Columnas

Morena rumbo al poder en Tamaulipas

Opinión pública

Morena rumbo al poder en Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las noticias corrieron como reguero de pólvora: Rodolfo González Valderrama se hará cargo de la superdelegación de la 4T en Tamaulipas, y José Ramón Gómez Leal de la presidencia de Morena estatal.

Con su mayoría en el Congreso del Estado como punta de lanza, se disponen a dar la batalla para romper el “escudo” panista que busca perpetuarlos en decisiones, aún después de su partida. Para ello contarán con el voto de la fracción panista y el de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

Encaminan como candidato a Américo Villarreal Anaya, el más popular en las bases pero también en las cúpulas, y a quien se sumaron disidentes del PAN y no pocos funcionarios de rango medio del propio Gobierno del Estado.

Los más de cien “operadores” azules despedidos de Bienestar Emocional en ciudad Victoria, ya trabajan en organización de Morena. Pronto lo harán los miles de corridos del resto del estado.

Este era el escenario para la tarde del domingo. De los 15 precandidatos iniciales solo quedarían dos, Américo y Héctor Martín Garza. Los demás negociaron o se sumarán a quien resulte ganador. Ningún alcalde en funciones fue aspirante con posibilidades, ni “La Borrega” ni Oseguera.

De hecho casi todos, comenzando con JR, marchan en el proyecto americanista. El de Reynosa se encargará de reorganizar al partido para la campaña que viene y que no será fácil.

Poco a poco se van posicionando del escenario político estatal, mientras los panistas registran deserciones cada vez mayores.

Dan pasos seguros, hacen planes, alianzas y tienen bien medido al gobierno cabecista. Se encaminan a tomar el poder.

Jefes y mandos hacen única advertencia a sus compañeros, sobre todo los diputados locales: No se vendan con el enemigo, como lo pidió otra vez el propio senador y lo repite el jerarca Mario Delgado Carrillo.

La movilización guinda comenzó el viernes con la difusión de un presunto nombramiento a favor de González Valderrama como delegado de Programas Federales, que horas después fue identificado como falso, mas no la designación del tampiqueño.

Fuentes confiables aseguran que se hará cargo de la delegación a partir del uno de octubre.

Con ello quedaría eliminado para aspirar a la candidatura al gobierno, y hay quienes dicen que desde hace meses había convenido su apoyo al cardiólogo victorense.

El mismo viernes Américo se hallaba en la capital. Encabezó un evento con la sociedad civil, empresarios y líderes de opinión en un salón del once Allende, en que se escucharon pestes del gobierno panista que se va.

Sábado por la mañana, hotel Las Fuentes, comenzaron los eventos organizados por el Consejo Consultivo de Morena, una plenaria de los diputados locales y presencia de alcaldes y operadores. Se capacitan y asesoran para echar abajo el círculo que les ha tendido el PAN con reformas a la Carta Estatal.

Platicamos con varios. Saben de sus alcances. Asimilan por ejemplo, que la reforma para incluir a los ayuntamientos como parte del constituyente, no será posible. Es algo que debieron implementar legislaturas anteriores pero los gobernadores “se hicieron patos”.

El resto del “blindaje” lo quieren tumbar con el apoyo y respaldo de los priístas y haciendo “talacha” con alcaldes.

Como dice la voz llanera, le harán “la lucha” todo a su tiempo: Retirar el millonario presupuesto para proteger a ex Gobernadores y funcionarios; despedir al Fiscal General, al Auditor Superior y al Fiscal Anticorrupción.

Participan ya en la elaboración de comisiones. Las tienen al 80 por ciento. Como bancada dominante, a los contras les darán las presidencias de Turismo, Seguridad Pública (que nadie quiere), Turismo, de la Medalla Luis García de Arellano, Cultura, Administración, Deporte, Desarrollo Sustentable, Igualdad de Género, Asuntos Fronterizos y así por el estilo.

Los morenos son poco afectos a los reflectores, escasamente informan a la prensa de su estrategia –para no alertar al enemigo-, pero saben el terreno que pisan. Sienten temor fundado a los embates del gobierno panista en sus últimos coletazos.

El monstruo, dicen con seguridad, no caerá de la noche a la mañana. Bajo la guía de Armando Zertuche Zuani actuarán con inteligencia para revertir “todas las barrabasadas” de la presente legislatura, como les llamó Villarreal Anaya en un largo discurso dirigido a los nuevos legisladores.

Con la mayoría calificada de Morena-Pt, Pri y Mc, le van a entrar incluso a revertir la Ley que concede subsidios y condonación de impuestos a las empresas eólicas, que se sabe son propiedad de funcionarios del panismo.

Nos confiaron que el primer proyecto será tratar de regresar la contratación de compras, obras y servicios a largo plazo, ocho, diez o más años, que el PAN pretende dejar a Morena.

Los nuevos diputados van  a ir de la mano de Inteligencia Financiera (federal), como se los dijo Santiago Nieto Castillo vía Internet, al orientarlos sobre cómo atacar la corrupción.

Van a sustituir a “la peor legislatura que ha tenido Tamaulipas en su historia”, comentó también Américo, pero necesitan no “venderse”.

En resumen, el escenario pinta que Morena tomará el poder en octubre del 2022.