NacionalTitulares

Comienza impacto de boicot al camarón mexicano

*La medida de presión fue encabezada desde el pasado mes de marzo, cuando las agrupaciones ambientalistas llamaron a un boicot al camarón mexicano, para orillar a México a redoblar esfuerzos en el rescate de la Vaquita Marina.

Redacción /NT / Agencias

SAN FELIPE, Baja California (GH).- El boycot al camarón mexicano impulsado por ambientalistas en Estados Unidos en marzo de este año derivó en que uno de los principales compradores en ese país anunciará el cese de relaciones comerciales.

Este miércoles, el Instituto para el Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones ambientalistas, anunciaron que la empresa “Trader Joe´s”, una de las principales consumidoras de camarón mexicano, ya no lo hará más.

Durante este verano, otra empresa, denominada Monterey Fish Market, con base en California, también se unió a este boicot para no comprar camarón mexicano.

La medida de presión fue encabezada desde el pasado mes de marzo, cuando las agrupaciones ambientalistas llamaron a un boicot al camarón mexicano, para orillar a México a redoblar esfuerzos en el rescate de la Vaquita Marina.

El boicot fue apoyado por 45 organizaciones ambientalistas y se enfocó en convencer y presionar al gobierno mexicano de declarar veda permanente al uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California y retirar todas las redes de la zona.

La coalición de organizaciones ambientalistas busca que el Gobierno de México aplique una veda total a las redes en esta zona, incluso penalizando la posesión, manufactura o traslado de las mismas.

Ahora, sus esfuerzos van encaminados a presionar a Amazon, que vende camarón mexicano.

Estas medidas ocurren luego de que se anunció que a partir de este miércoles y hasta el 17 de diciembre, todas las actividades marítimas en el polígono del hábitat de la Vaquita Marina, serán restringidas.

Operadores de pesca y turismo náutico de San Felipe llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Marina en el puerto, para protestar por la medida del Gobierno Federal.