Columnas

Mujeres en política, ni tan leales, ni tan sacrificadas

 

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA G.

            < Mujeres en política, ni tan leales, ni tan sacrificadas

            < José Braña, sobrino pródigo de AMLO en la zona sur

            < Pilar, toca puertas en CdMx, para resolver lo del agua

1.- Hasta hace poco el discurso que se pronunciaba en el Día Internacional de la Mujer con su enfoque local, estatal y nacional, eran las exigencias de oportunidades laborales remuneradas de manera justa y la apertura a posiciones en el servicio público, particularmente en puesto de elección popular, además del freno al maltrato, la violencia y el abuso sexual. Hoy los temas urgentes son estos tres últimos con el agregado de los feminicidios, mientras que el 50 % de candidaturas otorgadas por la ley, les abrió la puerta grande a la política y al mismo tiempo ha ido dejando al descubierto otras facetas en su desempeño.

Hay de todo, sería injusto medir a todas con la misma vara. Sin embargo antes defendimos las oportunidades en política para el sector femenino, considerando en ellas atributos de honestidad, lealtad y compromiso, pero las actuaciones recientes de Yahleel Abdala Carmona y Nohemí Alemán Hernández, que provenían del PRI y PAN respectivamente dejaron al descubierto un par de elementos traidores, ambiciosos de poder y de la remuneración que acompaña a ese poder.

Yahleel Adala Carmona por dos meses de sueldo como diputada local sacrificó una salida un tanto decorosa, pudo haber pedido licencia el mismo día que hizo pública la renuncia al PRI para irse al PAN, de todos modos abandonó la curul con el deterioro de su imagen, pero quiso aprovechar lo más que pudo ese ingreso. Lo penoso está en que no fue una curul de mayoría, primero le obsequiaron la silla principal de su partido y a la vez la diputación.

Nohemí Alemán Hernández, diputada federal  hizo algo similar, dejó al PAN para ir con Morena, sólo que en su caso pedir licencia, el sacrificio hubiera sido mayor, no sólo por el monto de sueldo y dietas, sino porque fueron 5 meses y este 6 de marzo pidió licencia por tiempo indefinido. Su suplente es Priscilla Haydee Lagunas Cuellar.

Nohemí y Yahleel  tienen muchas cosas en común y van a ser adversarias porque compiten precisamente por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo. La ventaja que tienen una y otra es que no pueden acusarse mutuamente de traidoras e ingratas porque son iguales, ni escupir hacia arriba sin salpicarse.

Los partidos PRI y PAN les obsequiaron sendas diputaciones local y federal por la vía plurinominal, por eso al pedir licencia estas son recuperadas por esos partidos, posiciones que son turnadas a las suplentes.

Sus actos demuestran que son fieles exponentes de la igualdad, es decir,

“tan malo el pinto como el colorado”, esas conductas no son exclusivas del género masculino y es que los valores son cualidades del ser humano sin que impacte el hecho de ser mujer o ser hombre.

Obviamente hay excepciones, algunas que están en la palestra en este momento y otras que ya nos abandonaron como es el caso de Laura Alicia Garza Galindo, que en paz descanse.

2.- Miguel Alemán Velasco en un libro de su autoría relata diferentes pasajes de su vida y la de su padre Miguel Alemán Valdez, Presidente de México y cuando se refiere a la toma de posesión de su progenitor como gobernador de Veracruz, dice “ese día nos creció la familia”. Y es que muchos familiares distantes a los que no se frecuenta, cuando surgen eventos relacionados con el poder, todos se acercan con su acta de nacimiento para ver que obtienen.

En esas anda José Braña Mujica, sobrino en tercer grado con el Presidente López Obrador, el susodicho es además sobrino de Nora Hilda Braña Carranza, ex esposa de quien fuera rector de la UAT, José Manuel Adame Mier.

Braña Mújica es hijo de una prima hermana de AMLO, recién fallecida a consecuencia de la COVID 19,  Lucía Mújica Obrador, usted la recordará porque fue muy activa por lo menos en la zona sur, falleció su esposo y otros familiares todos víctimas de la pandemia. Hay fotos de ella abrazando al Presidente y este envió una nave aérea para que la trasladara a un hospital donde le dieran mejor atención, pero ya había fallecido.

El hijo de Lucía López Obrador puede ser compensado por  la participación que tuvo su señora madre en el Movimiento de Regeneración Nacional, porque él, no sabemos dónde anduvo en 2018.

El apunte final en este tema es que el hermano de Nora Hilda, Juan José Antonio Braña tuvo una sola incursión en puestos de elección popular y fue diputado local por el XV Distrito de Tampico, obviamente por el PRI, era notario público No. 24 pidió licencia para su desempeño en la LVII Legislatura tamaulipeca, esto ocurrió en el primer trienio de Manuel Cavazos Lerma.

3.- La alcaldesa Pilar Gómez Leal con proyecto en mano de la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero, se lanzó a tocar puertas en la Cd. de México, consciente de que se requieren acciones precisas y contundentes, para obtener respuestas en el mismo sentido, dado el estado emergente que presenta la escasez del vital líquido en la capital tamaulipeca.

No lo hizo sola, se acompañó de dos conocedores del tema, una de ellas la Secretaria de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto y del Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Javier Pinto. La Presidenta Municipal y los referidos funcionarios estatales lograron entrevistarse con el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, Mario Esparza, asimismo con el gerente de la zona Golfo Norte del organismo, Felipe de Jesús Chiu.

Esta es la primera vez que una autoridad municipal de Victoria toca puertas en el más alto nivel en la Cd. de México en dependencias que pueden sustentar soluciones directas, en busca de respuestas al problema del agua.

130 AÑOS PARA ALCANZAR IGUALDAD EN JEFAS DE ESTADO.- En este 8 de marzo la ONU hace patente que “las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.  Y reafirma, que para lograr este objetivo, “el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

La ONU Mujeres eligió como tema, desarrollar acciones en apoyo a las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, sin lugar a dudas es algo muy justo.

Reproducimos integro un párrafo del mensaje de la ONU Mujeres: “Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente en el 24.9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.