Columnas

Morena a la cabeza según encuestas

          Dialogando

  Morena a la cabeza según encuestas

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo con la última medición realizada por Massive Caller, que le apuesta a las “campañas inteligentes y mediciones inteligentes”, ubicada en Monterrey, Nuevo León, Morena lidera las encuestas en 10 de los 15 Estados que renovarán gubernatura en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, por lo que el partido que llevó a la Presidencia de la República al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias incluso en los Estados donde el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió a sus candidatos, como la anulación de la candidatura del polémico Félix Salgado Macedonio en Guerrero y aun así sigue liderando las preferencias en ese Estado.

Y así va Morena a la cabeza en los Estados como en Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Morelia, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De los otros Estados, aunque no va arriba, pero va más o menos empatado, pero todo puede suceder de aquí a la elección del próximo 6 de junio.

Todos sabemos que las encuestas están al día, donde habrá dos grandes elecciones que son la de renovación de la Cámara de Diputados, 300 diputados de Mayoría y 200 plurinominales; y en 15 Estado de la Republica habrá la renovación del Poder Ejecutivo del Estado, y los números ahí van diciendo por quien les gustaría que los gobierne. Pendientes.

Y hablando de encuestas y sondeos precisamente, al menos en la capital de Tamaulipas, el candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria, Lalo Gattas, trae arriba 17 puntos porcentuales de su más cercano contrincante del blanquiazul Pilar Gómez, por lo que si hoy fueran las elecciones seguramente el morenista se convertiría en el triunfador con ese porcentaje muy marcado. Pero el abanderado guinda no se confía, sabe que las preferencias electorales anuqué le favorecen puede dar un cambio por algún factor circunstancial y por ello es que le ha metido más a fondo el acelerador en recorrer más al municipio, atendiendo a todas las demandas más sentidas de la ciudadanía. Se trata de fortalecer la campaña y la propuesta para enriquecer el proyecto de gobierno para el próximo trienio.

Por su parte, el activista, rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, ya lo pone 2 a 1 en esta elección venidera, pues afirma que las y los victorenses confían en ese proyecto de transformación que traerá crecimiento y desarrollo para los victorenses.

Remata así: El municipio de Victoria necesita un Presidente Municipal moderno, innovador, que tenga visión de futuro, para atraer inversiones que permitan desarrollar una entidad a futuro. Que tenga relaciones con los sectores privados e industriales que permitan crecer en todos aspectos. Ya basta de alcaldes que solo van a despachar medianamente sin poner atención al mañana.

Por cierto, el candidato morenista a la diputación local por el distrito 15, Pepe Braña, marcaba hasta el día de hoy 15 puntos arriba de las preferencias electorales, dejando muy atrás a sus adversarios políticos, por lo que prácticamente es inalcanzable ya.

NOTAS CORTAS

1.- Importante informar en tiempo y forma a todos los trabajadores federales de Nuevo Laredo, que se amplía el plazo para aquellos compañeros que estaban realizando su trabajo en casa por tener una condición física o de salud preestablecida que ponía en riesgo su vida, su salud, la de sus compañeros mismos y la de los usuarios de las dependencias, pues bien la Secretaría de la Función Pública expidió el nuevo acuerdo donde establece que a partir del 3 de mayo hasta el 30 de julio, seguirán aquellos trabajadores que ya lo estaban haciendo trabajando desde sus casas, dijo el Secretario General de la FETSE local Benjamín García Marín.

También afirmó que se tendrá que observar mismas condicionantes que ya se mantenía tener un horario de trabajo y estar en comunicación permanente con sus jefes inmediatos superiores, pues quedan exentos de este acuerdo los trabajadores que corresponden a la Secretaría de Salud la Regulación Sanitaria número 5, Hospital General y a los del ISSSTE; no obstante nosotros consideramos muy conveniente que en acuerdo a la autoridad y del sindicato pudieran establecer algunas medidas que permitan también proteger la vida y la salud de sus trabajadores porque sin duda, aunque quedan exceptuados por las características de la función que realizan a la población, estas secretarías que son estratégicas en estos momentos, también hay compañeros trabajadores que tienen condiciones de salud muy complicadas y que podría poner en riesgo su vida, precisó.

Por ello es conveniente que en acuerdo de voluntad de manera interna existe la de la disposición de la representación de la autoridad y de los trabajadores para que tomen medidas como turnos alternados o escalonados para proteger obviamente estos trabajadores y puedan de manera especial considerar la situación de cada uno de ellos, agregó el líder sindical neolaredense.

2.-Que Cecilia del Alto siempre no salió de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado y la clase política local comienza a especular acerca de su próximo destino. Dicen aun que podría ir a otro puesto de primer nivel, quien sabe.

La realidad es que actualmente no hay mucho espacio de donde agarrar, y los que se pueden abrir, serán una vez que concluya el proceso electoral del 6 de junio, por lo que Cecilia es una mujer institucional, y seguramente tiene la paciencia y experiencia suficiente para esperar los tiempos, si es que la llaman a otro puesto, pues donde la pongan brinca.

3.- Honor a quien honor merece. Justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa del pasado 3 de mayo, el politólogo, analista, periodista y editor, Mario Ángel Díaz, recibió de manos del Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, el título académico post grado que lo acredita como Maestro en Políticas Publicas, donde su apreciable esposa Arlete Salazar de Díaz, atestiguó la sencilla pero significativa ceremonia en las modernas instalaciones UNT Campus Matamoros. Enhorabuena Maestro y a superarse mas académicamente hablando.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.