ColumnasTitulares

Margarita, con los vientos a favor

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Margarita, con los vientos a favor

Con la adhesión de 9 de los 12 gobernadores del PAN en el país, MARGARITA ZAVALA llegará este lunes a Tamaulipas ‘blindada’ por la operación política de los principales activos de su partido, con la candidatura presidencial literalmente en el bolsillo y perfilada hacia Los Pinos, habida cuenta de que la feroz reyerta que convulsiona al PRI inhibe acuerdos internos, mientras la figura del Peje empieza a difuminarse en el territorio nacional.

MARGARITA, quien enarbola el proyecto político nacional “Yo con México”, tentativamente pisará territorio victorense al mediodía del lunes 26, y en 6 horas de estancia inaugurará una residencia en el 18 y 19 Ocampo

250, para posteriormente sostener encuentros con el sector empresarial a lo largo de la calle Hidalgo, incluyendo una entrevista con los VILLARREAL CABALLERO, multi empresarios en distintas ramas de la actividad productiva.

MARGARITA dialogará lo mismo con empresarios que con empleados del sector comercial de la capital victorense, en un recorrido que comprende las calles 9 al 15.

“MARGARITA viene a escuchar, no a hablar”, precisaron operadores victorenses que participan en la organización de la agenda de la aspirante presidencial, entre quienes están la ex secretaria de Salud, LYDIA MADERO, VÍCTOR HUGO MORENO, JUAN GARCÍA, ROSITA URIBE, ALFREDO GARZA VÉLEZ y LUIS VANOYE, entre otros.

Tentativamente, la agenda comprende también un diálogo en San Juan de las Flores con citricultores de la región, ejidatarios y pequeños productores rurales.

De Victoria, el mismo lunes MARGARITA se desplazará a Tampico, donde hará un recorrido similar por la calle peatonal, pero allá se contempla tentativamente un almuerzo con periodistas, mientras que en Victoria se habla de una entrevista de banqueta.

Le decía al principio que 9 de los 12 gobernadores del PAN en el país se pronunciaron ya por MARGARITA, y de esos 12, solo los de Puebla, Veracruz y Nayarit “dieron color” por RAFAEL MORENO VALLE, aunque deje decirle que el ex gobernador de Puebla y potencial aspirante a la postulación azul, se “desinfló” luego que trascendió el monto de la impagable deuda pública que dejó su gobierno a los poblanos.

De otro lado, el tercer aspirante a la candidatura, RICARDO ANAYA, se ha desgastado en los frecuentes desencuentros que sostiene con Los CALDERÓN.

Lo que nos recuerda que fue muy comentado en redes sociales el percance de FELIPE CALDERÓN en la Universidad del Caribe, en Cancún, donde estudiantes le gritaron ¡asesino!, ¡asesino!, mientras que, de otro lado, grupos armados interceptaron la avanzada de MARGARITA ZAVALA en la carretera Mazatlán-Culiacán, lo cual enciende ‘focos rojos’ en el tablero azul.

A propósito de panistas, en Reynosa el Representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, tuvo ayer un magnífico ‘placeo’ durante eventos oficiales en los que ostentó la más alta representación gubernamental en aquella región.

Ello ocurrió durante la entrega del nombramiento como nuevo director de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte al Lic. JUAN RAFAEL ZUBIAGA GAYTÁN, ocurrido ayer a las 9:30 horas en Reynosa, frente a una abigarrada multitud compuesta por estudiantes, docentes y personal directivo de esa importante institución educativa.

El otro evento, que encabezó a las 12:00 horas en la populosa colonia ‘La Presa’, le permitió a GARZA DE COSS entregar anteojos del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, en ceremonia realizada en la escuela Secundaria Técnica 44 “Ciencia y progreso”.

A decir verdad, GARZA DE COSS no solo ha representado al Gobernador con eficiencia y decoro en la Zona Norte de Tamaulipas, sino que ha hecho ‘clic’ con la abigarrada multitud que integra la sociedad civil, pues en sus encuentros con empresarios, agricultores, amas de casa, obreros, servidores públicos, docentes y académicos, ha mostrado ser un Enlace serio y confiable, amén de responsable -¡y cumplidor!- en sus gestiones, pues ha resuelto en un tris añejas carencias que permanecían paralizadas por engorrosas trabas burocráticas.

