Columnas

Morena: Primero las damas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Morena: Primero las damas

*- Maki: “Estoy preparada para el reto”

*- ‘En cada acción he dejado el alma’

*- Morena, con todo para ganar 2022

*- Américo, responde a May Rodríguez

*- CdeV, acotado; desafuero, en puerta

En 2022, Morena resolverá las candidaturas a gobernadores de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, dando prioridad a la mujer.

Primero, seleccionará a las mujeres mejor posicionadas en tres de las seis entidades que renovarán gobernador el 2022, para garantizar una victoria electoral y cumplir con la Equidad de Género.

Una vez resueltas las tres entidades donde postulará mujer, decidirá la nominación de los tres varones, como los establece el Código electoral.

Ayer, entre tanto, a 15 días de dejar el poder municipal de Reynosa, la Alcaldesa de la ciudad Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, repitió en rueda de prensa su tesis de que “ya es hora de brindarle a las mujeres la oportunidad de gobernar Tamaulipas”.

MAKI, virtual candidata a gobernadora –si Morena decide la nominación por Equidad de Género–, refrendó estar lista para asumir esa responsabilidad:

“La mujer siempre está preparada para asumir sus retos; no solo aquí, sino en el resto de las entidades, y en el país”, sentenció la edil, al remarcar que las decisiones a favor de la mujer no solo se conceden por Equidad de Género, sino por el talento, preparación, experiencia, trayectoria y vocación de servicio”.

Y ratificó:

“Por supuesto que a cualquier estado, y a Tamaulipas, ya definitivamente debe dársele una oportunidad de un gobierno de mujeres, la verdad las mujeres dan resultados y transparencia, no por género, sino por preparación y experiencia”.

El presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, declaró que su partido decidirá primero las candidaturas a gobernador por Equidad de Género.

MAKI: “EN CADA ACCIÓN

HEMOS DADO EL ALMA”

Y ayer, en un intenso recorrido por obras ejecutadas bajo una inversión global de 50 millones de pesos, MAKI ORTIZ, la Alcaldesa de la ciudad más importante de Tamaulipas, se despidió literalmente de los residentes de los sectores en donde presidió ceremonias de entrega de obras:

«Puse el alma en el trabajo, traté de hacer la mejor administración que pude y pudimos lograr que 121 Mil jóvenes tengan hoy una Beca, pudimos lograr que hubiera 1,300 obras como estas, vamos a inaugurar dos Secundarias y mucho más», declaró la Alcaldesa antes de cortar el listón de la primera de una serie de obras en las que ha sido acompañada por los beneficiarios.

“Nos vamos con una sensación y agradecimiento a nuestra gente por el cariño y respeto: caminar por las calles de Reynosa con la frente en alto y que la gente te salude y te trate con cariño, es el  mejor regalo que te pueden dar a ti como gobernante”, dijo ante medio centenar de residentes de la calle ANÍBAL PÉREZ VARGAS, de la populosa colonia Rodríguez.

“HISTORIAS DE VIDA”

Y en la colonia Loma Alta, donde la alcaldesa inauguró la pavimentación de la calle San Rafael, una obra integral del Gobierno Municipal que beneficia a 1,159 personas con una inversión de 2 Millones 685 Mil Pesos, afirmó:

«He aprendido en estos años, que tenemos cifras que presumir, pero también tenemos historias de vida, de seres humanos que cada día con todas estas obras, con las Becas, la salud y con el cariño de todos, viven mejor; sigamos unidos en esta comunidad», pidió la Alcaldesa a los vecinos.

“LAS BONDADES DEL CORAZÓN

TRASCIENDEN SUS HECHOS”

«Estamos ante cimientos firmes que se han hecho con disposición, desde el corazón, gracias Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, las bondades del corazón trascienden sus hechos y aquí está una obra más en la ciudad de Reynosa», expresó con notable admiración MARGARITA ORTEGA PADRÓN, Directora de la Escuela de Enfermería José Ángel Cadena y Cadena.

«Este día es muy especial para nosotros, para la comunidad de esta colonia, para los estudiantes de la escuela primaria Club Rotario 20-30, y para la Escuela de Enfermería, era una calle por la que no podíamos transitar», aseguró la Doctora ORTEGA PADRÓN, al participar en la inauguración de la pavimentación de la calle San Jorge de la colonia Loma Alta.

La Presidente Municipal recibió una placa:

«El personal educativo, administrativo, docente y la comunidad estudiantil de la escuela José Ángel Cadena y Cadena entrega el presente Reconocimiento a la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por su excelente labor al frente del Honorable Ayuntamiento de Reynosa en el período 2016-2021», firma, Dra. MARGARITA ORTEGA P.

