Columnas

Meade, la otra opción obvia para votar.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Meade, la otra opción obvia para votar.

Que cosas, mientras que en Colombia las mayorías decidieron este domingo llevar a la presidencia de la República al candidato más joven, Iván Duque Márquez, en nuestro país según las encuestas, que no las urnas, las preferencias están en función del más viejo, Andrés López Obrador.

Extrañan situaciones como la de México, porque otras naciones como Canadá y Francia, decidieron en su momento por candidatos también jóvenes, el colombiano tiene 41 años de edad.

Es abogado y estudio sus maestrías en los Estados Unidos, donde trabajó para instituciones bancarias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y fue postulado por el Partido del Centro Democrático, fundado hace apenas cinco años y opositor a la administración de Juan Manuel Santos, en especial a lo referente con la firma de acuerdos para la paz que se realizaron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

No es la izquierda rabiosa la que ganó en Colombia este fin de semana, porque el Partido de Iván Duque, como su nombre lo dice, Centro Democrático, tiene esa naturaleza en el espectro político, su ideología atiende al conservadurismo social, democracia cristiana, seguridad democrática, liberalismo económico y uribismo, esto último en función de quien creó el partido en el 2013, Álvaro Uribe Vélez

Los candidatos presidenciales de México tienen, José Antonio Meade Kuribreña 49 años, Jaime Rodríguez Calderón 60, Andrés López Obrador 64 y Ricardo Anaya Cortés 39. Este último sería el más joven, sin embargo, en el caso de la presidencia mexicana, tendríamos que pensar en lo segundo obvio, para que ganase las elecciones, dado que, lo primero obvio desde la perspectiva de juventud, se diluye debido a la forma en que se accedió a la candidatura ya que, pasó por encima de la estructura y lastimó a mucha gente de su partido dejándolo dividido en todos los sentidos.

Creemos que los mexicanos deben de transitar en la misma dirección de los colombianos, dar la espalda a los candidatos de más edad y dejar que los más jóvenes puedan tomar las riendas de la nación y hacer un papel relevante a favor de los ciudadanos, que sin duda saldrá de las manos de José Antonio Meade Kuribreña como segundo obvio en cuánto a juventud.

Para explicar un poco esto de lo primero y lo segundo obvio, diremos que, Fischer y Schratz en 1993, concluyen en un estudio para clarificar las actividades que de manea común realizamos, indicaron que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a actividades urgentes, porque es lo primero obvio, sin embargo, se destina menos tiempo a aquellas que en realidad son más importantes, lo segundo obvio, en un esquema donde, las personas exitosas dan prioridad a lo importante sobre lo urgente.

En el caso de nuestro México, quien represente lo urgente de un cambio, debe quedar relegado por aquel que haga ver a los ciudadanos lo importante es lo primero para que la nación mantenga su paso firme hacia la atención de las necesidades lograr mejor calidad de vida, alcanzar la paz y desde luego la felicidad.

Los otros.

Da la impresión de que, el doctor Américo Villarreal Anaya, no está cómodo con los colores y la ideología en la que anda para buscar un escaño en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Esto domingo, en Matamoros, donde se llevó a cabo el Foro Regional del Norte al que asistieron la coordinadora general de la campaña presidencial de Andrés López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo, María Luisa Alcalde y Víctor Villalobos Arámbula, éstos últimos dos propuestos como Secretarios del Trabajo y de Agricultura en el presunto gabinete del izquierdista tabasqueño, el hijo del exgobernador Américo Villarreal Guerra, dejó la sensación de estar de manera física en el evento, pero, con la mente en otra parte y quizá demasiado lejos de la ciudad fronteriza.

El asunto es que la hija del luchador panista Manuel J. Clouthier, dedicó su intervención en el foro a defender a su patrón López Obrador, de las noticias falsas que hay en contra del partido de Regeneración y que tienen que ver con el desaliento para que los mexicanos voten por otras opciones políticas.

Se suponía que el Foto era para analizar propuestas y acciones de campaña, pero, de ello nada se trató, más bien fueron discursos triunfalistas, como el de la presunta futura secretaria del Trabajo, en el que comunicó un plan para mejorar el nivel de bienestar de los jóvenes, a través de buenos salarios y empleos estables, que de seguro la dependencia que tendrá a su cargo será la encargada de crearlos y sostenerlos con el presupuesto oficial.

El equipo de colaboradores de López Obrador, mostró su contrariedad por la forma en que se comenta en todos lados del riesgo que es para México una administración como la que ellos sugieren, ya que, en unos años dejaría al país al mismo nivel en que se encuentra Venezuela, donde los ciudadanos creyeron en una fórmula populista y ya no saben cómo salir de ella.

Por otros rumbos, terrenales al cien por cien, desde la semana pasada, las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que, podría llamarse de nuevo Facultades a partir de unos meses, comenzaron a promocionar sus ofertas educativas para la juventud que concluyó la preparatoria.

Nos referimos a todas las carreras que hay en los campus con que cuenta la UAT en las diferentes ciudades de la entidad.

Por donde quiera que se vea, son la mejor opción para los jóvenes, ya que, solo se cubre una cantidad por la inscripción y la instrucción corre por cuenta de los recursos presupuestales que tiene la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Allí mismo, en la UAT, el rector José Andrés Suárez Fernández, hizo ver que se dará un gran impulso al esquema de trabajo que integra la educación superior al esfuerzo y capacidad de los centros de servicios productivos y sociales de la entidad, para que, quienes egresen de la institución puedan desarrollarse con éxito en los organismos públicos, empresariales y de la sociedad civil.

Es en síntesis el modelo que tiene a su caro la Secretaría de Vinculación, que maneja instancias como el Centro de Proyectos de Tamaulipas, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, el Instituto de Ingeniería y Ciencias, además del Centro de Desarrollo Municipal, que deben de trabajar de la mano con los centros de servicios productivos, a fin de orientar la adquisición de habilidades de los estudiantes a las necesidades de las empresas e instituciones.

El Rector dijo que hay convenios firmados con organizaciones sociales y económicas a través de los cuales se garantiza la participación positiva de la Universidad.