Columnas

“MUERTOS” QUIEREN LEVANTAR AL VERDE

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

“MUERTOS” QUIEREN LEVANTAR AL VERDE

A Gerardo García González le dieron una difícil tarea.

La misión que tiene es complicada, le heredan un partido político que por años funcionó como un club de Toby, o quizá peor, operó como franquicias familiares.

A nivel nacional, la familia González Torres lleva casi 30 años sacando provecho del Partido Verde Ecologista de México. En el estado, Patricio King lleva tiempo haciendo lo mismo, y a nivel local, Marco Castillo se despachó con la cuchara grande: Fue candidato a presidente municipal, diputado local, diputado federal y a regidor, cargo que por cierto detentó hasta en dos ocasiones y una más se la regaló a su señor padre.

Era claro que Marco ya tenía poca presencia entre la ciudadanía, había dejado tirada su buena imagen tras olvidarse de compromisos políticos, por eso le vinieron broncas públicas como aquella que sostuvo con su compadre y casi hermano, Alberto Trujillo, a quien le había prometido regidurías, diputaciones y hasta la alcaldía, pero nada le cumplió.

En la zona temporalera donde por años se sabía que era un reducto electoral muy importante para Marco Castillo, ya nadie quiere saber de él, dejó mucha lengua tirada en los surcos agrestes de aquella región. Marco ya no era bien visto en el seno del Partido, ya no contagiaba optimismo y no garantizaba votos, su salida era la crónica de una expulsión anunciada. Hoy le va a costar de su dinero cualquier pretensión política, ya el membrete y las cómodas alianzas del Verde que le aseguraban un cargo en el cabildo, no estarán disponibles para él. Es quizá el fin político de una figura que tuvo potencial para crecer pero que se dejó llevar por el camino cómodo de la complicidad con el PRI.

Por otro lado, Gerardo García González llega al Verde tras años de militancia en el PRI, y, sobre todo, tras años de estar al frente de la Coepris. Es difícil que Gerardo pueda lograr que el PVEM sea vista como una opción electoral seria para la ciudadanía ni con todo el entusiasmo que cargue y es que Gerardo siempre se ha manejado como un político light, elitista, del mismo tipo que su hermano Héctor Raúl García González, funcionario del gobierno de Chiapas, entidad gobernada precisamente por el Partido Verde.

De hecho, la salida de Gerardo del PRI no tuvo el mismo golpe mediático que la que en su momento registró la renuncia de Julio Peña y eso habla precisamente de la poca presencia y esencia que tenía García González en el tricolor.

PD: Las renuncias al PRI deben tener preocupados a los dirigentes del tricolor. En El Mante cada día se presentan más salidas de militantes provocadas mucho por el secuestro que de ese partido tiene el polémico Alejandro Guevara Cobos.

PEDRO CABALGA Y APAPACHA

En “La Laja”, el nombre de Margarita es garantía de amabilidad.

Aquí, en la tierra de la primera dama de Ocampo, hay un vínculo emocional entre gobierno y pueblo, por ello Pedro Javier Muñiz, presidente municipal de Ocampo, apapachó al ejido Praxedis G. Guerrero, “La Laja” en el 79 aniversario de su fundación.

Primero, encabezó junto a Margarita y autoridades municipales, así como invitados especiales, una cabalgata con más de cien jinetes que se congregaron en el ejido Librado Rivera hasta la comunidad de “La Laja”, siempre acompañados de la música de la banda que amenizó todo el recorrido.

Los cabalgantes fueron recibidos por autoridades ejidales y las familias del lugar que desde temprana hora se dieron cita al punto de encuentro. Pedro fue invitado a realizar la entrega formal de la obra de rehabilitación de la cancha del auditorio con nuevos baños y accesos amplios, lo que fue bien recibido por los asistentes.

Cálidos recibimientos le entregaron a Pedro y Margarita, quienes por cierto presenciaron el evento cívico-cultural con el grupo de danza folclórica de Pánuco Veracruz, “Amigos Huastecos” así como la danza de “Xantolo Los Arcos” que resaltan nuestras tradiciones ancestrales.

