Nacional

Celebran asamblea nacional de derecho del trabajo y la previsión social

* Organizada por la AMDTPS, con sede en la UAT y la participación del Gobierno del Estado.

Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se puso en marcha en Tampico la LIX Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, con la participación de alrededor de 600 asistentes, entre estudiantes, académicos, investigadores y miembros de los órganos jurisdiccionales en materia del trabajo a nivel estatal y federal de diversos estados de la República Mexicana.

  El evento es organizado anualmente por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social (AMDTPS), y en esta ocasión contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la UAT Campus Sur.

Con el eje temático: Análisis de la reforma en materia de justicia laboral y seguridad social”, se conformó un programa de actividades que dieron inicio con la conferencia magistral titulada “El cambio de operador de la justicia laboral: desafío del poder judicial”, por el Magistrado Héctor Arturo Mercado López, del Tribunal de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

En la ceremonia de apertura efectuada en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, hizo la declaratoria inaugural la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Esthela Chavira Martínez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

En este marco, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández dio el mensaje de bienvenida a todos los asistentes; mientras que el Presidente de la Academia, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, destacó los objetivos de la LIX Asamblea nacional.

Se programó el panel: “Expectativas del nuevo procedimiento en materia de justicia laboral”, con la participación de los expertos: Gilberto Chávez Orozco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Manuel Fuentes Muñiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco); Dr. Bernardo Javier Cortes López, Titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México; y los miembros de la AMDTPS, María de los Ángeles López Martínez, Rodrigo Maldonado Corpus y Alberto Alvarado Rivera, de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Como parte de los eventos, se programó la conferencia: “Consensos y Disensos del nuevo procedimiento laboral mexicano”, por el Dr. Héctor Maldonado Pérez; el panel “Industria 4.0, el futuro del empleo y la seguridad social en la Cuarta Revolución Industrial”; y la instalación de seis mesas de trabajo de la asamblea.

Además de las conferencias: “El impacto de las reformas legales en el derecho colectivo del trabajo y la negociación colectiva. El convenio 98 de la OIT”, por el Dr. Ismael Rodríguez Campos; y “La importancia de la mediación en los conflictos laborales”, por la Dra. Egla Cornelio Landero.