ColumnasTitulares

MAÑANA DOMINGO PEÑA NIETO VS LOPEZ OBRADOR, APUESTELE

La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

MAÑANA DOMINGO PEÑA NIETO VS LOPEZ OBRADOR, APUESTELE

Mañana domingo 4 de junio en la contienda por la gubernatura del Estado de México se verán las caras Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con sus respectivos gallos –Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina  Gómez (MORENA)–  los que llegan al  día de la jornada electoral con lo que para nosotros parece ser un empate técnico, aunque en las últimas encuestas unos le dan el triunfo al mexiquense y otros favorecen a la maestra texcoqueña.

El domingo habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, en los que estarán en juego las gubernaturas los tres estados, además de 212 alcaldías del estado de Veracruz, pero la pelea estelar por la Joya de la Corona va a ser en el  Estado de México entre el candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza y la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina  Gómez  Alvarez

De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas en el tercer lugar quedaría el candidato del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) Juan Zepeda, el que para nosotros sería el novato del año en éstas lides, ya que resultó ser un  magnífico orador, con  carisma y liderazgo, además de tener la sangre liviana, cualidades por la que según  nosotros Andrés Manuel  López Obrador durante la campaña lo invitó varias veces a declinar y sumarse a MORENA, pero lo mandó por un tubo ya que que  en lo personal es  mano del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

A la que creemos que en el  PAN le volvieron a jugar el dedo en la boca es  a Josefina Vázquez Mota, a la que éste partido la postuló como candidata a la gubernatura del Edomex, pero, pero, pero, al igual que cuando fue candidata a la Presidencia de la República, hace cinco años, a la  mitad del camino la volvieron a dejar  sola, por lo que los que saben mucho la están ubicando en el cuarto lugar, pero se habla de que le van a dar un premio de consolación.

Días atrás asentamos en La@Red  que para nosotros Alfredo del Mazo Maza fué blindado en contra de la derrota, ya que el PRI va en coalición con los partidos PVEM, PNA y PES; la candidata de MORENA, Delfina Gómez, solamente sumó el PT, en tanto que el PAN al igual que el  PRD y PMC  los tres van solos a la contienda, lo que para nosotros los deja desventaja en las  elecciones del mañana domingo.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no se han detectado focos de violencia para las elecciones de mañana domingo, lo que a decir verdad  creemos que eso esperan los mexicanos, unas elecciones tranquilas en las que la gente ocurra a su casilla a  votar sin problemas de ninguna naturaleza.

Donde se  teme que haya problemas entre el  PRI y MORENA  es en el estado de Veracruz, antes, durante y después de  las elecciones. Supuestamente entre los órganos de inteligencia de diversas áreas del gobierno federal hay preocupación por la confrontación política que se vive en la base social, sobre  todo en zonas rurales e  indígenas, resultado de la confrontación desatada entre el gobernador panista, Miguel Angel Yunes Linares y el  líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador,  a lo que se suma el caso de la diputada local, Eva Cadena. Ojalá y que no pase nada.

Hay el antecedente  de que en el  cierre de campañas en el municipio de Mixtla de  Altamirano del estado de Veracruz, un hombre murió y dos resultaron heridos, uno de bala y otro con arma punzocortante, durante un zafarrancho en un evento de la candidata del PRI, Elena Montalvo. Todo empezó con una  discusión  entre priístas y morenistas, lo que derivó el golpes y luego en disparos de arma de fuego.

Por cierto que feo le  dejó caer el hacha la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su homólogo de México,  Luis Videgaray Caso, por sus “infames” e “inmorales” declaraciones sobre la  situación de su  país. Apuntó que sus declaraciones expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare  su estado fallido, como lo escribió en Twitter. Luego  dijo que lamentablemente el gobierno de México agrede a pueblos latinoamericanos y viola grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo.