Como regalo a la comunidad, el alcalde brindó la comida a los festejados además de promover el jaripeo y el baile popular que cerró con broche de oro las fiestas de una comunidad. Lo ocurrido aquí es un pequeño ejemplo de la relación afectiva que tiene el gobierno que encabeza Pedro Javier Muñiz con cada una de las comunidades del municipio. Pedro cabalga a paso seguro, siempre a donde le lo diga su gente del vergel tamaulipeco.

EL BUEN FIN QUE PROMUEVE LA CANACO MANTE

Hay entusiasmo y confianza, por eso cuando esos dos factores se conjuntan las cosas salen bien, muy bien.

A Julio Portales Martínez es claro que le interesa su ciudad, su gente, sus amigos, sus aliados, por ello emprendió con el respaldo de los socios de la Cámara de Comercio local una intensa campaña de difusión para el llamado “Buen Fin”.  Se han sumado a la promoción el ayuntamiento mantense a través de la Dirección de Desarrollo Económico, así como la Profeco, la que por cierto invitó a la ciudadanía a realizar sus compras en negocios establecidos exigiendo por igual sus comprobantes fiscales para cualquier aclaración.

No puede negarse el esfuerzo que Julio le ha puesto a la Canaco Mante, ya antes había promovido descuentos especiales que ofrecían los negocios afiliados a la Cámara para incentivar a comprar aquí en la ciudad, ya que los comerciantes son generadores de empleo formal. Por igual, hay una serie de pláticas para los comerciantes, convenios con la CFE para el uso adecuado de la energía, y una permanente campaña de registro de nuevos socios.

Siguiendo con esa mística, es un hecho que el éxito del Buen Fin está garantizado en la ciudad, gracias en mucho, al entusiasmo que le pone Julio Portales.

LLEVA MEMO OBRAS A CARRANZA 1

El que sigue cumpliendo sus compromisos es el alcalde de González, Guillermo Verlage Berry. Y es que entregó dos techumbres y un desayunador en el ejido Carranza uno, gracias al apoyo del gobierno del Estado y de Municipio, en donde destinaron 1.5 millones de pesos del programa FISMUN.

Junto a su esposa, Inés Duarte de Verlage, el alcalde hizo entrega de obras aun jardín de niños a la telesecundaria del lugar, signando así el compromiso contraído con la gente de esa importante zona rural.

No en balde, a nombre de los beneficiarios, la señora Ana Laura Zúñiga dijo: “Tenemos muchos años solicitando esta obra señor presidente y usted en poco tiempo nos respondió y ahora es una realidad esta techumbre para este kínder, agradecemos de corazón por su apoyo al ejido Carranza uno”.

El alcalde deja en claro que las obras es un logro del trabajo en unidad que han emprendido a favor de González la sociedad y el gobierno municipal, de la mano del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “La mejor satisfacción es ver caras felices al entregarles obras como estas, la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo es una buena educación y a nosotros nos tocó trabajar por el bien del municipio y lo seguiremos haciendo con gusto, esto de la mano de ustedes -sociedad- Gobierno y la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

VIVE MANTE NOCHE DE FIESTA

Una auténtica fiesta huasteca se vivió anoche en la plaza principal como colofón de los ochenta aniversarios del cambio de Villa de Juárez a ciudad Mante. Hubo poemas, música, danza, entre otras actividades artísticas que el gobierno de Juan Francisco Leal ofreció a las familias.

El alcalde presidió el cierre de los festejos en donde hubo conferencias, exposiciones pictóricas, creación de Hemeroteca, Fototeca y Mapoteca del municipio, eventos deportivos y de convivencia familiar como la rodada ciclista Mante-Limón-Mante para homenajear a Abel Sánchez por 68 años de ciclista activo.

SANTA ESTAFA

Ayer Monseñor, Víctor Rodolfo Carranza Zaleta, confirmó que se han hecho intentos de estafa a su nombre. A nombre del presbítero, una persona a través del celular está pidiendo dinero con el argumento de que será destinado para terminar la remodelación de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo que aquí se comentó hace semanas atrás, apenas ayer fue confirmado por Carranza Zaleta. Se desconoce si hubo prestigiados mantenses que hayan caído en esa estafa, pero el aviso sí llega un poco tarde porque en tanto hubo temor de algunos personajes que recibieron esa “llamada” celestial.