EntrevistaNacional

Así cambió discurso de Espino sobre Calderón, EPN y AMLO

TOMADO DE… http://politico.mx/

“Hice ganar presidentes”, aseguró el exdirigente del PAN, Manuel Espino, en su cuenta de Twitter. Espino levantó la mano de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, en 2012 jugó a favor del priista Enrique Peña Nieto y en este 2018 va con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuántos votos le aportará a Morena?, ¿por qué los presidenciables se disputan su apoyo? Así se movió el discurso de Espino Barrientos en los tres últimos procesos electorales.

Uno de los arquitectos del triunfo de Calderón

En 2006, Manuel Espino era el dirigente nacional del PAN y uno de los principales operadores políticos del entonces candidato a la Presidencia, Felipe Calderón. Consideraba que Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD, era “un peligro para México”. El tabasqueño acusó que Calderón cometió presunto fraude electoral. Manuel Espino respondió así a los señalamientos:

“Si alguien se enoja porque perdió, ni modo. Y si por haber perdido se inconforma y se retira del diálogo, hay que llamarlo a la reconciliación, a sumarse. Pero eso no significa que haya habido una guerra sucia… Nunca el PAN había apoyado tanto como en esta ocasión… Está acreditado que fue un apoyo contundente, inobjetable, sin el cual, además, no hubiésemos ganado las elecciones… -¿Usted habló con los gobernadores del PRI?- Hice lo que tenía que hacer para ganar la Presidencia de la República y ahí está el resultado”, declaró Espino al diario La Jornada.

Jugó a favor del PRI en 2012

Espino Barrientos fue expulsado del PAN en 2011, acusado de apoyar a candidatos de otros partidos en las elecciones locales de Sonora. Antes de su expulsión fundó la organización Volver a Empezar (VAE), la cual tenía 941 mil afiliados en 25 estados del país. Para 2012, decidió entabló negociaciones con el PRI y acordó dar su respaldo al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto y aprovechó para arremeter contra su excorreligionario Felipe Calderón.

“Enrique cuentas con mi voto y con el de miles del movimiento… Eres un buen amigo… Calderón nos prometió reactivar una transición democrática. Reactivó la transición, pero en reversa”.

AMLO ya no es un peligro

Seis años después y con una nueva elección presidencial en puerta, el discurso de Manuel Espino sobre López Obrador dio un giro, ahora dice que el tabasqueño “ya no es un peligro para México”, como lo llegó a señalar en 2006 y 2012. Ambos personajes tuvieron una reconciliación política, López Obrador le perdonó lo del asunto “del fraude” de 2006 y le abrió las puertas de Morena. Espino no llegó solo, lo hizo acompañado de su nueva organización Ruta 5, la cual tiene cerca de 800 mil afiliados que se traducirán en votos en los 32 estados del país.

Al ser cuestionado sobre su adhesión al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Espino comentó: “Un hombre que no nos va a fallar como lo han hecho otros. Un hombre del temple moral, de la estatura política de López Obrador, es honor estar con Obrador”.

Cabe señalar que antes de unirse a Andrés Manuel, los otros presidenciables, Ricardo Anaya del PAN; y José Antonio Meade, del PRI, buscaron a Manuel Espino, pero las negociaciones no prosperaron.

“No vamos a apoyar a terceros lugares. Cuando las tendencias electorales colocan en tercera posición, para nosotros no es opción. Escogeremos al candidato a la Presidencia, gobernadores, alcaldes y diputados locales y federales que más se acerquen a estos requisitos”, manifestó Espino en una entrevista con El Universal

Posturas polémicas

Ahora que López Obrador aseguró que respetará el derecho a la diversidad sexual y que está abierto al diálogo con la comunidad LGBTTTI, conviene recordar que Espino siempre estuvo ligado al ala más conservadora del PAN y fue líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Además de que se oponía a la adopción de menores por parte de parejas gay y al aborto.