¡Ah!, por cierto, la Dra. MAKI ORTIZ menciona reiterada y sistemáticamente en sus recorridos al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, como parte de su propio reconocimiento no solo a la socialización de la cultura y el extensionismo cultural que se practica diariamente desde ese instituto, sino a la visión de expandir la obra cultural por todos los rincones de la ciudad, como lo representa la Plaza Cultural IRCA Jarachina, ubicada justo en un sitio donde se requieren ese tipo de obras visionarias.

Desde nuestro espacio, nuestro reconocimiento personal al Director del IRCA, Lic, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, excelente enlace municipal con los artistas de Reynosa.

Un merecido aplauso a su obra.

TAMAULIPAS

CASO INÉDITO

Tamaulipas presenta una situación inédita, pues su gobernador CdeV, a quien la SCJN desechó el 19 de agosto la controversia constitucional que promovió en contra de la orden de captura que tiene por delincuencia organizada y lavado de dinero, no la tiene nada fácil, como en el caso de sus pares albiazules de Aguascalientes y Durango.

A ello se suma que durante las recientes elecciones federales intermedias, Morena logró mayoría en el Congreso local, lo que le permitirá contar con los votos suficientes para buscar desaforarlo.

En un proceso que solo le corresponde al Congreso local, la Cámara de Diputados desaforó al panista el 30 de abril con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

El desafuero o no desafuero del mandatario albiazul es un tema que sin duda contaminará las elecciones locales.

Ese debate puede contaminar mucho las elecciones locales, pues un mandatario disminuido política y electoralmente puede darle una gran ventaja a Morena.

Analistas consideran que el PAN está en decadencia, Morena se llevó la mayoría del Congreso y la legitimidad del gobierno estatal está lastimada”

Aún cuando todo dependerá del candidato que elija Morena, hay altas posibilidades de que este partido gane la gubernatura de Tamaulipas, lo que sería como ganarse la rifa del tigre.

LA RADIOGRAFÍA

NACIONAL DEL 2022

En el escenario nacional, el PAN buscará retener Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PRI intentará conservar Oaxaca e Hidalgo.

PAN y PRI deberán ser capaces de reconfigurarse como una nueva opción, si no quieren sumar más descalabros electorales en esos estados.

Y es que 11 de las 15 gubernaturas en disputa este año las ganó Morena. El PAN obtuvo dos triunfos, mientras que Movimiento Ciudadano y la coalición PVEM-PT, uno, respectivamente.

De la totalidad de las gubernaturas, los “guindas” le arrebataron 8 al PRI: Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, Guerrero Colima y Campeche, en tanto que San Luis Potosí, se quedó en manos del PVEM.

Con ello, el tricolor redujo de 12 a cuatro las gubernaturas bajo su dominio, al quedarse con Oaxaca e Hidalgo, así como el Estado de México y Coahuila, que renovarán gubernatura en 2023 y 2024, respectivamente. Los magros resultados ubicaron a PRI como la tercera fuerza política a nivel gubernaturas.

MARIO: “GOBERNARÉ CON PASIÓN,

EFICIENCIA Y HONORABILIDAD”

De otro lado, le participo que en el mensaje de dirigió al pueblo de Matamoros con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir gobernando con pasión, eficiencia y honorabilidad para todas y todos.

Se refirió a que hace tres años, en el 2018 el pueblo de Matamoros le concedió la honra y el encargo de administrar los recursos de la ciudad, compromiso que se ha venido cumpliendo con grandes resultados, traducidos en obras que mejoran la calidad de miles de matamorenses.

Dijo que trabaja para que los ciudadanos se sientan orgullosos de ser matamorenses; “donde nuestras empresas y trabajos prosperen, con el talento y la productividad de trabajadores y empresarios de todos los niveles; demostrando así que en muy poco tiempo nuestro municipio será un sitio óptimo para invertir”.

El Presidente Municipal también reiteró su compromiso de seguir cuidando en sus decisiones, que nadie se quede atrás para lograr el Matamoros que todos los ciudadanos anhelan.

ENTREGA SANMIGUEL

MODERNIZACIÓN DE LA LÓPEZ DE LARA

Mientras que en Nuevo Laredo, con corte de listón, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, entregó este martes la obra de modernización de la avenida César López de Lara, que abarca de la calle Maclovio Herrera hasta Victoria, en ambos cuerpos.

A la obra se le invirtieron 12 millones 66 mil 230 pesos, con fondos del Gobierno Municipal y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en su mayoría, con la finalidad de mejorar los accesos al Puente Internacional 1 ‘Puerta de las Américas’.

El alcalde hizo referencia que el mover el monumento en honor a ‘César López de Lara’ que se encontraba en medio de la avenida, hacía el lado oriente de la misma, beneficia en mucho a la prevención de accidentes viales.

