Columnas

NACE DESTINADA AL FRACASO LA GUARDIA NACIONAL

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

NACE DESTINADA AL FRACASO LA GUARDIA NACIONAL

Muchos mexicanos no creen que con la función de la Guardia Nacional el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador devolverá la paz y la tranquilidad al país, por lo que ya están lamentando que nada más para éste año se requerirá de un presupuesto de 20 mil millones de pesos para el arranque. Primero había dicho que 15 MMDP, seguramente previendo que más vale que sobre y no que falte.

A simple vista vemos mucho más grande al crímen organizado y los carteles de las drogas que operan en el país, que es para nosotros por lo que las fuerzas federales de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, cuyos elementos aún con el apoyo de policías de los estados en 12 años contínuos de enfrentamientos han fracasado en su intento y por el contrario cada vez son más las bandas del crímen organizado, lo mismo que su abanico de ilícitas actividades.

La pomposamente llamada Guardia Nacional con alrededor de 50 mil elementos en sus filas, más que un nuevo cuerpo de seguridad que viene a velar por la paz y la tranquilidad de los mexicanos, creemos realmente va a ser una obra de relumbrón del nuevo gobierno, de izquierda por cierto, dicen.

La Guardia Nacional no la inventó López Obrador, pero impulsó su creación por lo que se le ofrezca en el camino, de ahí su gran interés en imponer en el mando a un militar y no un civil, lo que por cierto sigue sin definir el mandatario nacional, porque percibe que los mexicanos prefieren un mando civil.

En varios países del mundo (cinco o seis) ya existe la Guardia Nacional, pero, pero, pero, en ellos hay otra cultura muy diferente a la de México, ya que a diferencia de esas naciones en la nuestra  la corrupción ocupa el primer lugar, como bien lo sabe el presidente López Obrador. A lo que hay que agregar que la mitad de los 50 mil con que va a contar la GN en su inicio van a ser elementos de las mismas fuerzas federales hoy en funciones.

Según el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del nuevo gobierno, Alfonso Durazo Montaño, los 20 mil millones de pesos de hablamos se van a invertir  en la construcción de 87 cuarteles o mini cuarteles para la Guardia Nacional, con capacidad promedio para 120 elementos.

El millonario fondo también será destinado al pago de sueldos, prestaciones, uniformes, equipamiento y lugares de hospedaje a la hora de ser desplegados en el país. Hacemos hincapié en que los 20 MMDP de que habló Durazo Montaño serán el presupuesto de éste año 2019, por lo que creemos que la Guardia Nacional nos va a salir muy cara a los mexicanos.

Desde el primer día que trascendió la noticia nosotros dimos por hecho que el  Gobierno de México le otorgaría el beneplácito al abogado Christopher Landau, que fuera propuesto por el presidente Donald Trump como embajador de Estados Unidos en México. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que incluso informó que ya le fue entregado  al gobierno norteamericano el beneplácito solicitado, de lo que hace ya dos semanas.

En el comunicado de las Agencias se hace hincapié en que Landau “carece de experiencia diplomática”,  pero a diferencia de como suele suceder en nuestro país, cursó estudios de América Latina en Harvard y habla el español con fluidez, como lo destacó la Casa Blanca.

Por cierto ayer miércoles el PRI registró a Alberto Jiménez Merino, como candidato a la gubernatura de Puebla que estará en juego en las elecciones del ya muy próximo 2 de junio, el que a la hora de su registro asumió el compromiso de unir al estado.

Apuntó que independientemente del resultado de las encuestas Jiménez Merino dijo llanamente y sin rodeos que su presencia real está en las comunidade, en los pueblos, en los municipios, allá donde hemos trabajado cerca de la gente durante casi dos décadas.

Jiménez  Merino  fue registrado en la sede del INE en la Ciudad de México y arropado por integrantes del CEN, quienes lo presentaron como el único abanderado al gobierno del estado “que aglutina y nunca ha estado en escándalos”.

Si el ex diputado  federal y ahora Subsecretario de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, asegura que ya se tienen indicios concretos del  paradero de algunos de los 22 migrantes centroamericanos que habrían sido bajados de un autobús cuando transitaban por la carretera San Fernando-Reynosa, porque no dice en donde están.

Creemos que los mismos migrantes podrían ayudar  en mucho al gobierno del estado para esclarecer los lamentables hechos, porque en Tamaulipas en ningún momento se les ha tratado mal, todo lo contrario en su peregrinar han recibido toda la ayuda requerida y se les han brindado albergues en donde comer, dormir y bañarse incluso, todo esto por disposiciones del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. A que don Alejandro, tan sin embargo.

Por su perfil llegamos a creer que la hoy por hoy Jefa de Gobierno en el Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, era una funcionaria de ideas avanzadas, pero sorpresa que nos hemos llevado al enterarnos que hará valer, ahora si, las restricciones para que no se abran tiendas de conveniencia ni grandes almacenes cerca de los mercados públicos en la Ciudad de México.

Por favor que alguien le diga a tan bella dama que los mercados son o podrían ser el sello histórico del siglo pasado, pero en la actualidad los mercados están desfasados y no pueden incluso competir en el mercado, porque los grandes centros comerciales tienen los mejores precios en la mayoría de los casos, además de producir ellos mismos muchos de los productos que venden. Es el reflejo del retroceso en el que López Obrador ha encasillado a México. Lástima.

Al poner en marcha en Victoria la Feria de la Salud 2019 y celebrar la firma de un convenio para impulsar  el programa PREVENIMSS y otras acciones en beneficio de los estudiantes y trabajadores de la UAT, eventos que encabezó el rector José Andrés Suárez Fernández, acuerdo en cuyo marco la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Sindicato Unico de Trabajadores (SUTUAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social suman sus esfuerzos para fomentar en la comunidad universitaria una nueva cultura del cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

Al dar inicio a las actividades en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Campus  Victoria, Suárez  Fernández hizo la declaratoria inaugural del magno evento de la salud y encabezó la firma entre la UAT, SUTUAT e IMSS, a través de su Delegación en Tamaulipas.

El rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, destacó la importancia de organizar la Feria de la Salud impulsada por el sindicato de los trabajadores de la UAT, con acciones orientadas a la prevención y al cuidado de la salud de la comunidad universitaria y sus familiares. Destacó que a través del convenio se amplia y fortalece la colaboración con el IMSS, por lo que se reforzarán las áreas de atención a la salud de los trabajadores y los estudiantes de diferentes facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx