Nacional

Con gran esplendor se vivirá la Fiesta de Todos Santos en Tempoal.

*Este año es la primera vez que realizarán el Encuentro Nacional de Comparsas de Viejos en la que participarán viejadas de diferentes municipios

Por redacción

Tempoal, Ver.- Residentes del municipio de Tempoal se están preparando ya para disfrutar de la festividad más grande que tienen que es la de «Día de Muertos» con el concurso de comparsas y máscaras, evento en el que esperan rebasar la cifra de asistencia en comparsas del año pasado que fue de diez mil personas y alcanzarán esta vez las 70 comparsas.

Este año es la primera vez que realizarán el Encuentro Nacional de Comparsas de Viejos en la que participarán viejadas de diferentes municipios. Carlos Portilla Reyes, presidente del comité central de comparsas y enmascarado de Tempoal, informó que ya desde el pasado 15 de octubre las comparsas comenzaron a ensayar en cada uno de sus barrios y este 18 será el ensayo masivo de todas las parrandas.

«La fiesta en sí empieza desde el día 17 de manera general ya coordinado con el ayuntamiento, el 27 es el domingo grande del tianguis en el pueblo y a partir del 28 ya empiezan a participar diferentes instituciones educativas», dijo el entrevistado. Portilla Reyes detalló que a las 9:15 horas del 28 de octubre empieza la participación de las comparsas de los telebachilleratos y se inaugura la fiesta oficial por la tarde. A partir de las 5 de la tarde toca el turno a los de preescolar y a las 7 de la noche las primarias hacen su presentación en el foro tradicional frente a la presidencia municipal.

«El 29 seguimos con los trabajos en el tianguis durante toda la semana que estará puesto sobre el boulevard y plaza principal frente al mercado, por la tarde empiezan de nuevo a las 5 las telesecundarias, luego la secundaria para trabajadores y posteriormente la escuela secundaria general Benito Juárez a partir de las seis», agregó el directivo del comité.

Carlos Portilla comentó luego que el 30 de octubre realizarán el Encuentro Nacional de Comparsas de Viejos que por primera vez se realiza en la zona «participarán comparsas de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco, El Higo, Naranjos y otras que se sumarán todavía porque aún la convocatoria está abierta». El entrevistado lanzó luego la invitación a los municipios «el que quiera compartir la diversidad con que se vive la viejada a nivel regional es el momento, es el foro, es el 30».

Al mismo tiempo, Portilla Reyes dijo que comienza la confección de altares en la escuela Rafael Platón Sánchez en donde participa el sistema de secundaria, telesecundaria y Colegio de Bachilletes, que hacen altares y serán inaugurados a las 5.30 de la tarde y a las 6 empieza en el foro tradicional la participación del sector educativo nivel medio superior. Sobre cuántas comparsas participarán en total y cuántos danzantes, el entrevistado comentó que son setenta comparsas y que esperan rebasar la cifra de participación de personas del año anterior que fueron más de diez mil danzantes.

El presidente del comité resaltó que este año el plus que ofrecen es que ahora son un patrimonio intangible de México y explicó el por qué «El 22 de noviembre del año pasado fue el Consejo Nacional para el Patrimonio Cultural Inmaterial, CONPCI, a nivel nacional recibió el expediente que durante años se había presentado por parte del municipio, fue aprobado por unanimidad el CONPCI está integrado por el INAH, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas, es integrado a nivel nacional, ellos analizan cada expediente, el día 22 de noviembre del año pasado fue declarado el ceremonial de danzas de viejos como patrimonio intangible de México, ya en el inventario nacional que es un requisito que a veces se necesita para buscar una patrimonización a nivel mundial en la UNESCO, entonces ese es el plus de este año ya no solo somos la viejada de la Huasteca sino patrimonio intangible de México».

Cuestionado sobre los requisitos que deben cubrir quienes quieran participar con una comparsa, el entrevistado, el informante dijo que el requisito es representar dignamente a un difunto «la danza si bien se culmina en el foro tradicional, tiene que recoger ofrenda en Tempoal, por cada danzante hay un altar que lo espera a diferencia de otras maneras como se está imitando en el sector regional de la Huasteca que sólo se va mucho por la espectacularidad que da poner una tarima frente a una alcaldía, disfrazarse, mandarse a hacer máscaras, en Tempoal yo creo que es esa parte, número uno que cada danzante tiene una ofrenda que levantar en las calles y eso es lo que nos  identifica y da pertenencia, lo demás es guardar el orden en los barrios, utilizar máscaras de madera y la ropa depende de la creatividad y capacidad económica de cada quien». «Invitamos a que vengan a disfrutar la fiesta en Tempoal, que nos acompañen, vivan la fiesta pues no es lo mismo lo que les dicen a lo que se vive pero que lleguen temprano para que recorran las calles y en cada casa seguro les invitarán algo», finalizó.