Columnas

Morena en el Congreso, ¿azul o guinda?

LETRAS PROHIBIDAS

Morena en el Congreso, ¿azul o guinda?

Clemente Zapata M.

Morena está fracturada/

es la “Torre de Babel”;/

aunque son 10 en papel/

se huele una desbandada…

Peña Flores observando/

moreno “sacudimiento”,/

atento en todo momento/

por si deba ir pescando…

Cada día que pasa crece la zanja que ha desunido a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, si es que alguna vez estuvieron unidos.

El cobro de las excesivas tarifas eléctricas que se aplican en Tamaulipas se usó como justificación para aumentar la fractura, exhibir el alejamiento y evidenciar la completa descoordinación entre los legisladores morenistas.

LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, diputada de Morena (Distrito 11), por Matamoros y su compañera de representación proporcional, la sureña EDNA RIVERA LÓPEZ, exhibieron sus diferencias.

Llama poderosamente la atención que SÁNCHEZ GUILLERMO se haya lanzado con todo sobre el director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ.

No hay que olvidar que BARTLETT es el funcionario consentido, el intocable de la Cuarta Transformación; si lo prefiere más claro: es el consentido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y uno de los que financió fuertemente su campaña presidencial.

No es un secreto que la bancada de Morena en el Poder Legislativo está fracturada. El “Bloque del Norte” que lo conforma la propia SÁNCHEZ GUILLERMO, con CARMEN LILIA CANTUROSAS y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, es uno de los varios ejemplos.

La diferencia, cada día más evidente, genera el sospechosismo de que los padrinos de los legisladores que conforman el Bloque del Norte obedecen a intereses ajenos a los del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A pesar de que apenas son tres diputados de los diez que conforman la bancada de Morena, esos tres le han ganado reflectores a la coordinadora “oficial” EDNA RIVERA LÓPEZ, haciéndola quedar mal con su rebeldía tanto dentro como fuera del partido.

Resulta interesante saber si la “rebeldía” de SÁNCHEZ GUILLERMO es a título personal u obedece línea de su presunto padrino, el ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas, el priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quien le debe la posición de mayoría.

La bancada de Morena tiene un grave problema de comunicación que permite el sospechosismo de creer que en un futuro cercano el “Bloque del Norte” tire la playera guinda para usar tonos azules, lo que indudablemente sería un triunfo de GERARDO PEÑA FLORES…

Repito, que nadie se diga sorprendido si el “Bloque del Norte” de pronto duerme en los establos albicelestes y come en los pastos azules que el líder del Congreso local tiene a su cuidado… Pendientes…

~~TAMAULIPAS Y LAS MUERTES POR COVID-19.- Según la empresa PROCOXA S.A., nuestro estado se ubica en el lugar número 20 del ranking nacional con 275 muertos (hasta la mañana de este jueves). De los 43 municipios que hay, en 25 de ellos no se han reportado fallecidos y a pesar que llevamos más de cien días desde que llegó la pandemia al país, al menos en cinco municipios no se ha realizado una prueba de Covid-19… Según la empresa, a nuestro estado no le ha “ido tan mal” si se compara con otros con igual número de habitantes.

~~SECRETO A VOCES.- El ex alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, no puede ocultar su nerviosismo y clara preocupación al saber que su carrera política llegó a su fin… Dentro del Partido Acción Nacional es visto como cartucho quemado y por ello no podría recibir la oportunidad de competir por la diputación federal de Madero; su pésimo trabajo como Alcalde a pesar de haber sido uno de los consentidos de los “vientos del cambio”, se tomó a traición…. Además, las pretensiones de ZORRILLA por competir con playera guinda, es decir con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, chocan con los intereses del alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN… Para colmo hace días volvió a estar “de moda” todos los malos manejos que presuntamente realizó ZORRILLA cuando fue Alcalde, chapuzas que están documentadas y que cambiarían el aislamiento social que tiene en su cómodo hogar por una fría celda… Por lo pronto sus llamadas desde hace rato ya no se la reciben en los cielos azules tamaulipecos… ¡Ay ojón!

~~RUMORES, RUMORES, RUMORES… Dentro del Partido Acción Nacional hay quienes le ven al director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, madera para un cargo de elección popular… Ciudad Madero, su tierra, es una parcela fecunda para él y su familia, políticamente hablando, que bien podría dejar la comodidad de su oficina por “calarse” en las urnas… Quienes le apuestan a CARLOS para un futuro prometedor, aseguran que su juventud, discreción y disciplina son las únicas cartas que valen en este momento para los “nuevos vientos” que soplarán… Son rumores, rumores, rumores…

~~SACUDE RIVAS CONCIENCIA DE POBLACIÓN.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, llamó a la población a ser conscientes de la realidad que se vive por la pandemia del Covid-19, remarcando que sólo el confinamiento social y el cumplimiento de las medidas de higiene preventivas pueden frenar los contagios y salvar vidas. Lo anterior se da tras la confirmación este jueves (11/06/2020) de un deceso y 12 casos positivos más de Covid-19 en el municipio.

~~LOS ENTRETELONES~~

CUENTAN QUE… El ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista RAMIRO RAMOS SALINAS, ya inicio su campaña de posicionamiento con miras a buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura tamaulipeca… RAMIRO tiene la mira puesta en el 2022 y asegura nada lo hará bajarse de ese barco en que navega… ¡Órale!

CUENTAN QUE… Con los ex gobernadores del PRI en Tamaulipas prácticamente nulificados que sostenían a los grupos que nutrían al otrora partidazo, de estos —grupos— algunos dejaron de existir y otros están totalmente debilitados… Cuentan que en este momento el PRI es un río revuelto y todos saben que “a río revuelto, ganancia de pescadores”… El único ganador de todo esto sería ÉDGAR MELHEM SALINAS, quien con toda la ventaja llevará agua a su molino… ¡Ay ojón!

CUENTAN QUE… El pase de charola que se ha pretendido dar desde el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, no ha obtenido la respuesta esperada… la búsqueda de benefactores que ha intentado ÉDGAR MELHEM SALINAS, en su calidad de líder estatal, no ha recibido el anhelado eco… Tal parece que se creyeron muy bien eso del aislamiento social, porque algunos dijeron que sí le entraban a la cooperación mensual para mantener a flote el partido, pero como que el Covid-19 los ahuyentó… Los días pasan y las cuentas no sólo se acumulan, también aumentan… ¡Qué bárbaros!

CUENTAN QUE… Desde el Partido Acción Nacional ya le mandaron decir al alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que le bajara a sus sueños reeleccionistas, porque las cosas no están en este momento como para seguir aumentando la irritación social… Aseguran que todas las encuestas y sondeos (y hasta consultas en el cuadro chico azul) dan como resultado que el PAN podría perder la Alcaldía por culpa de XICO y su descarada voracidad; sólo falta ver si será un solo partido o una coalición la que le arrebate al PAN la Alcaldía… ¡Sacarrácatelas!

Nos leeremos hasta el lunes…

letrasprohibidas2011@hotmail.com