EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Mejorará Ayuntamiento de Tampico sus Procesos Operativos

*Aprueba Cabildo la incorporación del municipio a la Agenda 20-30 para el desempeño municipal

El Presidente municipal Chucho Nader encabezó, este jueves, los trabajos de la vigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó la incorporación del municipio de Tampico al proyecto denominado Agenda 20-30 y al programa guía para la gestión y desempeño municipal, mismo que es coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Correspondió al Secretario general del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola explicar los pormenores de este programa, el cual dijo, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de su gestión y evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales y con ello contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

«El programa cuenta con un sistema de indicadores medibles y comparables que orientan a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz en dos niveles, la gestión y el desempeño; lo cual favorece a lograr una mejora en las funciones administrativas y operativas en beneficio de la ciudadanía», explicó.

El funcionario precisó que la titular de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información del gobierno local, Alma Nelly Solís Toledo fungirá como el enlace municipal de este programa.

«Este programa constituye una herramienta de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar acciones para alcanzar resultados concretos y verificables, pero sobre todo para que la ciudadanía pueda avalar los mismos. Con ello se mejora el proceso de la toma de decisiones y se fortalece el derecho de la población a tener acceso a una rendición de cuentas más efectiva», puntualizó Bazaldúa Guardiola.