NacionalPOLÍTICA

Busca investigación de la UAT incrementar producción de cabrito

Cd. Victoria, Tam.– A través de los diferentes esquemas de vinculación científica que mantienen con universidades sudamericanas, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan alternativas para incrementar la producción de cabrito en la zona centro de la entidad.

Al respecto, el líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dr. Juan Carlos Martínez González, dijo que la idea surge de las colaboraciones que el cuerpo colegiado mantiene con especialistas de otros países.

En el caso específico de la genética en cabras, explicó que se trata del trabajo del Dr. Alejandro Salvador, de la Universidad Central de Venezuela, quien trabaja la línea de investigación de estacionalidad reproductiva.

“El Dr. Alejandro Salvador trabaja con cabras, tiene una línea de cabras que no tienen estacionalidad reproductiva, aquí en México todavía no lo tenemos; las cabras aquí en México se reproducen solamente estacionalmente, entonces solo hay cabritos en una época del año”.

“Sin embargo las líneas que maneja este técnico de Venezuela no tienen estacionalidad reproductiva, y se puede cosechar cabritos a través de todo el año, sería una buena alternativa, tratar de traer esos genes, para hacer más eficiente la producción de cabrito al menos en la zona que tenemos este problema”, apuntó.

Sostuvo que estos trabajos se plantean en el marco de las líneas de investigación del cuerpo académico, entre estas la de biotecnología de la reproducción y genómica: “aquí trabajamos mejoramiento genético y sistemas de reproducción, a través de reproducción asistida y de inseminación artificial”.

“Otra es la de mejoramiento de la productividad de los sistemas de producción pecuaria, abarcamos rumiantes mayores, menores y no rumiantes; y la última línea tiene que ver con sistemas de alimentación”, añadió.

Aseveró que este tipo de investigaciones son importantes porque afectan de alguna manera el crecimiento y eficiencia de la producción pecuaria, “y la idea es hacerlos más rentables, cualquier productor lo que busca es generar más con menos dinero”.

Finalmente, subrayó que a la par, están elaborando un proyecto relacionado con la caseína: “es la proteína de la leche, dirigido a buscar la relación entre los genes de las caseínas y la producción y calidad de la leche de las cabras”, concluyó.