El Balcón de Montezuma, enclavado en la Sierra Madre Oriental y localizado a 5 kilómetros del Ejido Alta Cumbre, cercano a la capital tamaulipeca de Ciudad Victoria, es uno de los atractivos de la zona centro del estado.

MARIANA ENCABEZA ENTREGA

DE DOTACIONES ALIMENTICIAS

Por cierto, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, esta semana dio inicio la entrega de 102 mil 145 dotaciones alimentarias del programa Desayuna Bien, con el apoyo de la Secretaría de Educación y los Comités de Padres de Familia de los Desayunos Escolares.

Estas dotaciones serán distribuidas en 2 mil 200 planteles de educación básica, con la finalidad de dar continuidad a la entrega de alimentos necesarios para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes mientras continúe la contingencia por COVID-19.

Los paquetes alimentarios contienen productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación.

Cada dotación consta de leche descremada, harina de maíz nixtamalizado, arroz, pasta para sopa integral, frijol, lenteja, latas de atún en agua, latas de verduras, aceite vegetal comestible, entre otros.

RECTOR FELICITA A

GRADUADOS DE TAMPICO

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó por la vía virtual a los integrantes de la Generación Clase 2020-3 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

A través de la plataforma Facebook Live, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de graduación y expresó su reconocimiento a los 145 integrantes de la generación que concluyeron sus estudios en las carreras de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Gestión y Desarrollo Turístico, Psicología, Idioma Inglés y Economía y Finanzas.

Indicó que la graduación representa para la Universidad una manera de rendir cuentas a la sociedad, no solo desde el punto de vista financiero, sino académico.

Dijo a los jóvenes que la formación que han recibido, es el producto de cientos de personas que han trabajado para que lleguen hasta este día, tras subrayar que ahora como egresados y preparados en programas educativos de calidad, son la mejor carta de presentación de la Universidad.

En su oportunidad, el Director de la FADYCS, Dr. MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, ofreció su mensaje a los graduados, y los exhortó a aprovechar las oportunidades, confiar en sí mismos, no tener límites, y a perseverar y luchar por construir su propio destino.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.