Columnas

Más dinero a partidos políticos y menos a seguridad pública

LAS AGENDAS

Más dinero a partidos políticos y menos a seguridad pública

Por Leticia Santoyo

Agenda política:  Dice Tamaulipas no a convenio con INSABI, no mermará atención. El Gobierno del Estado confirmó no adherirse a los beneficios propuestos por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Tamaulipas es una de las seis entidades que se mantienen en la postura de decir no a este programa que sustituye al Seguro Popular con considerar que las reglas de operación no están claras.

Por lo tanto, sin el apoyo del Gobierno del Estado para operar el INSABI en Tamaulipas, simplemente el gobierno federal tendrá que “rascarse con sus propias uñas” desde México, a pesar de no contar con el recurso que enviaba la federación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a la Secretaría de Salud para que se sostenga la atención y la cobertura de salud, como si continuara el Seguro Popular.

El gobernador de Tamaulipas también ofreció el finiquito de los 220 trabajadores que el gobierno federal “dejó colgados” no solo sin empleo, sino sin la liquidación correspondiente, por lo que el Estado determinó que tiene condiciones de absorber los aproximadamente 16 millones de pesos por este concepto, pero no serían los empleados quienes carguen con el descontrol y falta de reglas de operación con este nuevo programa.

En lo que corresponde a los servicios médicos, la secretaría de salud garantiza que por lo menos este año, el Estado cuenta con presupuesto para sostener la atención de quienes no tienen otro servicio médico, pues se cuenta con recursos similares a los ejercidos durante el 2019.

Agenda de medios: Partidos gastarán 156 mdp, pero no hay dinero para seguridad. Es un tanto incongruente las decisiones políticas que se toman en la federación para distribuir el presupuesto, puesto que mientras que unos pocos tienen para gastar a manos llenas, sin dejar mayores beneficios sociales, sólo con la única promesa de “abonar” a la democracia, algunos segmentos de vital importancia para la sociedad como es el renglón de la seguridad pública simplemente tienen menos dinero porque no alcanza para más.

La crítica más fuerte en este punto, puede ser los 152 millones de pesos que se autorizaron para el gasto de los partidos políticos, una cantidad verdaderamente exagerada, debido a que este año, no hay elecciones en Tamaulipas, por lo que únicamente habrá actividades de posicionamiento, reestructuración de los comités municipales y promoción del voto sin candidatos. La justificación del dispendio para partidos políticos es que no entran “en el paquete” de la autoridad debido a que el financiamiento público está establecido por la Ley…bastante conveniente.

Contrariamente a lo que el ciudadano común espera, el presupuesto de seguridad pública no solo no alcanza los niveles óptimos para garantizar una mejor cobertura, atención, más personal con mejor equipo, sino que el dinero destinado a este segmento disminuyó un 27.6 por ciento en comparación con lo ejercido el año anterior.

 

Agenda ciudadana: Se prologa la crisis económica; “cuesta de enero” se va febrero. El comercio informal espera bajo movimiento en sus ventas, debido a que en años anteriores han notado que el fenómeno de la “cuesta de enero” se está extendiendo a febrero, la población en general viene arrastrando deudas de diciembre y en enero se les complica también con el pago de sus impuestos y demás contribuciones, por lo que sectores como la construcción y el comercio de bienes y servicios son los más afectados.

La crisis económica se prolonga un mes más, ello habla de años difíciles para las familias, en donde no queda más que seguir “apretándose el cinturón”

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com