Columnas

Molestia ciudadana impactará al voto.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Molestia ciudadana impactará al voto.

Por lo regular, los analistas del fenómeno electoral que vivimos y que culminará con la votación del primer domingo de julio venidero, consideran que será una elección que dejará una huella relevante en la historia del país y sus sugerencias tienen que ver con la adopción de estrategias que deben seguirse al pie de la letra.

Esto por la razón muy sencilla de que los votantes del país, no están ni para experimentos, ni para tolerar candidatos y sus partidos solo porque, se les ocurrió participar en la elección y hacen cuentas de que los ciudadanos estarán allí para engordarles el caldo.

Hay millones de mexicanos molestos con los partidos políticos, con sus candidatos, con los precursores de gobiernos Federal, estatales o municipales y, nada habrá que los haga cambiar de idea, salir de la molestia y acudir a las urnas a votar como si nada hubiese pasado en el país, cuándo hay mil cosas con las cuales las personas no están de acuerdo.

Será una elección diferente la de este 2018, porque se completarán todos los procesos previstos en la más reciente actualización de lo electoral en las Leyes Mexicanas, tras la Reforma Política del 2014, en que, muchas figuras que fueron consideradas para cambiar la forma de hacer política en el país, se concretarán.

La reelección, por ejemplo, al fin llega al país, en el caso de Tamaulipas con la de los presidentes municipales en las votaciones venideras y en otras entidades las de Legisladores.

Además, es un proceso en histórico, porque habrá elecciones en 30 de las 32 entidades del país y, como ya se sabe, están en juego más de tres mil 400 cargos políticos, comenzando con el de Presidente de la República, nueve Gobernadores y muchos alcaldes, 43 de los cuales son de Tamaulipas.

Se renueva el Congreso de la Unión, Senadores y Diputados federales, por todas las formas previstas en la Ley que sirven para acceder a las Cámaras.

Ahora bien, si la molestia en los mexicanos por la política está maximizada, por lógica, en las votaciones a candidatos y partidos podría no irles bien, de aquí, según los analistas, el escenario podría favorecer a quién o quienes menos errores cometan durante las campañas proselitistas, que se apegue a la estrategia para que pueda mejorar su identificación con el electorado.

También los estudiosos de la opinión pública como la maestra Gisela Rubach, del ITAM, considera que el sentido de los mensajes será determinante para reducir la distancia entre candidatos y electores, aunque no entre partidos y electores, es decir, podría darse suceder como en otros tiempos, que la gente sufrague por el candidato, no por el partido que le postula.

Ella cree también que como nunca, las campañas serán un gran reto para los estrategas dado que, los ciudadanos están desencantados de las votaciones, a pesar de que, cargan en su cartera, en el caso de los hombres y en su bolsa, cuándo de las mujeres se trata, el instrumento que pude cambiar el destino del país, hablamos de la credencial para votar con fotografía.

Se presagian votaciones muy cerradas en muchos de los cargos, en especial el de la Presidencia de la República, por tanto, viviremos una etapa con muchas impugnaciones, que demandarán la intervención del INE y los Tribunales Electorales tanto Federal como los de las entidades del país.

Que todo suceda, desde el momento que son cosas que no pueden contenerse, debido a la molestia de los ciudadanos, aunque, para nosotros lo más importante es que, la mano de los ciudadanos en las elecciones, por aquello de que son los que llevan a cabo la elección, cuentan los votos y entregan los resultados, sea tan fuerte, que evite líos postelectorales, dado que un escenario es indeseable, si pensamos en el tipo de democracia que tenemos, en donde los ciudadanos son todo, votan y gente como ellos son los que cuentan los votos y determinan a los ganadores con un alto grado de credibilidad.

Para mejorar su presencia ante los mexicanos, los investigadores de política consideran que los precandidatos presidenciales tienen que tratar de comunicar con más pasión, energía y desde luego convertirse en los líderes que los ciudadanos quieren ver en la política.

Los otros

El hecho de que los dos partidos políticos mayoritarios de Tamaulipas ya estén listos para su proceso interno, no quiere decir que, los posibles candidatos están avisados de que lo serán.

Más bien, las negociaciones entraron en un proceso difícil, porque la competencia no es sencilla y tienen que dibujarse infinidad de escenarios, dado que, un error en la postulación de un candidato significará la perdida de la elección, trátese de alcaldías, diputaciones federales o las Senadurías.

Los responsables de los dos partidos mayoritaria, Francisco Elizondo Salazar del PAN y Sergio Guajardo Maldonado del PRI, deben encontrarse bajo mucha presión, sea local o federal, porque, quiérase o no, hay muchas cosas en juego.

La contienda será muy interesante, porque el PAN buscará, a como dé lugar, repetir el triunfo en las urnas y el PRI a recuperar lo que perdió y establecerse de nuevo como el dominador de las votaciones.

Hablar del proceso interno, es hablar de convocatorias y procedimientos reglamentarios que sirven para concretar la postulación de candidatos, de manera que nombres van y nombres vienen de ambos partidos, los cuales, por lo general emiten señales de todos colores y con todo tipo de mensajes.