Nacional

Analiza UAT sanidad acuícola en presas del estado

Cd. Victoria, Tam.-  La Presa Vicente Guerrero es uno de los cuerpos de agua más importantes del estado, por lo que es imprescindible realizar estudios de sanidad acuícola para garantizar los productos que se consumen en varios municipios del centro de la entidad, aseguró el Dr. Flaviano Benavides González, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En entrevista, el especialista colaborador del Cuerpo Académico de Acuacultura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explicó que en el proyecto universitario se están buscando contaminantes por plaguicidas en el cuerpo de agua y especies que puedan parasitar la lobina negra en la presa Vicente Guerrero.

Comentó que el trabajo es financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y sigue la línea de contaminación en cuerpos de agua de Tamaulipas.

“Vamos a investigar particularmente las especies que puedan parasitar la lobina negra en la presa Vicente Guerrero, y contaminación con plaguicidas en cuerpos de agua y sedimento de esta presa”, indicó.

“Se están llevando a cabo los muestreos, se están terminando los últimos y esperar los resultados, no hay sustancias aún identificadas, y la importancia de investigar este cuerpo de agua, es que es el octavo más grande en México”, añadió.

“Alrededor de la presa hay mucha actividad económica, hay pesca de diferentes especies, y pesca deportiva, y todos los municipios aledaños, Casas, Güemez, Padilla, incluso Ciudad Victoria, consumen los peces de ahí, pero no sabemos las condiciones sanitarias de la zona, se está investigando con todo el rigor científico”, apuntó.

Sostuvo que se trata de una zona muy importante para la pesca deportiva y de captura, así como en acuacultura, “la lobina es una especie de pesca deportiva, no es incidental, y es una especie que se alimenta de otras especies, y si hubiera contaminación podría haber bioacumulación, de ahí la importancia de asegurar la sanidad de la zona”, concluyó.