EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Mercado «Madero» Porteño si Puede ser Reconstruido: Colegio de Ingenieros

*Menciona ex presidente que tiene las bases estructurales para soportar una remodelación y ubicarlo como edificio histórico

Francisco Herrera

El ex presidente del colegio de ingenieros en la zona sur, Alfonso Celestino Uresti, advirtió que el viejo inmueble que alberga el mercado municipal porteño «Francisco I Madero» puede ser rescatado y protegido por autoridades encargadas de preservar edificios históricos.

Detalló que la autoridad local y estatal debe analizar la idea de que el vetusto inmueble aún puede ser restablecido «Ya que se encuentra cimentado sobre una placa que permite sostener módulos individuales que no conllevan gran peso y que mantienen el equilibrio en la estructura».

El ingeniero civil de carrera, afirmó que «Es recuperable, se puede restaurar, además tenemos leyes y normas a nivel estatal y local para esa clase de edificios históricos».

Añadió que hace apenas algunos años recientes se le hicieron adecuaciones con losas de concreto para cubrir algunos pasillos y la estructura del inmueble pudo soportar dichos trabajos.

«Eso es la prueba de que la cimentación está excelente, porque es carga excedente que está soportando la estructura del mercado, y si se puede respetar su arquitectura», enfatizó

Finalmente, dejó en claro que de analizarse el proyecto de rescate y remodelación Tampico adquiriría más valor histórico y cultural, pues sería otro rubro al que acudirían miles de turistas y visitantes de otras regiones del país.