Nacional

Colabora UAT con el DIF estatal en proyectos de impacto social

Cd. Victoria, Tam.- Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que hace el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el combate a las problemáticas que afectan a la población, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en los diagnósticos de los esquemas que se implementarán en el estado.

La líder del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Mariana Zerón Félix, dijo que inicialmente se hizo el diagnóstico del programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, en el que se identificaron, entre otras cosas, las oportunidades que pudiera tener el grupo afectado por la marginación social.

“Se apoya a hacer diagnósticos sobre las áreas de oportunidad que ven los expertos del DIF para realizar programas, se aplica una metodología para evaluar la problemática y apoyarlos a que definan sus líneas de acción y diseñar los programas”, indicó.

“Ellos son los que conocen las problemáticas, la operación y cómo resolverlas, pero la intención es que todo programa que realizan tenga un soporte metodológico y un sustento científico, para definir los programas que están enfocados a resolver problemas sociales, para que tenga un mejor funcionamiento y se tenga un mejor término”, señaló.

Explicó que en el caso de “Nuestros niños, nuestro futuro”, se trata de menores huérfanos por delitos de alto impacto, “entonces había que identificar cuál era su realidad, dónde estaban ubicados, dónde había emergido esa problemática, y ellos definieron cómo resolverla”.

Puntualizó que uno de los objetivos es seguir trabajando en los diagnósticos de los programas que hace la institución.

“Lo que sigue es ver el tema de poblaciones vulnerables, en cómo pueden tener un crecimiento económico, probablemente se continúe en un programa que se llama “Comunidades diferentes”, donde van a identificar los emprendimientos rurales para apoyarlos a tener un crecimiento económico, será bajo un modelo de empresa de base comunitaria”, concluyó.