TampicoTitularesZona Conurbada

MAURICIO GARCES: Historia Pérdida de Tampico

*Este miércoles, el gobierno municipal de Jesús Nader Nasrallah, develará una escultura en honor al artista Tampiqueño-Tamaulipeco-Mexicano, con la intención de recuperar esas historias perdidas de grandes e históricos personajes de nuestro puerto.

Por María  DE JESÚS Cortes.

El actor tampiqueño, Mauricio Garcés será homenajeado este miércoles en la tierra que lo vio nacer.

Nacido en Tampico, Tamaulipas el 16 de diciembre de 1926 y bautizado con el nombre de Mauricio Férez Yásbek, el eterno galán mexicano, siempre caracterizando esa figura de don Juan, proviene de una familia de origen libanés.

A los 7 años de edad, el actor y su familia dejaron tierra jaiba para residir en el entonces Distrito Federal.

Abandonó la carrera de Ciencias Químicas para trabajar. Fue cobrador en una empresa de muebles y redactor en un diario capitalino.

Gracias a su tío Tufic Yásbek ingresó al mundo de la farándula y más tarde incursionó en la radio, primero en la XEQ y luego en la XEW.

Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés, porque consideró que la letra «G» podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Incursionó en la televisión, género en el que trabajó en la telenovela Gutierritos, basada en la vida de un hombre humillado por su mujer, sus jefes y compañeros de oficina, pero de buenos sentimientos. Además actuó en el programa Cita Ponds, con el comediante Chucho Salinas.

En el cine hizo Cómicos de la lengua, trabajo que lo definió como comediante.

Su carrera cinematográfica comenzó a destacar más en 1959, cuando el actor y productor Abel Salazar le ofreció un coestelar en la trilogía Los hermanos Diablo, El renegado blanco y Venganza, tras lo cual alternó el cine con la televisión en programas de variedades y series de comedia.

Garcés fue el Don Juan-Casanova mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales.

Encarnó al galán-narcisista que vivía en una zona de clase alta, millonario con cierto parecido a Clark Gable que sólo tenía tiempo para conquistar a cualquier escultural dama, sin importar si eran modelos, bailarinas, cubanas, casadas, solteras o viudas a quienes repasaba de arriba abajo al tiempo que exclamaba «arrozzzz».

El famoso galán seductor del cine mexicano falleció a los 63 años, la madrugada del 27 de febrero de 1989.

Algunos críticos dudaron de sus tendencias, sobre todo porque siempre fue soltero y cuidaba su imagen en extremo, uno de los primeros metrosexuales de la pantalla grande.

Algunas publicaciones que han retomado la vida y obra del «Criado malcriado» son: Galanes y villanos del cine nacional, Estrellas inolvidables del cine mexicano, ambos de Edmundo Pérez Medina; una edición especial de la revista Somos, titulada «Mauricio Garcés, el eterno seductor» (1998).

En 2008 el colectivo Cartón 743, grupo conformado por cinco artistas plásticos, presentaron en Aguascalientes la exposición «Los jaiboles de Garcés», en la que se exhibieron diversos artículos con la imagen del histrión con toques pintorescos, entre otros diversos homenajes que ha inspirado.

Para 2012, su nombre volvió a tomar fuerza gracias a una tribu urbana denominada «Los mirreyes». Las actitudes de los galanes que Garcés personificaba en películas como Fray Don Juan y Modisto de señoras, de alguien que llamaba siempre la atención, son retomadas por ciertos jóvenes que normalmente visten con camisa desabrochada.

Si bien «Los mirreyes» ya existían en México, por las redes sociales han tomado relevancia, y no sólo Garcés es uno de sus referentes, ya que también están Luis Miguel, Roberto Palazuelos e inclusive el personaje de «El Pirruris.

Garcés fue el Don Juan-Casanova mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales.

En Tampico, Tamaulipas, su ciudad natal, fue develada una placa en el edificio Municha en calle Colón y Ribera de la zona centro lugar donde rentaba la familia de Mauricio Garcés hasta los seis años del actor.

Este miércoles, el gobierno municipal de Jesús Nader Nasrallah, develará una escultura en honor al artista mexicano