«Ustedes recordarán cómo estaba anteriormente esta avenida. Es un cambio por completo que ya era muy necesario para este sector, se está trabajando en otro proyecto de esta misma avenida César López de Lara», indicó.

En la inauguración estuvieron los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; los regidores ALMA ROSA CASTAÑO, NORA HINOJOSA, PATRICIA FERRARA THERIOT, BLANCA PADILLA MARTÍNEZ y JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA; igualmente el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, y el director LUIS LAURO GONZÁLEZ.

CHUCHO: AUTOPISTA IMPULSARÁ

LA ZONA CONURBADA

En Tampico, entre tanto, luego de que el Gobernador del Estado pusiera en marcha la construcción de la nueva carretera Tam-Bajío, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó la importancia estratégica de esta nueva autopista para el desarrollo económico y turístico de ambas entidades.

Al asistir a este trascendental acto, efectuado en el ejido Riachuelo del tramo Limón-Ocampo, el jefe edilicio señaló que la modernización del sistema carretero en la entidad, permitirá conectar a Tamaulipas con los estados del Bajío e impulsará la atracción de mayor turismo para Tampico y la zona conurbada.

«Sin duda que esta carretera será detonante para el desarrollo económico de nuestro estado y sobre todo para la consolidación de actividades industriales, portuarias y turísticas con los estados del bajío, lo que representará para Tampico y los municipios sur tamaulipecos, una gran oportunidad de incrementar la captación de turistas y nuevas inversiones», señaló.

AMÉRICO RESPONDE A MAY,

CON DISCURSO DE GOBERNADOR

Desde el Senado de la república, el Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sustentó que “México recuperó a través de la Cuarta Transformación, la política social para beneficiar a los más vulnerables, al fijar la posición de la bancada de Morena sobre los programas sociales del Gobierno Federal en la comparecencia del secretario de Bienestar en el Senado en el marco de la glosa del tercer informe del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un discurso lleno de guiños y párrafos de candidato a gobernador.

“El avance y materialización de la Cuarta Transformación de México, tiene en los programas de bienestar uno de sus más firmes pilares. Ahora, se atiende preferentemente a la población históricamente excluida, a los más pobres”, expresó el Senador.

Ante la presencia del titular de Bienestar del Gobierno Federal, JAVIER MAY RODRÍGUEZ, el Senador por Tamaulipas, resaltó los resultados de acciones como la pensión para adultos mayores ahora universal; la cual ha crecido en los tres años de administración, pasando de mil 160 pesos en 2018, a 3 mil 100 pesos bimestrales en 2021, así como la pensión para personas con discapacidad permanente cubre a poco más de 934 mil beneficiarios y la implementación de las becas Benito Juárez y la inclusión laboral de los jóvenes mexicanos.

El programa sembrando vida mejora la calidad de vida de las familias del campo, fomenta el trabajo comunitario y esquemas participativos y de sostenibilidad, con resultados de más de un millón de hectáreas sembradas y 418 mil empleos, así como el modelo de economía social, con proyectos productivos dirigidos a las zonas más pobres y aquellas con altos índices de violencia.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, externó el reconocimiento del grupo parlamentario de MORENA a las acciones de la 4T en materia de bienestar y convocó a los presentes a la construcción de un consenso más amplio en beneficio de las familias mexicanas con la aplicación práctica del criterio, “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Les convoco a que construyamos un consenso más amplio para que la política de bienestar, siga aportando ese entramado necesario de prosperidad incluyente que no deje a nadie atrás… Señor secretario: Reciba el reconocimiento del grupo parlamentario de Morena, a su labor, reconocimiento que hacemos extensivo a su equipo de trabajo de la Secretaría de Bienestar”, finalizó el Senador en su intervención

UAT Y CONSEJO EMPRESARIAL

DEL SUR, FIRMAN COLABORACIÓN

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), formalizaron el acuerdo de contribuir en la formación humana y profesional de los estudiantes y egresados para coadyuvar en el desarrollo social, económico y sustentable de la región.

Presidió la ceremonia el Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por la Dra. BERTHA LAURA SALINAS RUIZ, Presidenta del CIEST; el Dr. JULIO MARTÍNEZ BURNES, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, y el C. P. SALVADOR SALAZAR HERRERA, secretario del organismo empresarial y representante del Patronato Universitario en Tampico.

En su mensaje, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó el dinamismo de la Universidad, que le ha permitido a la institución seguir trabajando al ritmo de los avances tecnológicos, modificando y adecuando sus planes de estudio para que respondan a la actualidad y a lo que requiere el sector empresarial.

Subrayó el objetivo institucional de acrecentar la vinculación con el sector productivo y empresarial, y dijo que este convenio permite establecer las bases generales y mecanismos de colaboración académica, de innovación tecnológica e investigación; todo ello orientado a la formación de los profesionales que requiere la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.