Columnas

Mateo Vázquez, cuentas claras

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Doña Rosario Tijeras
  • Mateo Vázquez, cuentas claras
  • Alcaldes rendirán Primer Informe

En la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la que desde la mañana de este martes 13 de agosto fue recluida la ex titular de la SEDESOL con ENRIQUE PEÑA NIETO, ex Jefa de Gobierno del D.F., ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDATU)- ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público fue inaugurado por el ahora presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el año de 2004 cuando fungía como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Pero no se imagine usted que se trata de un penal o de una cárcel común y corriente. Se trata según información de la Subsecretaría del Servicio Penitenciario de un Centro Femenil de Readaptación Social más grande de América Latina con una capacidad para Mil 600 mujeres, pero que actualmente ha sobrepasado su cupo, pues están recluidas más de Mil 800 mujeres.

Ahí se encuentran como distinguidas huéspedes; JUANA BARRAZA SAMPERIO, mejor conocida como “La Mataviejitas”; MÓNICA GARCÍA VILLEGAS, dueña y directora del colegio Rébsamen, acusada de la muerte de al menos dos decenas de menores de edad; ESPERANZA GUTIÉRREZ, quien presuntamente participó en el homicidio de dos ciudadanos israelíes en la plaza comercial Artz, entre otras finas damas.

Pero bueno, resulta que el juez FELIPE DE JESÚS DELGADILLO vinculó a proceso a doña ROSARIO ROBLES, a quien impuso una medida cautelar preventiva, por lo que estará de 2 a 6 meses en prisión, el tiempo que tendrá el Ministerio Público de la Federación para realizar las investigaciones complementarias.

Se le acusa de actos de corrupción durante su gestión por presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros que podrían causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos, relacionados con lo que se ha conocido como la Estafa Maestra.

Se trata de una investigación periodística que en septiembre de 2017 reveló un escandaloso desvío de recursos durante el gobierno del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En dicha investigación que se publicó en Animal Político  en colaboración que la organización mexicana contra la corrupción  e impunidad, se reveló una red estratégica de desvió de recursos públicos que involucraba al menos a 11 dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes el Banco Nacional de Obras, PEMEX, e incluso a 8 universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno, en el desvío de más de 3 mil millones de pesos.

La investigación también podría a alcanzar a varios ex gobernadores, entre ellos, el tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, así como a varios ex funcionarios del estado y ex delegados federales.

Para la prensa internacional, incluso nacional, el arresto de doña ROSARIO ROBLES se trata de un duro golpe del actual gobierno federal en el castigo a la corrupción y a la impunidad del pasado gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

La lumbre podría alcanzar al ex candidato presidencial del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, así como al ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entre otros.

Para los críticos del gobierno de AMLO, se trata de un “Quinazo”, así como ocurrió en el Gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien por pleitos políticos metió a la cárcel al ex líder petrolero de origen tamaulipeco JOAQUÍN “LA QUINA” HERNÁNDEZ GALICIA. ERNESTO ZEDILLO, encarceló al hermano incómodo RAÚL SALINAS DE GORTARI y así, en todos los sexenios es característico que la justicia se mueva en torno a los caprichos y venganzas del mandatario en turno.

Si de verdad, el castigo a los políticos corruptos se aplica pajero, entonces faltarán cárceles para tanto “pez gordo” que anda suelto e impune.

DEL ARCHIVERO…

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. El próximo mes de septiembre los alcaldes tamaulipecos estarán dando cuentas claras a su pueblo.

En el Mante, aún no hay fecha oficial para el Primer Informe del alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, ni tampoco lugar y hora, pero su equipo ya trabaja en la integración de toda la información correspondiente que tendrá este importante documento que se le entregará al Cabildo.

De tal modo, que al alcalde MATEO VÁZQUEZ le llega la hora de rendir cuentas claras a la sociedad que hace un año le dio la oportunidad de gobernar este municipio cañero.

Lo que hay que resaltar, es que se trata de un Primer Informe de Gobierno  donde hay un gran trabajo que solo hizo MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS sino que se hizo en conjunto con su esposa CORAL FENTANES MAYORGA al frente del DIF Mante, así como sus colaboradores y empleados municipales, además de la participación de la ciudadanía en las diferentes obras y acciones de desarrollo.

El propio alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS resume su Primer Informe de Gobierno como un año donde se han dado importantes avances y resultados, destacando que han sido los rubros de educación, servicios públicos y obras públicas donde más se han aplicado inversiones de recursos, tanto federales como estatales y municipales.

Hay que destacar también que el compromiso del actual Gobierno Municipal de El Mante ha sido desde su inicio, ejercer un gobierno eficiente, honesto y transparente, lo que ha permitido contar con la confianza ciudadana y muestra de ello, es la implementación de programas sociales que han beneficiado a personas de la tercera edad, mujeres, niños y jóvenes, así como también a personas con capacidades diferentes a través de las nobles acciones del DIF que encabeza la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

Se destaca también en este sentido el respaldo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como de su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA en el progreso y desarrollo de El Mante.

En cambio, aunque aún falta por definir el lugar y la hora, el vecino alcalde del municipio de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY también rendirá su Primer Informe de Gobierno el día 12 de septiembre del año en curso.

De igual manera, el alcalde VERLAGE BERRY dará a conocer las obras y acciones realizadas en este primer año de gestión, donde ha contado con el apoyo de su esposa INÉS DUARTE RUIZ, quien ha estado apoyando de manera decidida a quienes más lo necesitan a través del DIF González.

Es a través de obras públicas, así como de la COMAPA y de otras dependencias donde se han realizado obras y acciones que benefician a las familias de González, lo cual seguramente se verá reflejado en el documento que entregue el alcalde VERLAGE BERRY a los miembros de su Cabildo.

Por su respectivo lado, la alcaldesa del municipio de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MARQUEZ dio a conocer que su Primer Informe de Gobierno se habrá de llevar a cabo el próximo 7 de septiembre en el Polyforum que se ubica en la unidad deportiva desde las 11 de la mañana.

Los avances y logros de bienestar en la población a través de la modernización de vialidades, alumbrado público, limpieza de parques y jardines, salud, DIF, seguridad e infraestructura educativa y obras públicas serán sólo algunos temas que encabezarán el primer Informe de Gobierno de la alcalde NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Por cierto, este día llevó a cabo la inauguración de la Capilla de Guadalupe, ubicada en el Panteón Municipal Dulce Nombre de Jesús, donde el cura ANTONIO RODRÍGUEZ, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció misa.

Aseguró la alcaldesa  GONZÁLEZ MÁRQUEZ que su gobierno siempre estará para brindar el respaldo y apoyo a las familias que así lo requieran.

La Capilla de Guadalupe se construyó en honor a la señora GUADALUPE OSTOS TREVIÑO, mujer de gran corazón, a quien siempre se le recuerda como una ciudadana ejemplar que siempre brindó la mano a la gente más necesitada.

La alcaldesa, NOEMY GONZÁLEZ, acompañada de su familia, miembros del Cabildo, de funcionarios estatales y servidores públicos municipales develó la placa e hizo entrega de esta importante obra.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com