Columnas

MUCHA PUS

EL FRANCOTIRADOR

            Por óscar Jiménez

MUCHA PUS

El conflicto de trabajadores con su sindicato en el Hospital Civil de Ciudad Victoria está creciendo.

Finalmente salió a la calle el Doctor Armando Trejo Moreno, quien es el delegado legalmente elegido desde el año pasado. Pero mañosamente no lo han dejado tomas posesión.

Su triunfo fue inesperado. Los líderes tradicionales del SUTSPET nunca pensaron que ganaría el Dr. Trejo Moreno, y fue así que las cosas se tornaron raras contra los ganadores.

Y es que el médico Armando Trejo, delegado legalmente electo, se queja de que el director del Hospital Civil victorense no le da las facilidades para desempeñarse en su cargo.

Los trascendidos (subrayo que son versiones extraoficiales que la autoridad correspondiente debe investigar) tienen que ver con que se les amenaza con levantarles un acta de abandono de labores si acuden a su sindicato (fuera del nosocomio) a accionar como delegados (son dos).

La perdedora en las elecciones sindicales del 2016 en el Hospital Civil de la capital estatal fue Mirna Sonia López, pero ella se niega a reconocer su derrota ya que es la favorita de los altos cuadros del SUTSPET (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas).

Lo curioso es que los perdedores se están viendo como novatos de la política, ya que por no dejar libre esa delegación ya se les hizo “bolas en el engrudo”, y ese capricho les puede salir caro.

Ya que por esa terquedad podrían quedar al descubierto aparentes triquiñuelas que se hacen dentro del Hospital Civil del municipio de Victoria. Porque dicen que si le aprietan tantito al hospital sale mucha pus.

Primero. A todas vistas es una irregularidad que no se deje tomar posesión a los nuevos delegados, por lo que se puede decir que lo que  se vive en esa delegación sindical del Hospital Civil de Victoria es muy delicado, y es hora que la secretaría de salud revise este caso.

Segundo. Porque se involucra a los directivos del nosocomio en mención y a la dirigencia estatal del SUTSPET (al menos al secretario de elecciones), además que tiene como primer protagonista de esta aparente irregularidad a una empleada de este hospital como lo es la candidata perdedora.

Y tercero. ¿Pero sabe qué es lo que puede pasar con todo esto? Que salgan a relucir las irregularidades que dicen los trabajadores se registran en el Hospital Civil con la complacencia de las autoridades médicas.

Por ejemplo, ha trascendido entre las filas de los empleados que indican que el quirófano de este hospital se presta los fin de semana para que se hagan operaciones sin reportar a la administración ese servicio que debería cobrarse.

Vaya pues, que las mismas enfermeras (presuntamente) han visto que los sábados y domingos se benefician con intervenciones quirúrgicas a personas que deberían pagar por ese caro servicio como cualquier ciudadano.

Las danza de nombres de los beneficiados es larga, pero ante todo lo reprobable es que se haga negocio privado con una inversión del estado, que de origen es un dinero del contribuyente.

Por todo ello… por lo laboral, por lo financiero y por lo legal, es que la secretaría de salud debe ponerse a investigar todas estas circunstancias que están metiendo inestabilidad en el ambiente de trabajo del Hospital Civil y que a la postre el que salga perjudicado puede ser el consumidor de esos servicios médicos, o sea el paciente de más escasos recursos económicos  (los pobres) que son los que hacen uso de esas instalaciones.

Finalmente les comento que la secretaría de bienestar social de Tamaulipas a cargo de Gerardo peña Flores estará repartiendo 5 mil becas para estudiar inglés.

Esta sería la primera vez que a través de una dependencia diferente a la secretaría de educación se entreguen este tipo de estímulo. Con ello, Bienestar Social se convertiría en el Santa Claus de las secretarías del gobierno de Tamaulipas ya que tiene un enorme costal para regalar cosas….y ya sabe usted, que el que regala se pone a la cabeza de las preferencias de los electores.

MAQUIAVELITO

   …Empieza a perder demandas laborales el gobierno estatal. Este martes reinstalaron a un empleado en la dirección general del COBAT, y eso que Pablo Cantú Hinojosa es abogado.

osjinuf@gmail.com