Ello lo ha convertido, a querer o no, en una importante propuesta rumbo a la Sucesión Municipal 2018, pues su antecedente como presidente del Comité Directivo estatal del PAN, y su eficacia como Diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura, le dan el nivel, la estatura y el peso político para ir por la alcaldía de Reynosa el año que entra.

Claro: en la fila están también JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, RAUL LOPEZ LÓPEZ… y no dé por muerto a LEONEL CANTÚ ROBLES, que acaba de ‘resucitar’ al lado del Góber.

¡Ojo con LEONEL!

A propósito de ‘polaca’, deje decirle que los priistas no se chupan el dedo -¿o también lo simulan?-, y saben que dejar en manos del actual Consejo Político estatal del PRI la elección de su próximo presidente, es tanto como depositar otra vez en manos de EGIDIO TORRE, la decisión de disponer el sucesor de AÍDA ZULEMA.

Todos los Consejeros políticos -con algunas excepciones, por supuesto-, obedecen a las órdenes del gobernador en turno, pero como en el ‘caso Tamaulipas’ el PRI no tiene gobernador, toda acción que se tome a través de ese órgano de dirección política, responderá necesariamente a “el patrón” que avaló la nominación de los Consejeros.

Es decir, a EGIDIO.

Y ese es el quid de la cuestión.

De ahí que quizá, políticos expertos como OSCAR LUEBBERT, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, ALEJANDRO GUEVARA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y MANUEL MUÑOZ CANO -quienes andan en la pastorela por el cambio en el liderazgo del PRI, pero no responden a los intereses de EGIDIO- propongan primero renovar el Consejo Político, y después la presidencia del Comité Directivo estatal, pues hacerlo a la inversa será tanto como depositar las llaves de la Iglesia en manos de Lutero.

En teoría, esa es la primera propuesta que harán los aspirantes No-Egidistas al nuevo Delegado general del PRI -quien literalmente ya tiene un pie en Tamaulipas-, pues recelan de la ética partidista de los actuales Consejeros, quienes responden más a intereses facciosos y de grupo, que al saneamiento político de su instituto, merced a que junto con la renovación del Directivo estatal, ‘va en combo’ la selección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

De ahí que primero el Consejo y después de la dirigencia, so riesgo de que EGIDIO haya negociado -“de salidita”-, también las alcaldías y las diputaciones federales del 2018, de modo que por elemental salud política del PRI, hay que cancelar ese peligro.

Es decir, hay que cortarle las manos a EGIDIO.

¡Y cuánta pena!

… Por su hermano RODOLFO.

De otro lado, No-Es-Casualidad que voces autorizadas del priismo tamaulipeco estén citando a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO, como excelente propuesta para el Senado de la república, haciendo fórmula con el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

ENRIQUE, quien contribuyó a ‘destrabar’ el proceso interno para la renovación de la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, podría ‘armarla’ ahora que el CEN de ENRIQUE OCHOA REZA permanece estancado en conflictos intestinos que llevan toda la intención de echarlo de la dirigencia nacional, por torpe, gacho y orejón.

¿Y quién iría por Reynosa, si no MARÍA ESTHER?

Pues ahí están en la fila los GARZA FAZ.

¿Quién le gusta a usted?

¿RIGO, ARMANDO?

¿Y por qué no ÁNGEL ROMEO, miembro también de la dinastía de los “sobrinos de oro”?

Aunque en la fila siguen formados ERNESTO ROBINSON, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, amén de los ex alcaldes SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, a quienes les gustaría ‘repetir’.

¿Y qué nos dicen de AÍDA ZULEMA?

¿Diputada federal?, ¿alcaldesa?

Mientras eso ocurre, el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ le pone candela a su proyecto, al dialogar en México con importantes activos del priismo nacional, sin excluir -¡por supuesto!- al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quien no debe usted descartar como propuesta tricolor para el Senado.

LUEBBERT, por cierto, fue uno de los principales coordinadores de BALTAZAR en su campaña.

Por asociación temática, deje decirle que hoy a las 11:00 horas en el Café Señorial de Matamoros, es decir a un ladito del edificio del Ayuntamiento, LUIS ENRIQUE ARREOLA, otro de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, sostendrá una conferencia de prensa con la raza del gremio en la Leal, Invicta y Heroica.

¡Ah!, en Reynosa la ex alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR “alzó la mano” para contender por un cargo de elección popular en el 2018, pero no debe olvidar que ella, junto con LETY SALAZAR y CARLOS CANTÚ ROSAS “están pendientes” con el Congreso local, que mantiene “congeladas” sus cuentas públicas, por lo que al moverle a sus aspiraciones, lo único que logrará es que los diputados ‘paren las orejas’ y la llamen a rendir cuentas.

En otro tema, Matamoros avanza en calidad de vida con las obras de pavimentación, rehabilitación y modernización de vialidades, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al inaugurar y entregar la calle Plaza Sur entre San Fernando y Dorado, de la colonia Expofiesta Oriente, donde además se construyeron cordones y banquetas, se sembraron encinos, y colocaron señalamientos viales de acuerdo al programa que se realiza desde el inicio de su administración.

Con la pavimentación de esta calle, se benefician directamente 110 habitantes y 2 mil 300 de manera indirecta, pero en los próximos días, puntualizó el presidente municipal, será mayor el número de familias que mejoren su entorno, en distintos sectores de la ciudad, ya que estamos por arrancar el programa intensivo de pavimentación, con una inversión de 281 millones de pesos.

Indicó que las aportaciones federales para dicho programa, nos permitirá incrementar las acciones de gobierno en el renglón de construcción de calles nuevas y modernización de otras, como las que hemos estado entregando.

En la Expofiesta Oriente, el trabajo realizado en esta calle (Plaza Sur) dijo el munícipe fue desde abajo, haciendo desde un principio todo. Este es un avance en lo que a calidad de vida se refiere.

Mientras que en Reynosa, cientos de reynosenses disfrutaron en la plaza principal Miguel Hidalgo su «Día del Padre», al ritmo de la música de 7 grupos representativos de esta región que aceleraron el sonido de sus instrumentos, contagiando su ritmo de cumbia, para que los presentes tuvieran un baile Muy Padre durante su celebración y con un tributo a la música tropical, ofrecido por el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ORTIZ a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

El festival «Tu Querías Cumbia?… Pues te Damos Cumbia, Festejando a Papá»; también como homenaje al cantante Leo De la Mancha, brindó entretenimiento y diversión con la que los Padres en su día invadieron la explanada de la plaza principal, con la música de los expertos y un invitado especial, RIGO TOVAR RISTORI, hijo de la leyenda matamorense RIGO TOVAR, acompañado por el Klan C-Kreto y donde también alegraron al público, LEO DE LA MANCHA JR. y Los Manchados; ROSSY CHAIRES y Grupo Ajedrez; JAVIER PALACIOS CERVANTES y Grupo Show Montecarlo; FERNANDO PALACIOS CERVANTES y Grupo Insaciable; JUAN MORALES MEDRANO, «GUILE» y sus Vallenatos; RAÚL MÉNDEZ DÁVILA y Grupo Cariño y ARTURO MEZA ESPINOZA y su Grupo Sangre Gitana.

Allá mismo, por cierto, el parque de beisbol Adolfo López Mateos vibrará nuevamente con la presencia de los seleccionados infantiles del beisbol de Latinoamérica, al recibir el próximo 23 de junio a los seis equipos de Categoría Intermedia 11-13 años, que participan en el Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil siendo anfitriones los jugadores de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Niños Héroes de Reynosa.

El Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ otorgó su apoyo para la realización del Torneo, luego de que en noviembre del 2016 también se celebrara, con la colaboración del Instituto Municipal del Deporte en esta ciudad, un Campeonato de Beisbol en el que México resultó ganador.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS firmó este martes un convenio de colaboración con el gerente de la unidad de negocio de Auto Líneas América (ALA),  DIMAS RODRÍGUEZ, en el cual el gobierno municipal proporcionará todas las facilidades en servicios que la empresa requiera en su proyecto de ampliación.

La firma de convenio se realizó en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, donde DIMAS RODRÍGUEZ expuso el proyecto de ampliación de la empresa al alcalde RIVAS CUÉLLAR, para posteriormente realizar la firma de convenio.

El Presidente Municipal destacó, que con la ampliación de esta empresa transportista, se incrementa la oferta de servicio de ALA, lo que continúa otorgando a la ciudad el sello de competitividad, progreso y modernidad.

Con este convenio, el gobierno municipal está proporcionando todas las facilidades en los servicios en un sector sumamente importante como lo es el del Puente III, por lo que se instalará una línea de conducción de agua hasta el terreno donde se va expandir la empresa ALA,  en la que la inversión pública será de 3.6 millones de pesos y la privada de 2.5 millones.

«Celebramos la llegada de grandes empresas e inversiones, sin embargo, la expansión de grandes o microempresas es síntoma de confianza de que las cosas se hacen bien, que siguen creyendo en su gobierno, por lo que continuaremos trabajando para seguir haciendo de Nuevo Laredo la capital aduanera, y regresarla a los carriles de alta competitividad», destacó RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que en Río Bravo, el desempeño de la función pública con efectividad, exige como principal objetivo servir a la población con el don de la vocación y del servicio, por ello el presidente municipal , JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acude al llamado de Don JOSÉ HUERTA MÉNDEZ, quien en días anteriores había perdido su vivienda en un incendio, por lo cual el munícipe giró las instrucciones a los departamentos correspondientes para reconstruir su vivienda.

“Hace unos días a consecuencia de un accidente, Don JOSÉ perdió su casa en un incendio, por esta razón le envié material y la mano de 

obra para que pudiera reconstruirla, estoy gratamente sorprendido de 

cómo día con día lucha para salir adelante trabajado hombro con hombro con quienes están realizando la reconstrucción, me da gusto que la gente de nuestra ciudad, siga adelante a pesar de las adversidades, eso es una motivación para seguir echándole ganas”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte Don JOSÉ HUERTA MÉNDEZ, habitante de la colonia Graciano Sánchez agregó que, “Estoy muy agradecido con el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y a todo su equipo de colaboradores, por la reconstrucción de mi casa, es bueno saber que aun contamos con gente buena y de buen corazón que nos ayuda a las personas que más lo necesitamos, así como el recibí apoyo de otras personas con las cual estoy completamente agradecido”.

Aquí un paréntesis para mencionar que, derivado de las gestiones del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los usuarios del Distrito de Riego 025 ubicados en el norte de la entidad, contarán con 150 millones de metros cúbicos de agua para la aplicación de un riego de auxilio, para contar con un rendimiento aceptable de la producción correspondiente al presente año agrícola.

Los productores han reconocido que se enfrentaron a una asignación baja de montos de agua para el riego de sus tierras desde un inicio del periodo de producción, y aunado a eso se ha enfrentado un periodo de sequía poco común para esta temporada del año.

Mediante una carta abierta dirigida al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, publicada este martes, los representantes de 9 Asociaciones de usuarios pertenecientes al Distrito de Riego 025, agradecieron la intervención del mandatario tamaulipeco ante el Director de la CONAGUA para la asignación de un monto de agua adicional que permitirá concluir en mejores condiciones la temporada de siembra.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza un proyecto integral de transferencia tecnológica en zonas del altiplano tamaulipeco, para incorporar técnicas de mejoramiento genético en la producción de ovinos y caprinos.

El proyecto responde a las necesidades de sectores productivos de esta región de Tamaulipas, como así lo explica el Dr. JAVIER HERNÁNDEZ MELÉNDEZ, miembro del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

Dijo que los trabajos se realizan desde el año 2012 en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.