Columnas

Migrantes y Covid19

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Migrantes y Covid19

El hecho de que haya cientos de personas que viven en campamentos o albergues en la faja fronteriza de la entidad, implica riesgo frente a la pandemia del Covid19, por ello, las negociaciones que llevan a cabo los funcionarios municipales o estatales abonan en mucho a preservar la salud delos migrantes.

Este inicio de semana se concretó el retorno de más de un centenar de personas que buscaban asilarse en los Estados Unido o pasarse de mojados, para tratar de conseguir un trabajo que les permita mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Las autoridades estatales y municipales tienen convenido con líneas de autotransporte para que apoyen el retorno de las personas, en el entendido de que, para la tramitación de asilo o algún tipo de relación con las autoridades norteamericanas, están suspendidos todos los trámites y se les hizo ver la importancia de que mejor se trasladaran a sus estados de origen para que se sumen a las medidas de restricción que, por la pandemia de Covid19, se han tomado a nivel nacional.

También se le sindicó que serán mano en los programas de apoyo social que tiene el Gobierno de la República, entre ellos los que se relacionan con el empleo, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro y tandas de bienestar, los cuales, ya estarán listos para cuando hayan realizado el viaje para estar de nuevo en las entidades del sureste mexicano, podrán obtener los beneficios de los programas del Gobierno Federal.

De alguna manera e ha sopesado sobre el asunto de los migrantes que están en las ciudades de la frontera tamaulipeca, de ahí que, el propio Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó hace unos días la intervención del Gobierno de la República, para la atención de los albergues en los que están tanto mexicanos que buscan pasar a los Estados Unidos o personas de otros países que llegan a esos sitios con la esperanza de hacerse de un lugar mientras logran su objetivo de cruza el Río Bravo.

En un escenario normal, esto sería lo de menos, porque siempre ha sucedido, incluso, hay decenas de casos de ciudadanos centroamericanos y caribeños que se quedan en las ciudades de la frontera para tratar de conseguir un empleo de lo que sea en el lado mexicano, pero, solo mientras logran pasar al otro lado.

Desde luego, los hay que no se van, se quedan de este lado y en la medida que se relacionan personas de las ciudades fronterizas, hacen concha y ya no le mueven para irse al lado gringo. Existen casos cuyos ciudadanos que están de paso por México, llegan a quedarse porque conocieron alguna mexicana y se casaron, situación que les permitió arreglar su nacionalidad.

A raíz de la pandemia del Covid19, las cosas son distintas, por ello, las autoridades insisten a los de las entidades del sur del país, para que hagan un esfuerzo y mejor se trasladen a sus hogares, porque el riesgo que corren es mayúsculo.

Se calcula, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración, que, cuándo menos unos tres mil 500 migrantes están en las ciudades de la frontera, de los cuales un centenar ya va en camino al sureste mexicano, tras salir de la ciudad de Matamoros, aunque todavía más otros cuatro centenares que podrían hacer lo mismo y con quienes se trabaja para convencerles.

Los otros.

Personal médico y paramédico del ISSSTE se envalentonó este inicio de semana y reclamaron a la Delegación estatal en la que está como encargado del despacho Ariel Gámez Cruz, porque no tienen los insumos necesarios para protegeré su integridad y su salud, por los casos que tratan de enfermedades respiratorias, acción que derivó en la cancelación de las actividades de la Clínica del ISSSTE en Victoria.

El Subdelegado Médico de la institución Tofic Salum Fares, comunicó que se dialogó con las doctoras y la parte sindical, con quienes se comprometió apoyas en la entrega de los insumos requeridos, para lo cual, los funcionarios de la Delegación llevan a cabo las gestiones ante oficinas centrales, para que no falte el material de protección y los insumos requeridos por los derechohabientes.

Por cierto, en esto de la pandemia del Covid19, este lunes al filo del medio día hubo sesión del Consejo de Salubridad General, dónde se declaró como estado de emergencia por causas de fuerza mayor la pandemia y delinearon las acciones que cada una de las dependencias del Gobierno Federal llevará a cabo en apoyo a la Secretaria de Salud y las instancias que tienen relación con las tareas de a través de las cuales se pretende reducir la velocidad de transmisión de casos.

En esta capital, la doctora Gloria Molina Gamboa, indicó este lunes se confirmó un caso más, el octavo para la entidad, tratándose de una persona de más de 70 años en Nuevo Laredo y que tiene el antecedente de viaje a la ciudad de Nueva York , en los Estados Unidos.

Había siete casos sospechosos, cuatro mujeres y tres hombres, cinco de ellos de Reynosa, uno de Ciudad Victoria y uno más de Ciudad Mante.

Mientras tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la nueva Delegada Velia patricia Silva Delfín, las cosas pudieron complicarse por esto de una mayor demanda de servicios, debido a los cambios profundos que llevó a cabo en toda la Delegación unas semanas después de su llegada a la oficina en la que despacho por varios meses el doctor Fernando López Gómez.

Por cierto, de éste último existe la versión de que se fue a la capital del país en atención a la invitación que de manera directa le hizo el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Quizá deba tenerse presente que, el IMSS tiene todo lo necesario para funcionar bien, por ser la institución consentida del presidente de la República, Don Andrés López Obrador, claro, después de la Armada de México y la Defensa Nacional en su lado de atención médica.

Prueba de que los del IMSS no son los número uno con el Presidente de la República, es que, son los militares son los responsables de dar la cara ante la demanda de servicios hospitalarios para los mexicanos que requieran atención urgente.

El que se vio generoso es el Diputado de Victoria, Arturo Soto Alemán, porque dijo que donará su salario para contribuir a las actividades de recreación, convivencia y salud mental de los niños que están en casa, algunas de ellas como dibujos y declamación que pueden practicarse para meterlos a concursos y que se premie a los mejores.