Columnas

Mejorar las carreteras

Tribuna

Por Javier Terrazas

Mejorar las carreteras

Una de las rutas importantes de la red de carreteras que cruzan Tamaulipas es Tampico-Victoria-límites de Estado con Nuevo León.

Conecta a la ciudad industrial de Monterrey y su zona metropolitana con los puertos marítimos de Altamira y Tampico.

Aunque está proyectada desde hace años convertirla en una autopista de punta a  punta, la insuficiencia de recursos no lo ha permitido.

Fue uno de los compromisos presidenciales que Enrique Peña Nieto dejó trunco con los tamaulipecos.

Realmente ha sido poco el avance en el tramo Victoria-Límites de estado con Nuevo León.

Está terminada solo una parte mínima de unos quince kilómetros en el segmento que une a Tamaulipas con Nuevo León.

Sin embargo,  a pesar de la estrechez de los recursos federales en ésta nueva etapa del gobierno central, que preside Andrés Manuel López Obrador,  se están liberando dineros para reanudarla.

Hay trabajos que se realizan en la salida de Victoria a Monterrey, en un pequeño tramo que llega hasta el ejido Tierra Nueva.

Se labora en los trazos de la ampliación y la limpia de las áreas, lo que permite además reactivar un poco la economía local.

La derrama que realiza el gobierno federal en ese tramo carretero cae como un tanque de oxígeno para la economía victorense.

Además abre la esperanza de que un día no lejano de éste sexenio de la Cuarta Transformación, se pueda contar con los 127 kilómetros de autopista de Ciudad Victoria a los límites de estado con Nuevo León.

Por cierto, uno de los beneficiarios del nuevo tramo de autopista será el zumbero alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien tiene su residencia en el ejido Tierra Nueva.

La obra federal, mejorará además la plusvalía de las propiedades de ese sector el municipio de Victoria.

Y a la vez propiciará el desarrollo urbano y comercial hacia esa vía de comunicación.

La capital de Tamaulipas requiere hoy más que nunca de mejor infraestructura vial para su desarrollo.

A la par de ésta importante autopista debe trabajarse en la construcción de la segunda línea del acueducto y de un ramal de gasoducto desde Villagrán, para impulsar el florecimiento de la industria.

Una mejor conectividad por autopistas, más agua para uso doméstico, comercial e industrial,  mayor disponibilidad de energía eléctrica y gas industrial, coadyuvarán a detonar ésta región de la entidad, con actividades adicionales a su única fortaleza, la capitalidad.

Y en eso deben alinearse los proyectos del Ayuntamiento de Victoria, del gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca y de la Federación que encabeza López Obrador.

Obviamente que deben respaldar los Diputados Federales y Senadores de la República por Tamaulipas, pues la definición de los presupuestos entra en la “cancha legislativa”.

Tamaulipas tiene este segundo semestre del 2019 y todo el 2020 como un buen periodo para construir  infraestructura para su desarrollo.

Luego vendrá 2021 y será de nuevo un año político-electoral.

Así es que debemos aprovechar íntegramente éstos 18 meses.