Columnas

Mucho ruido en Miquihuana

     DIALOGANDO

              Mucho ruido en Miquihuana

Por Roberto Olvera Pérez

Ahora que el municipio ha advertido a los vecinos ruidosos tanto de las comunidades rurales como de la Colonia Agrícola La Peña y la cabecera municipal, de que serán sancionados si mantienen los escándalos durante entradas horas de la noche, a cualquier hora del día y si incurren contra la ley, trastocando el buen orden tarea que seguramente la alcaldesa de esta villa, María Anselma de León Cruz, le ha encargado especial atención al Secretario del Ayuntamiento Benjamín Cruz Carrizal y hasta al Sindico de la comuna Héctor Rubén Rosas González, a que nadie estará por encima de la ley, y el que la hace la paga, duélale a quien le duela, como lo vimos la semana pasada donde ciertos ciudadanos fueron sometidos y llevados tras las rejas, donde los barrotes se mantenía estables sin preocupación alguna de que se escaparan al más viejo estilo del oeste.

De tal manera que no es la primera vez que sucede algo así por este municipio, pues si recordamos hace tiempo el ex tesorero en la administración 2013-2016, Roque Sánchez Carrizal, hoy maistro media cuchara, fue aprendido por echar balas al aire poniendo en peligro la integridad física de la ciudadanía y fue en el aniversario del municipio, un 14 de mayo por cierto. Pues ahora este mismo individuo lo volvieron a aprender por muy sácale punta y vociferando que él las podía, que al cabo su cuñado de oro el actual tesorero municipal Baltasar Vargas Rangel, estaba bien parado y no le podían hacer nada, cosa que no fue así y fíjense donde acabó.

De lo anterior ya hay un reporte reclamo a la primera autoridad quien con esta acción vemos que trae la espada desenvainada y porque sabe que cuenta con el apoyo de más arriba, entiéndase el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y por ende de la General de Gobierno.

No sólo los vecinos son ruidosos y mas algunos cuantos que al calor de las copas se creen intocables, también hay otros que han hecho desmanes en plazas públicas como lo que sucedió no hace mucho en la Colonia Agrícola La Peña, en su plaza principal “Gral. Alberto Carrera Torres”, donde unos mozalbetes hicieron de las suyas tumbando barandales, quebrándolos y aun están tirados ahí, pues no hay quien repare eso, por lo que ya están detectados y de un momento a otro les echaran el guante y ponerlos tras las rejas para que paguen por lo que han hecho.

Estos mismos ‘bribones’ ya han provocado dolores de cabeza a las viviendas contiguas, por lo que ya se comenzó a solicitar firmas de los vecinos de la Colonia para hacerlos llegar a la primera autoridad y ponga un remedio a esta acción que daña mucho el entorno social del lugar. Aparte la música la traen a todo volumen, sobre todo los fines de semana y el alcohol no se diga a todo lo que da, pues ahí está el depósito del mentado Cali, quien dice está bien parado. Entonces lo que viene de parte de la presidencia municipal, va a ser de pronósticos reservados y sino pal’ baile vamos.

Por cierto, el mentado Cali, cuyo nombre es, Carlos Hugo Rosas González, hermano del sindico municipal, aún no quiere entregar los bienes e inmuebles de la Administración de la Colonia Agrícola La Peña de este municipio y su secretario Juan Castillo Pérez, quien manejaba los libros de actas de acuerdo que se llevaban a cabo bimestre tras bimestre en las reuniones de este asentamiento, ambos han sido demandados ante una autoridad competente de Jaumave, para que entreguen dichos patrimonios a los nuevos representantes de dicha administración, señor Gilberto Lumbreras Becerra y compañía.

De tal manera que está enterado de este asunto el encargado de despacho de la SEDATU y el mismo titular de la Procuraduría Agraria, los mismos que la regulan y no han hecho nada al respecto por resolver dicho conflicto, por lo que creemos que hay complicidad de estos hacia los ‘bribones’ que no quieren entregar dicha administración… Continuará.

NOTAS CORTAS

            1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, anunció que todo va viento en popa en el proceso de preinscripciones y se llevan con normalidad, pues el compromiso es garantizar la demanda educativa que se registre en el Estado, así lo indicó el titular del ramo, Lic. Mario Gómez Monroy, quien informó que este proceso comprenderá del 4 al 17 de febrero, con el propósito de efectuar la planeación detallada del servicio educativo que se ofrecerá en el ciclo escolar 2020–2021.

El funcionario estatal explicó que los padres de familia podrán presentar la solicitud de preinscripción a preescolar, así como al primer grado de primaria y de secundaria, y que el personal directivo y/o docente de las escuelas deberá recibir todos los registros, además reiteró que este es un trámite gratuito, por lo que no deberá estar condicionado a ninguna clase de aportación económica y si llegara a presentarse alguna irregularidad, se tomarán las medidas que se requieran.

2.- En Tula, aunque ha habido algunos ataques políticos de gente resentida, malquerida y frustrada hacia este Ayuntamiento, se ha seguido con la aplicación de los programas de apoyo a la gente que más lo necesita y los demás esquemas con lo que el gobierno estatal apoya a la población. Se sabe que el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, ha dado el respaldo pleno al trabajo que se realiza en este municipio, sobre todo al alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas, quien se ha mantenido discretamente haciendo el encargo que se le confió y sobre todo, alejado de grillas baratas que buscan más que obstruirle el paso o el buen camino que lleva a la par al proyecto estatal y la labor que se realiza para beneficio de los tultecos. Por lo que se ve, los embates contra este Ayuntamiento han tenido un efecto contrario.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com