NacionalTitulares

Congreso de Puebla inicia trabajos para elegir a gobernador interino

TOMADO DE…http://josecardenas.com

Este miércoles la Secretaría General de Gobierno notificó al Congreso de Puebla la ausencia definitiva de la Gobernadora de dicho estado, Martha Erika Alonso, quien falleció este lunes en un accidente aéreo junto a su esposo, Rafael Moreno Valle.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del Gobierno, informó del fallecimiento y solicitó al legislativo el nombramiento de un gobernador interino.

De acuerdo con la ley del estado de Puebla, el interino permanecerá en el cargo de tres a  cinco meses, esto hasta que se realice la elección extraordinaria. Marko Cortés pidió que se respete la decisión de los ciudadanos eligiendo a un sustituto del mismo partido que Alonso.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, José Juan Espinoza, comenzó la sesión solicitando un minuto de silencio en memoria de Martha Erika, Moreno Valle y los pilotos fallecidos en el helicoptero que se estrelló este 24 de diciembre cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, Puebla.

La diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que en la Comisión Permanente del Congreso del Estado se abordará el aviso de que hay una falta absoluta en el gobierno estatal, luego de la muerte de la mandataria, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista con medios de comunicación, detalló que este panorama da la pauta jurídica para iniciar los trabajos correspondientes para lograr los acuerdos y designar a quién será la gobernadora o gobernador interino.

“Se declara la ausencia y en paralelo se va trabajando para la sesión de pleno en donde ya se defina quién será el gobernador o gobernadora interino, sin embargo, se van a tener varios periodos extraordinarios ya que también se tienen pendientes dos leyes de ingresos la del municipio de Zacatlán y la del gobierno del estado”, dijo.

García Olmedo aseveró que una vez que se designe al mandatario o mandataria interino, se contará con un período de 10 días que marca la ley para hacer los trabajos y declarar que se inicie la convocatoria para una nueva elección a la gubernatura de Puebla.

En este sentido, explicó que el o la titular del Ejecutivo estatal que resulte electo, concluirá el periodo para el cual fue electa la gobernadora Martha Erika Alonso.

Ante las circunstancias en el estado y las lamentables condiciones en que estamos en este momento, deberá ser un hombre o mujer qué con madurez y mesura, abone en los equilibrios”, señaló.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que para nombrar a quien encabezará el gobierno del estado, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

Fuente: Excélsior