Lo que hizo el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano fue pronunciarse el martes sobre la situación venezolana y manifestarse a favor de elecciones libres, la  liberación de presos políticos y la restitución de  la Asamblea Nacional en esa nación. También abogó por poner fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente por considerar que eso no solucionará la crisis, sino que  “enrarecerá el problema”  y también  habló de la necesidad de  que se permita abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda.

La canciller adelantó que acudirá éste mes a la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, para denunciar al gobierno de México por la “vergüenza” del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en el 2015 y por la situación de los migrantes. Por su parte Luis Videgaray Caso dijo ayer viernes que no responderá a los señalamientos en contra del gobierno mexicano que ha hecho la  ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Como analistas políticos creemos que México en la actualidad no está en posición de andar dando consejos a otros gobiernos de Latinoamérica, ni  tampoco tiene porque andar sudando “calenturas ajenas” porque en éstos días la situación de nuestro país es muy endeble. La única justificación que  vemos a favor  de Videgaray Caso es  que haya  recibido órdenes en ese sentido.

Estando por cumplir los 75 años de edad, el cardenal Norberto Rivera Carrera, acaba de presentar su renuncia como Arzobispo Primado de México al Papa Francisco, tal como lo establece el derecho canónico. El vocero de la Arquidiócesis  de México, Hugo Valdemar  Romero, dijo que el Papa ya tiene la renuncia del cardenal, ahora habrá que esperar cuanto  tiempo tarda  para nombrar a su relevo, lo que puede durar meses o incluso años.

Norberto Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942, por lo que el martes cumplirá sus 75  años de edad. El 13 de junio de 1995 el entonces Papa Juan Pablo II designó a Rivera Carrera , quien se desempeñaba como Obispo en Tehuacán, Puebla, como nuevo Arzobispo Primado de México en relevo de Ernesto Corripio Ahumada.

Durante el mes de mayo en Tamaulipas fuéron asegurados por las fuerzas federales 280 mil 500 litros de hidrocarburo  –con características y olor a gasolina–  lo que no sabemos es a donde va a dar ese dinero y si le toca  o no algo de la millonaria suma a nuestro estado por haber sido el  campo de los operativos, con sus riesgos e implicaciones.

Otro dato que  no reportan es el número de huachicoleros detenidos, si es que los hubo, porque inexplicablemente según nosotros, lo único que agarran son vehículos y contenedores, como acaba de suceder el pasado 31 de  mayo.

Mientras se sabe a ciencia cierta en donde va a quedar la autonomía de la UAT,  nos parece muy  justo reconocer la  visión y el interés del rector de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos, Enrique Etienne Pérez del Río, ya que pensando en la modernización del Sistema Penal Acusatorio ha  puesto en  marcha la construcción de la nueva sala de juicios orales  de la  Unidad Académica de Derecho y Ciencias  Sociales (UADCS) Campus  Victoria.

La nueva sala de juicios orales en materia   penal es un  ejemplo de  los más significativos avances de la UADCS, habiendo hecho hincapié el Rector Etienne que “pocas universidades, públicas o privadas del país,  tienen una sala de juicios orales. Este es un ejemplo de  lo que es la Universidad actualmente, vamos a la vanguardia en todo lo académico”, subrayó.

Luego el  Rector Etienne hizo un recuento de los logros más recientes y dijo que se han tenido que quitar muchos obstáculos para poder avanzar, tras resaltar que desde el inicio de su Administración rectoral se tomaron medidas drásticas para erradicar viejos vicios y decisiones que afectaron intereses personales y de grupos, de lo que en  lo personal, sin ser  notarios, damos fé.

“Porque  eso es lo que quería la universidad. Mejorar la Universidad, hacerla  buena, hacerla excelente. Porque todos los universitarios lo querían, todos estuvimos juntos tomando las medidas necesarias para el bien de la Universidad y lo seguiremos haciendo”, remarcó.  Dijo que la UAT despliega sus esfuerzos en la academia, la investigación  y la vinculación y destacó que ésta labor que encabeza con pasión y entusiasmo busca permearla y transmitirla en la inmensa mayoría de los universitarios.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx