Nacional Tecnologia

Conforma joven maderense Primer Parlamento Juvenil en el Senado

*Es alumno del Instituto Tecnológico de Cd. Madero y el único parlamentario de Tamaulipas; debate con otros 127 universitarios.

El joven Roberto Enrique Morales Melgoza, participó en el Primer Parlamento Juvenil en las instalaciones del Senado de la República, dentro del marco de Parlamento Abierto, que permite la participación ciudadana a través de los jóvenes, siendo el único parlamentario de Tamaulipas.

Roberto Enrique Morales Melgoza tuvo la oportunidad de estar en el Senado con otros 127 jóvenes universitarios para debatir y elaborar su iniciativa que entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para que sea tomado en cuenta el enfoque de los jóvenes respecto a los temas: Leyes Secundarias al Sistema Nacional Anticorrupción, Plataforma de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Creación de un Consejo Nacional de la Juventud, que habrán de analizarse en el presente periodo de sesiones que inició el pasado 1 de septiembre.

En el Primer Parlamento Juvenil participaron 128 jóvenes de 22 entidades federativas como Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Zacatecas.

Roberto Enrique Morales Melgoza fue el único parlamentario de Tamaulipas y uno de los 5 jóvenes seleccionados de entre los 128 para entregar sus iniciativas de Ley.

Este evento se llevó a cabo del 24 al 28 de agosto, contando con la participación de especialistas en los diferentes temas mencionados, como el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Joel Salas Suárez, y la directora del Proyecto Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, María Amparo Casar.

En su primera intervención, Roberto Enrique Morales Melgoza, presentó su iniciativa de Ley del Consejo Nacional de la Juventud.

El objetivo del Parlamento es que jóvenes, legisladores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil trabajen conjuntamente y presenten acuerdos que sean tomados en cuenta en las discusiones del Congreso de la Unión y en la creación de leyes durante el presente periodo de sesiones.

El Parlamento Juvenil de México 2015 es el primero en su tipo que se realiza en América Latina y busca ser ejemplo en México y otros países.