TampicoZona Conurbada

Mujeres siguen ganando menos y trabajando más que el hombre

*Afirma abogado laboral

María de Jesús Cortez

Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en el país, sobre todo en el ámbito laboral donde, abogados expertos en el tema aseguran que muchas veces las del género femenino trabajan más y ganan menos.

Juan Carlos Ley Fong, dijo entrevista que es necesario insistir en que en los centros laborales manejen igual las oportunidades independientemente del género.

Indicó que a pesar de que la ley habla de que ante la ley los hombres y mujeres son iguales y todas las leyes en materia laboral hablan sobre equidad de género y sobre una igualdad, ésta no se ha dado.

«La diferencia de sueldos disminuye un 30% hacia la mujer y a veces ni cuenta se da porque en las empresas lo manejan de manera discrecional», reveló el profesionista del derecho laboral.

Sin embargo, Ley Fong señaló que es muy difícil demandar en estos casos de desigualdad porque es de hecho y no de derecho.

“En el derecho el que está discriminado es el hombre cuando le quitan las pensiones y cuando no puede acceder a filiación de Seguridad Social y cuando no le dan permiso de paternidad por ejemplo igualitarios a la mujer y eso se puede demandar y se gana por las disposiciones constitucionales que hay que el Derecho fundamenta la igualdad pero cuando sucede en la mujer es difícil porque la mujer está protegida por la ley pero en la práctica es donde suceden las desigualdades”, detalló el entrevistado.

Juan Carlos Ley comentó que la igualdad se debe de lograr más que por imposición por leyes o por disposiciones por la actitud de la gente, con el ambiente que deben de generar los patrones, las empresas para que se trate igualitariamente al hombre y a la mujer.

“Se le carga más el trabajo a la mujer y se le paga menos, las oportunidades laborales se le da más al hombre que a la mujer, a la mujer todavía se le tiene estigmatizada como la que va a perder el tiempo porque ese se lo tiene que dedicar a la familia, a los hijos, y es algo incongruente que festejemos el 10 de mayo y hablemos muy bien de la maternidad, pero en los centros de trabajo es mal visto que una mujer salga embarazada, hecho que en algunas empresas todavía se prohíbe”, indicó.

Comentó que no hay salas de lactancia en las empresas; sin embargo, en el 2012 cambió la Ley del Trabajo en el sentido de que las medias horas que dan a la mujer para lactancia que son dos se juntan en una sola y que puedan, o llegar una hora tarde o irse una hora antes, lo que es más práctico y sí están aplicando.

“Lo que estaba tardándose en aplicar era que el periodo de prenatal fuera más corto y los días que se le quitaban se juntaran al periodo postnatal y esa fue una modificación que se hizo en el 2012 el 30 de noviembre pero no se podía aplicar porque la Ley del Seguro Social no lo tenía previsto y se acaba de modificar hace un año, por lo que en la actualidad si el médico te dice que puedes seguir trabajando y reducir los 45 días previos los días que trabajes se te agregan al periodo postnatal para que puedan disfrutar del bebé”, puntualizó el entrevistado.