Columnas

Mensaje de Año Nuevo del Rector Chavira

     DIALOGANDO

Mensaje de Año Nuevo del Rector Chavira

Por Roberto Olvera Pérez

Estamos a unos cuantos días de terminar el año 2019 y por lo tanto, la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas que me honro en presidir, a través de tu familia UNT, expresa a la comunidad un año 2020, lleno de paz y prosperidad, con metas cumplidas, con logros, pero sobre todo con unión familiar. Que haya salud, trabajo y reine la armonía siempre en sus hogares, es nuestro deseo y la oración que hacemos al Creador. Feliz Año 2020.

Mientras tanto, la Secretaria de Educación de Tamaulipas analiza una estrategia para sumar, incluir a la sociedad e iniciativa privada para atender el rezago que existe en infraestructura educativa, esto ante la reducción del presupuesto federal para obras educativas en ese rubro en el 2020.

El Subsecretario de Planeación de la dependencia Francisco Elizondo Salazar, dijo que la administración de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene claro que la educación es la base de todo y es fundamental para el desarrollo de la entidad y el país, por lo que se seguirá atendiendo este renglón impulsando las necesidades en los planteles educativos.

Ante el difícil escenario presupuestal se tienen que eficientar los recursos y en los últimos 15 años se ha tenido un crecimiento poblacional, por lo que las necesidades de principalmente de infraestructura se han sobrepasado y por ello se reorganizan las estrategias, dijo.

En ese sentido señaló que se convocará a padres de familia, iniciativa privada y magisterio para conocer las necesidades de cada institución y seguir invirtiendo en ello. Finalizando que se dará continuidad a los proyectos y planes ya programados y se trabajará en la planeación de otros, encaminados a mejorar y acondicionar los espacios de aprendizaje en las instituciones educativas.

Por otra parte, para llegar a rancherías y poblados con poca población, la Secretaría de Salud en el estado en coordinación con la federación fortalecerá en el transcurso de los próximos meses las Unidades Móviles (FUM), para llevar atención médica a poblaciones de 50 a 500 habitantes, con el fin de que todos tengan acceso a la salud.

Mario Cantú Salinas, Subsecretario de Atención Medica de la dependencia, señaló que se van a fortalecer y equipar a las unidades móviles para tener mayor cobertura, ya que de acuerdo a las normas oficiales, los centros de salud se construyen solo en población de dos mil habitantes o más.

En ese sentido dijo que hay comunidades o rancherías que tienen menor población, por ello, el fortalecimiento en este programa para cumplir con la obligación de garantizar la salud pública para todos los tamaulipecos ya que es un derecho ciudadano y el Estado debe garantizar los servicios.

El funcionario estatal recordó que en meses pasados se entregaron unidades móviles y se equiparon algunas para recorrer el estado en esas comunidades donde no se tiene un centro de salud o clínicas. Dijo que se están delineando las estrategias y se reorganizaran los recorridos para que toda comunidad con población menor a los dos mil habitantes cuente por lo menos una vez al mes con el servicio médico.

Por cierto, hablando de año nuevo, al concluir la última sesión de cabildo de este 2019, tanto el presidente municipal de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas y la alcaldesa de Bustamante, Marisela Rodríguez González, aprovecharon la ocasión para desear a las familias de sus municipios un mejor año 2020. Que estas fechas sean de mucha reflexión en cada uno de los hogares de las familias que representan. Dios bendiga cada uno de estos hogares y pedir a Dios que en este 2020 les vaya bien. Que haya mucho trabajo, salud y que el próximo año sea el mejor.

También agradecieron al cabildo que encabezan el trabajo realizado en el año, en el que mencionaron se trabajaron arduamente varios aspectos y temas, “Nos sustentamos en que hacemos las cosas bien, pero también es cierto que hay mucho por hacer, por ofrecer y solucionar este próximo año por iniciar”, dijeron. Y para este 2020 los dos ediles, se comprometieron a seguir trabajando por sus municipios y mantener un gobierno cercano a la gente como en este año por concluir, para impulsar a sus municipios en el progreso que se merecen.

NOTAS CORTAS

1.- Antes de la navidad, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas y sus homólogos de todo el país, fueron concentrados por el Comité Ejecutivo Seccional en la Ciudad de México, para una capacitación especial de varios días. Se dice que ahí celebraron la ‘Nochebuena’ y en compañía de su máximo líder, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas; otros afirman que les leyeron la cartilla a algunos para lo que viene más adelante, sobre todo donde va a ver cambio de dirigencia estatal. Tamaulipas es uno de ellos.

Por cierto, Guevara Vázquez, antes de partir se aventó buena faena con la parte oficial, pues se concreto el pago de un bono para pensionados y jubilados del Magisterio. Bien por Rigo y por el buen entendimiento que lleva con la parte oficial.

2.- La despedida: los socios de la Mesa Cuadrada están cerrando bien el año que se va, pues son un grupo de amigos con una estructura sólida paralela a las fuerzas políticas hoy en día que los vio nacer hace alrededor de 9 años y así siguen sumando más adeptos que no son más que empresarios distinguidos y políticos de renombre.

En este grupo selecto de amigos encontrará todo lo relacionado al acontecer político nacional, estatal y municipal, los mismos que se mueven con estrategia política y un posicionamiento envidiable que tienen. Cada uno de ellos ha hecho un papel trascendental a su paso por la vida. Se mantienen unidos cohesionados y firmes para lo que venga, así que no los pierda de vista en el futuro inmediato. Feliz Año Nuevo les desean a todos sus agremiados, al frente su gran ‘gurú’, Ing. Francisco Arellano Conde.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com