Nacional

Celebra UAT en Tampico el Festival Xantolo Universitario 2018

*Promueven expresiones culturales y tradiciones de las raíces mexicanas entre universitarios.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo exitosamente en el Campus de la zona sur el Festival Xantolo Universitario 2018 con la finalidad de impulsar las expresiones culturales del Día de Muertos y preservar entre la juventud universitaria nuestras más genuinas tradiciones y raíces mexicanas.

El Xantolo (fiesta del día de los muertos que tradicionalmente se celebra en la región de la huasteca), se representó ante cientos de estudiantes de las Facultades del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) que disfrutaron de los concursos de altares; de catrinas y catrines; música en vivo y las comparsas que conformaron la tradicional “viejada”.

En la ceremonia inaugural del evento realizado en la explanada del edificio administrativo del CUS-UAT, estuvieron, la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; y el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez.

Asistieron también el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón y el Coordinador de Participación Estudiantil en el Campus Sur, Edik Martín Rodríguez Camacho, quien dio la bienvenida y agradeció a directivos, maestros y estudiantes por asistir y participar en los eventos.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña quien felicito a los realizadores de esta segunda edición del Festival Xantolo Universitario.

En el desarrollo del evento, el primer lugar del concurso de Catrinas, fue para Karen Michel Cortes Reyes, mientras que el segundo escalón lo obtuvo Andrea Elizabeth Mandujano Martínez, y en el tercer lugar Cindy Lucia Félix Hernández; en tanto que el concurso de Catrín, el Primer Lugar fue para Francisco Javier Ríos Guerrero.

En lo que comprende el Concurso de Altares, el Primer Lugar fue para el Altar Michoacano de la Facultad de Arquitectura (FADU) integrado por Alba Noemí y Moctezuma Cruz; el Segundo Lugar, el Altar “Mixqutli”, de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico, integrado por Cesar López; y el Tercer Lugar se lo adjudicó el Altar “Yolótl”, de la FADU, conformado por Alejandra Alvarado.

Cabe destacar que la celebración del Xantolo, es una fiesta tradicional de origen prehispánico arraigada en la región de la Huasteca en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, y está catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

Tiene como protagonistas a los muertos a los cuales se les venera y recuerda de manera especial; se recibe a sus invitados en los altares con flores, cantos, comida y música, acompañada por la danza de “Los viejitos” que hacen de esta celebración una fiesta única y colorida.