Columnas

Morenos distraídos, panistas en alerta

 

LETRAS PROHIBIDAS

Morenos distraídos, panistas en alerta

Clemente Zapata M.

Ya es historia, pero vale la pena comentarlo. En 2019 los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tanto candidatos como dirigentes, aseguraban que iban a pintar de guinda la entidad.

Estaban muy confiados en que la figura presidencial y los apoyos federales serían suficientes para conseguir el triunfo en las urnas, pero se equivocaron.

El Partido Acción Nacional (PAN) les comió el mandado. La operación de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que supo aglutinar todas las corrientes al interior del Partido azul, al igual que el resto de la dirigencia estatal rindió frutos.

Ahora, los escenarios electorales son distintos al 2019. Cada elección es distinta, se sabe; pero la presente tiene diversos ingredientes que la hacen “única”, aunque predecible.

Parece que mientras al interior de Morena están pensando en el 2022, específicamente en la candidatura a la gubernatura, en el PAN están pensando de forma seria en esta elección.

Cabe reconocer que partidos como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática, así como los de reciente creación; también piensan con seriedad en el 2021 y miran muy lejano el 2022 aunque esté a la vuelta de la esquina.

¿Qué le pasa a Morena…? Este “partido de Estado” lejos de ir hacia delante sigue siendo víctima de su propio canibalismo. La búsqueda por “amarrar” la candidatura a la gubernatura ha distraído a todas las “vacas sagradas” del partido y a la militancia.

Mientras en el PAN han entendido, por la buena o por la fuerza, que primero está el 2021 y luego el 2022 e incluso el 2024, en Morena parece que no les interesa ver un calendario.

Aunque al interior de Morena han comenzado a formar las llamadas “Casas Guindas” o “Casas Morena”, la realidad es que cada “vaca sagrada” anda por su propio rumbo evidenciando una marcada diferencia.

Gente del sur va al norte a mover las aguas guidas; gente del norte anda haciendo olas en la Capital y gente del centro va al sur a “marcar su territorio”.

En Morena hay varias corrientes que mantienen un claro divorcio entre ellas; servidores públicos, legisladores, alcaldes, diputados locales, senadores y diputados federales son “jefes de grupos”, grupos que se están despedazando entre ellos.

Cada uno anda suelto, o en pares, picando piedra de cara al 2022; como que no aprendieron de la dolorosa derrota sufrida en 2019 en Tamaulipas, ni en los espejos de Hidalgo y Coahuila recientemente.

Lo más sorprendente es que en Morena le apuestan a lo siguiente: (1) Debilitar al PAN en la entidad a través de debilitar al Gobierno del Estado a través del desafuero, que a todas luces ya se volvió personal y con alto tufo de “grilla barata”.

(2) También le apuestan al escándalo, a la “guerra de lodo”, como parte de otra estrategia para generar entre la población un desánimo o hastío en lugar de hacer una real estructura.

(3) Le habían apostado a la vacunación contra el Covid-19, pero les faltaría tiempo porque las dosis llegan a “cuentagotas” a la entidad y el seis de junio son las votaciones.

(4) Le apuestan también a los apoyos federales y a la figura presidencial que, aunque mantiene niveles altos de popularidad, en el 2019 simplemente no le sirvieron. Punto y aparte.

Contrario a Morena, en el PAN e incluso en el minimizado PRI, han trabajado en una estructura propia donde soportarán la plataforma electoral de sus respectivos candidatos.

Mientras los morenos siguen empeñados en golpear a la máxima figura política en la entidad, el PAN ya les lleva años luz de ventaja en armar su entramado electoral de cara al seis de junio.

Si en Tamaulipas personajes como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, EDNA RIVERA LÓPEZ, OLGA SOSA, AMÉRICO VILLARREAL, HÉCTOR GARZA, MARIO LÓPEZ, ADRIÁN OSEGUERA y otros; no se toman de la mano, al menos para la foto, Morena seguirá siendo el “partido de la esperanza”.

Y será de “la esperanza” porque los morenos seguirán esperanzados en el triunfo cuando al interior están desunidos y sin una verdadera estructura… Pendientes…

~~IMPULSA SANMIGUEL OBRA Y SERVICIOS.- El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, dará celeridad a la obra pública, mejoramiento de vialidad, limpieza y alumbrado. Reconoció que se tienen varias obras que faltan de terminar y hay de plazo hasta el último día de marzo, “son las que me preocupan porque son a través del programa Ramo 33… Tendré una reunión con algunos constructores para que le echen más ganas y antes de esa fecha queden concluidas esas obras”, detalló el alcalde SANMIGUEL.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Con demasiada insistencia el nombre de la ex alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ sigue circulando como futura inquilina del Centro de Ejecución de Sanciones en la Capital de Tamaulipas… Cuentan que cuentan que hay serias acusaciones en su contra por distraer recursos públicos y por abuso de autoridad a través del extinto grupo Hércules… También cuentan que no sólo SALAZAR VÁZQUEZ está en la mira de la autoridad judicial, pues otros nombres y apellidos también aparecen… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Tremendo escándalo se acaba de destapar con relación al diputado local del Partido Acción Nacional, ARTURO SOTO ALEMÁN, quien además busca reelegirse… Cuentan que cuentan que fantasmas atormentadores del ayer andan buscando al Diputado del distrito 15, para hacerlo tropezar… También cuentan que aunque el “cuadro chico” de ARTURO SOTO ponga buen rostro a la situación, lo cierto es que sí están preocupados, porque si la intención es sacarlo de la jugada, ésta es una formidable oportunidad ya que presuntamente es la Fiscalía General de la República quien lo tiene en la mira… SOTO puede pasar de un buen operador político del PAN a un pesado lastre y, al menos hoy, ya se le mira dentro del Partido como “precandidato incómodo”… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… El que sí viene tomando muy en serio su papel de gerente general de la Comapa, es GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, pues más de 200 tomas clandestinas han sido “reventadas” desde que llegó al cargo… Cuentan que cuentan que eran, hasta el momento, 215 tomas de agua potable que se conectaban de forma ilegal a la red de suministro municipal… También cuentan que la instalación de algunas tomas eran “tan complejas” que, por fuerza, la mano del personal sindicalizado de la Comapa debió operar, aunque hasta el momento sobre ese tema no se diga nada… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Quien sigue alimentando y, principalmente, financiando las dagas mediáticas en contra del coordinador de delegaciones federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (JR), es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO… Cuentan que cuentan que el Legislador federal es quien sigue insistiendo en que el JR se va a ir de un momento a otro, una apuesta que tiene desde mediados del año pasado, es decir hace más de ocho meses… También cuentan que el Legislador de Morena de momento está “solo”, pues su presunto padrino, MARIO DELGADO, sigue con serios problemas en la dirigencia nacional desde que se ha encaprichado en sostener a FÉLIX SALGADO como prospecto a la gubernatura de Guerrero… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com