NacionalTitulares

25 años después, el EZLN festeja su lucha armada y se rebela contra AMLO

TOMADO DE… http://www.infobae.com

*El movimiento insurgente irrumpió en la escena pública hace un cuarto de siglo para reivindicar a las comunidades indígenas y hacer visible el aislamiento en el que viven

El alzamiento de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 tuvo una serie de peculiaridades, una de las que más llamó la atención fue que su líder más visible, el sub comandante Marcos, un hombre que cubría su rostro con pasamontañas, no era indígena.

Hace 25 años, el movimiento insurgente irrumpió en el panorama nacional para protestar por las condiciones de marginación de las comunidades indígenas de Chiapas, que entonces registraban al año 15.000 muertes, según su líder, principalmente por enfermedades digestivas, como la diarrea.

Dos décadas después y ahora con un gobierno de izquierda, el EZLN advirtió que se convertirá en un contrapeso de la Presidencia de López Obrador con su oposición a megaproyectos como el Tren Maya, una obra ambiciosa que costaría entre USD 6.000 y 8.000 millones y que busca detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

También expresaron sus dudas sobre la siembre de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en los estados del sureste del país.

«Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambió de nombre al Ejército y son los mismos», declaró el comandante indígena Moisés.

Durante los festejos del 25 aniversario de su alzamiento en el que atacaron cuatro poblados y una base militar, desde La Realidad los zapatistas llamaron al presidente «gobernante falso y tramposo», con los pueblos indígenas.

Sobre la cuarta transformación de la Nación que López Obrador tiene como principal bandera de su gobierno, los zapatistas apuntaron que no pueden creer ni sus planteamientos ni lo que llamaron como sus mentiras, según la agencia EFE.

«Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos», aseguró el comandante Moisés.

El comandante del EZLN lanzó fuertes críticas a López Obrador al considerar como una mentira decir que se combatirá la corrupción, «pero continúan con los programas de siempre con diferentes nombres».

Medios mexicanos destacan en este primer día de 2019 el discurso de la dirigencia del EZLN durante los festejos de los 25 años de su alzamiento, donde Moisés, en compañía de Galeano (antes sub comandante Marcos), expresó que no le temen al nuevo gobierno.

«El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios», aseguró Moisés y advirtió que no permitirán que por su territorio pasen «sus proyectos de destrucción», dijo.

Ante las críticas del grupo emblemático de la lucha indígena, el presidente López Obrador expresó el lunes que el EZLN está en su derecho de manifestar so oposición y armar un grupo de oposición y resistencia a sus políticas públicas en la zona sur y sureste del país.

Los representantes del EZLN se reúnen desde el fin de semana para celebrar el aniversario del alzamiento del movimiento armado con eventos deportivos y culturales

En 1994 el sub comandante Marcos exponía las condiciones de marginación de los indígenas de Chiapas (Video: YouTube Jawar TresCeros)

En un recuento que hace de la historia del EZLN, el portal local Chiapas Paralelo reseña que los insurgentes trabajaron durante casi una década sin que el gobierno mexicano detectara su presencia, hasta mayo de 1993 cuando protagonizaron un enfrentamiento con el Ejército.

Después del alzamiento de 1994 se registraron enfrentamientos durante 11 días para entablar una diálogo con el gobierno que se rompió en febrero de 1995 por lo que llamaron una «traición» de la administración federal.

Posteriormente, en 1996, se llegó a acuerdos relacionados con los derechos y cultura indígena, que no cumplió el gobierno federal. Después las comunidades identificadas con el EZLN fueron acosadas y atacadas hasta el año 2000 cuando por primera vez llegó la oposición a la Presidencia de México, con lo que hubo un repliegue militar.

En las elecciones presidenciales del año pasado impulsaron la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez «Marichuy», pero que no prosperó.