Columnas

Makito, ¿debut y despedida?

LETRAS PROHIBIDAS

Makito, ¿debut y despedida?

Clemente Zapata M.

La sonrisa la sigue teniendo en su rostro, pues es parte de su estrategia, aunque la realidad le sigue golpeando feamente de forma inmisericorde.

CARLOS PEÑA ORTIZ, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Alcaldía de Reynosa, no la ha tenido nada fácil y las cosas se le están complicando a poco menos de un mes de que concluyan estas elecciones concurrentes.

Los discursos del también llamado “MAKITO”, por ser hijo de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, simplemente no están “pegando” como quisiera y eso no se puede ocultar.

Va a la baja, a pesar de que su “cuadro chico” defienda lo contrario. Cabe decir que su registro y su inicio fue accidentado, se pensaba que en un par de semanas comenzaría a alzar vuelo, pero ha pasado totalmente lo contrario: va en picada.

Sus detractores aseguran que compró la candidatura a la dirigencia nacional de Morena, es decir a MARIO DELGADO, a través del actual diputado federal en proceso de reelección, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Esos mismos detractores también aseguran que la campaña le está saliendo más cara de lo que pensó y, lo más grave, todo hace suponer que será dinero tirado a la basura, pues no levanta vuelo.

El Partido Acción Nacional, siglas que usó la mamá de “MAKITO” para apuntarse como candidata a la Alcaldía de Reynosa y ganar en dos ocasiones, no están con él, eso es claro.

En el PAN, militancia activa, adherente y simpatizante rechazó, en su mayoría, seguirlo; incluso expusieron que fueron amenazados para que operaran a su favor y aún así la estrategia no “pegó”.

En Morena, salvo el apapacho y la bienvenida que le dio el súper delegado del Gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, alias “El JR” (hace casi un mes), la militancia y parte de la dirigencia le ha dado la espalda.

Una cosa es haber comprado la candidatura y otra cosa muy distinta que la candidatura incluyera, “besos, abrazos y apapachos”, pues esto último se compraba aparte.

Ejemplos de que en Morena no quieren a “MAKITO”,  se puede ver en la demanda que el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA puso en su contra por lavado de dinero.

Nadie en Morena, ni en la entidad ni en el país, han intentado llamar a OLÁN MENDOZA para negociar; para “aplacarlo” pues y “hacerlo entra en razón” a través de una negociación.

Esto indica que MARIO DELGADO y pandilla están más preocupados en “salvarse” a sí mismos, tras el escándalo de la Línea 12 del Metro, que lo “embarra”, que en rescatar a “MAKITO” (y a otros candidatos) de la situación en caída libre en que se encuentra.

Por eso siempre se ha dicho que “música pagada hace mal son” y en este tenor “MAKITO” no le encuentra “el tono” a su candidatura pues la dirigencia nacional, estatal y hasta local (en Reynosa) lo han dejado solo, aunque se diga lo contrario.

Tan sólo el jueves pasado (06/05/2021), CARLOS PEÑA ORTIZ (Makito) debía presentarse a una audiencia para darle seguimiento a una carpeta de investigación que hay en su contra por lavado de dinero y no se presentó.

El denunciante, es decir OLÁN MENDOZA, fue uno de los que se apuntaron para competir por la candidatura a la Alcaldía de Reynosa por Morena, pero no tenía los millones para comprar la candidatura.

Pero no sólo el abogado es quien le atiza a la lumbre en contra de MAKITO, ya que más integrante de dicho partido siguen rechazándolo y con ello elevando el costo de cada voto al que aspira el abanderado “neo-moreno”.

En el Partido Acción Nacional (PAN), consideran a “MAKITO” como un traidor y nadie quiere a los traidores; en Morena, lo consideran un usurpador, un forastero que quiso sentarse a la mesa servida para comerse la liebre y nadie quiere a los oportunistas.

Mientras que el abanderado “neo-moreno” a la Alcaldía de Reynosa sigue batallando para encender su campaña, en partidos de enfrente, como en Acción Nacional, incluso Revolucionario Institucional, ya le llevan años luz de ventaja.

En resumen. El clan Peña-Ortiz (aunque dicen que es clan Ortiz-Peña) calculó mal la situación y se demuestra que le hubiera sido más rentable haber aceptado una diputación federal por el PAN, para “MAKITO” (que le hubiera salido “gratis”) a desperdiciar jugosos millones de pesos de los que difícilmente, por lo que se ve, los recuperará y además enfrenta una demanda.

Es cierto, encuestas van y vienen, especulaciones también pero el seis de junio es la verdadera y única encuesta. Lo que no se puede ocultar es que esta realidad sobre su candidatura no se la esperaba CARLOS ORTIZ PEÑA, ni mucho menos su clan, quienes consideraron que comprar la candidatura era garantía de triunfo y al parecer se equivocaron.

Aunque no se puede negar que los milagros existen y en ocasiones se presentan en las elecciones; pero en política, se sabe, los milagros no existen… Pendientes…

~~PIDEN NO RELAJARSE ANTE COVID-19.- El director de Protección Civil y Bomberos, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y respete las medidas sanitarias ya que la pandemia no ha terminado. Por ello y luego de haber detectado que las familias que acuden a los centros comerciales a surtir su despensa han relajado las medidas preventivas para evitar contagios, se mantiene la vigilancia en los comercios para que se cumplan con los protocolos sanitarios. Lo anterior forma parte de las indicaciones que ha girado el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, de vigilar que la población esté protegida y ello sólo le logra respetando las medidas implementadas para evitar el avance de los contagios de Covid-19.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Contrario a lo que se pensó hace algún tiempo, la lucha en algunos municipios por las Alcaldías e incluso por las diputaciones federales y locales no se está dando entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional… Cuentan que cuentan que el Partido Revolucionario Institucional, de la mano de ÉDGAR MELHEM SALINAS, sigue dando feroz batalla en algunos municipios colocándose como segunda fuerza, a pesar de no contar con recursos e incluso con fuga de cuadros… También cuentan que en Matamoros, Tula, González y en al menos dos comunidades de la ribereña, el PRI anda bien recio a pesar de que dentro de su propio partido hay algunos enemigos claros. Tan recio anda que incluso perdiendo estarían ganando porque aumentarían la captación de votos y eso se traduce en más prerrogativas… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… A quien le fue muy bien el pasado fin de semana fue al candidato del Partido Acción Nacional por la Diputación local del Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR… Cuentan que cuentan que de la boca del líder nacional de su partido, MARKO CORTÉS MENDOZA, salieron ese tipo de adjetivos que son considerados como oro molido… Allí tiene que CORTÉS MENDOZA calificó a RIVAS CUÉLLAR como uno de los cuadros panistas más importantes a nivel nacional… También cuentan que MARKO CORTÉS dijo que RIVAS, “demostró que sí se puede gobernar bien (…) estoy muy orgulloso de ti, de tu trabajo, de tus resultados”… ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE… El líder nacional del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, en su visita a la Capital, acusó a LALO GATTÁS, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Alcaldía de Victoria, de golpear a su esposa, de acuerdo a una presunta demanda que pesa sobre él por violencia… Cuentan que cuentan que MARKO fue más allá y calificó al Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de misógino, tras haberle retirado todos los apoyos a las mujeres en su sexenio y proteger a verdaderas “fichitas” que han transgredido las leyes con contra de las mujeres… También cuentan que MARKO señaló que en sus encuestas, las mujeres están votando por otras opciones distintas a Morena luego de ver la postura del Gobierno federal de proteger agresores sexuales y violentadores… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com