Columnas

MENCIONAN A NAPO PARA NUEVO LIDER DE LAS MAQUILADORAS

La@Red   

POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

MENCIONAN A NAPO PARA NUEVO LIDER DE LAS MAQUILADORAS

Quién quería hacer un caos en la industria maquiladora de exportación, como analistas políticos bien podemos decir que logró su objetivo y con creces, ya que en éste momento no sabemos a ciencia cierta  –de las 45 plantas en las que supuestamente estalló la huelga–   cuantas se han reincorporado a la producción y cuantas son en las que aún mantienen en sus instalaciones las banderas rojinegras.

Entre los principales actores que de una forma ú otra están participando en éste movimiento huelguístico  sin precedentes en la historia de Matamoros, se manejan  cifras muy diferentes, unas de otras, por lo que como periodistas optamos por no hacer  referencia  a los números para no desorientar más a los que tienen interés y le están dando seguimiento al tema.

Lo que nos sorprende y mucho es que haya  trascendido que al líder del sindicato de los mineros y ahora senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, lo mismo que el senador y coordinador del mismo partido en el Senado Ricardo Monreal y a una abogada de nombre Susana Prieto Terrazas, supuestamente venida desde Baja California, se les venga señalando como participantes del conflicto laboral que enfrenta ahora la ciudad de Matamoros.

Sobre de esto la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y su homóloga del estado no han dicho absolutamente nada, sin creer  nosotros que desconocen lo que en ese sentido está ocurriendo,  porque la injerencia de los tres personajes que mencionamos trascendió desde días atrás.

Ha de ser cierto, porque uno de los amigos del café comentó el fín de semana que todo este movimiento de inestabilidad laboral y social está encaminado para tumbar al líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros, Juan Villafuerte, para ser relevado en el cargo de secretario general por Gómez Urrutia.

Lo que a decir verdad no nos parece fuera de foco  ya Juan Villafuerte es del PRI y Napoleón Gómez Urrutia se reincorporó al Senado de la República con las siglas de MORENA, con lo que los trabajadores de la industria de la maquila de exportación en automático se convertirían en “morenos” y al que no le guste el fuste que monte atrás.

Según nuestras antenas flota en el aire el propósito o la intención, sobre todo entre los priístas de la nueva ola, de cambiarle el nombre al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque la mera verdad es mucha la gente que de un tiempo a la fecha le viene haciendo el feo a las sigas del tricolor, situación que empeoró en el gobierno de Peña Nieto.

Los priístas de la vieja guardia no se asustan por el cambio de nombre de su querido partido, ya que  –como lo han dicho–  el PRI ya lo ha hecho  y no en una sino en dos ocasiones, pero, pero, pero, la otrora dirigente nacional de éste instituto político y vice presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, asegura que el partido debe cambiar primero su contenido político  y después de eso evaluar el cambio de nombre, ya que la decisión dejaría al PRI en el último lugar de las boletas electorales.

Sauri Riancho hizo hincapié en que el período de la dirigencia que actualmente está en manos de Claudia Ruiz  Massieu se vence el próximo 19 de agosto, fecha en la que se cumple el período para el que fue electo Manlio Fabio Beltrones en el 2015.

“Mientras no cambie el contenido, llámese como se llame,  vamos buscando como cambiar el contenido, me parece que es lo prioritario,  para mi lo fundamental es que el PRI reconstruya su espacio político en la sociedad mexicana y eso exige una redefinición del partido”., remarcó.

Otra que al parecer también quiere queso es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ya que está demandando a la dirigencia nacional del  PRI, para que cuanto antes lance la convocatoria mediante la cual se renueve la presidencia nacional del  partido y remarcó que deben ser los militantes del tricolor los que decidan quién los debe comandar.

“Hoy, después de los resultados del 2018 es necesario que el PRI vuelva a escuchar y abrir las puertas a quienes han hecho grande a nuestro partido : los militantes”, dijo.

“Hago un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para que lance ya la convocatoria para elegir  a la nueva dirigencia del tricolor y que sea por consulta abierta a la base”, dijo Ivonne Ortega a través de un video difundido en sus redes sociales.

Por cierto de no haber algún cambio de última hora hoy miércoles vendrá a Tamaulipas el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, sin que haya trascendido que lo trae a nuestro estado, pero en lo personal creemos que la visita es obligada por elección de los candidatos del partido que van a contender el 2 de junio por las 22 diputaciones de mayoría relativa que estarán en juego el día de la jornada electoral, entre otras cosas, además obviamente de reunirse con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Vaya nuestro más sentido pésame para Pedro y Eugenio Benavides Benavides, por el fallecimiento de su señor padre, don Ernesto Benavides Garza. Que Dios les de a ambos y a todos sus familiares una pronta resignación. Dios lo llamó, ya está con El, descanse en paz.

Para nosotros como periodistas es la mar de interesante que la UAT vaya a realizar un proyecto basado en la resiliencia familiar, que tiene como objetivo prevenir las adicciones y contribuír a resolver problemáticas  psicosociales que se presentan en Tamaulipas.

Sobre del tema la investigadora del Cuerpo Académico de la UAT en el área de Estudios de Psicología , “Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez”, dijo que el proyecto titulado “Desarrollo de la Intervención en resiliencia familiar para la prevención de adicciones”, se deriva de una vinculación con instituciones de Chile y se pretende realizar  una colaboración con el Sistema DIF-Tamaulipas.

La investigadora de la UAT al ser entrevistada comentó que desde hace años trabajan en estrategias científicas que aporten a la resolución de las problemáticas sociales más recurrentes en sectores específicos de la entidad. Aseguró que se han generado importantes proyectos con la meta de coadyuva en la prevención de problemáticas psicológicas que derivan en situaciones sociales que afectan el contexto armónico de niños y adolescentes.

“Es un proyecto de cátedra CONACYT , estuvimos el año pasado en una estancia en Chile, con el Centro de Apoyo a la niña y a la mujer y vivimos una intervención que está basada en resiliencia familiar que se nos hizo muy pertinente para adecuarla a las necesidades culturales de aquí de Tamaulipas”, remarcó.

Aunque usted no lo crea el Tribunal Electoral de Tamaulipas resucitó al Partido Nueva Alianza, más conocido por PANAL  y pues hay  tiene usted que hasta las prerrogativas le van a dar para que participe en las elecciones de dipus locales.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx