EntrevistaNacional

Cuatro aspiran a dirigir el CEN del PAN

* La convocatoria fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la CONECEN.

* El tope de campaña fijado por la Tesorería Nacional es de 5 millones de pesos; el Partido no entregará recursos a los aspirantes.

* Tendrán la opción de entregar las firmas en tres fases, para agilizar el proceso de verificación de las mismas.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que a dos días de publicada la convocatoria, José Luis Espinosa Piña, Marko Cortés, Ernesto Ruffo y Manuel Gómez Morin han solicitado su registro.

Tras reiterar la invitación a participar en este proceso, recordaron que se tiene hasta el 29 de septiembre para manifestar la intención ante la CONECEN, que a su vez les entregará un listado nominal previo compromiso de confidencialidad para el uso de los datos personales del mismo.

Con el listado nominal podrán proceder a la recolección de las 28 mil 33 firmas, equivalentes al 10 por ciento de los militantes del partido. De ese universo, no puede haber más de cinco por ciento de una entidad, es decir, mil 402 firmas.

Luego de celebrar su segunda sesión ordinaria y reiterar su autonomía en el ejercicio de atribuciones, informaron que contarán con comisiones auxiliares en cada uno de los 32 estados de la República.

El 10 de octubre, la Comisión declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos, y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre. Serán 30 días de campaña.

La jornada electoral, finalmente, se llevará a cabo el 11 de noviembre, en un horario del centro de 10 a 17 horas, depende del huso horario, en los centros de votación dados a conocer con oportunidad.

Por otra parte, los militantes del PAN ya pueden verificar su inscripción en el listado nominal preliminar, y tienen hasta el día 29 de septiembre para presentar una inconformidad ante la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional. El listado nominal definitivo se publicará el 22 de octubre.

La Presidenta de la CONECEN, Cecilia Romero, informó que se recibió una comunicación de 102 distinguidas mujeres panistas que solicitaron que en la fórmula de Presidente y Secretario General se aplique el criterio de que sea un hombre y una mujer, respectivamente.

“Esta comunicación merece todo el respeto y toda la atención de la comisión. Estamos revisando tanto la jurisprudencia, la legislación vigente, la norma interna del partido, las acciones afirmativas y en breve daremos a conocer la decisión”; no obstante, recordó que la Comisión está integrada por siete personas, de las cuales cuatro son mujeres, incluida su presidenta.

“Es prueba tangible de que en el PAN estamos siguiendo con toda apertura esta tendencia de beneficiar de manera especial la participación de las mujeres en virtud de todo lo que en la historia hemos tenido de falta de equidad”, agregó.

Finalmente, ante el anuncio del diputado federal Ernesto Ruffo, aspirante a la dirigencia, de impugnar ante el INE este proceso, destacó que el PAN es un partido democrático y México un país de libertades.

“Nosotros respetaremos todas las exposiciones, expresiones e impugnaciones. Tenemos una convocatoria, tenemos una reglamentación interna, que debe ser del conocimiento de todos, no sólo de los aspirantes, sino de los militantes que tenemos en ella nuestra normatividad. Estaremos abiertos, en todo caso, a recibir cualquier tipo de solicitud o reencauzamiento de solicitudes si fuera el caso”, puntualizó